fondo-personal.jpg

Tesoros

El Fondo Personal José Lezama Lima y su camino a la candidatura como Memoria Nacional dentro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Por: MsC. Carlos M Valenciaga Díaz
Especialista Área de Manuscritos de Colección Cubana de la BNCJM

No existe manera mejor de asumir la estancia de trabajo en casa, a propósito de la COVID-19, que hurgando febrilmente en las huellas que pudimos traernos al hogar sobre el Fondo Personal de José Lezama Lima.

Con la ayuda de Bases de Datos portables, guías de consultas, inventarios, Revistas de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y multimedias que la institución ha promovido, entre otros registros revisados a distancia y con el apoyo del Colectivo de Colección Cubana, hemos podido continuar el camino en el que andamos, desde el mes de diciembre de 2019, como especialista del área de Manuscritos a cargo de dicho fondo, que no es otro que el de fundamentar con todo detalle la propuesta de candidatura del Fondo Personal de José Lezama Lima ante la Comisión Cubana del Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO como Memoria Nacional.

Dicho fondo llegó a BNCJM a instancias del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez por vía del Consejo Nacional de Patrimonio y desde la casa del poeta en Trocadero 162 a finales de la década del 90 del pasado siglo XX. Ello estuvo motivado además por la Biobibliografía de José Lezama Lima que en ese momento preparaba la Dra. Araceli García Carranza sobre la obra Lezamiana. Desde su llegada a la institución el Fondo se ubicó en el Área de Manuscritos de Colección Cubana poniéndose a disposición de investigadores y estudiosos, generando hasta hoy disímiles estudios y publicaciones de consideración tanto en Cuba como en el extranjero sobre la obra del fundador del grupo Orígenes.

La organización de los más de cinco mil documentos y la recepción de toda la información para mostrar su valor como patrimonio y evidencia documental de la vida del poeta, su producción literaria y la época en que lo generó, es un arduo esfuerzo al que ahora se llega gracias a la consagración de disímiles manos, que no mencionamos para no omitir nombres imprescindibles y que durante años en Colección Cubana lo han puesto a disposición de usuarios reconocidos de panorama cultural cubano y lo han llevado incluso a exposiciones en España y México con la mayor relevancia y el más sentido cuidado.

El trabajo que se realiza a propósito de considerarlo como un Fondo Personal a los efectos de la BNCJM parte de la experiencia que hoy poseemos de más de 10 años de atención y estudio como especialista del fondo impulsado por el esfuerzo del grupo de trabajo que desde la Subdirección de Promoción y Desarrollo junto al resto de las subdirecciones conduce el empeño. Todo ello sustenta el reto de conservar como un todo y en una misma área física de la institución diferentes tipologías documentales que van desde manuscritos originales de sus obras, correspondencia, mecanuscritos, libros, revistas y hasta fotografías. Un desafío pero un desafío necesario pues solo así en el futuro se podrá seguir evaluando la parte de la obra de Lezama presente en la BNCJM como un todo, como la suma de sus partes y no como entes disociados que poco favor le hacen a la comprensión de su monumento literario.

En este sentido el Fondo quedará conformado por XIII Series documentales que integran manuscritos y mecanuscritos originales de su poesía y ensayística, apuntes, conferencias, notas, recortes periodísticos, cuentos ,entrevistas, novelas, fotografías, prosa crítica e interpretación, prosa poética, su correspondencia con intelectuales, familiares y amigos, así como el conocido Álbum de los Amigos manuscritos y su Biblioteca Personal caracterizada por variedad de títulos con anotaciones del prestigioso intelectual cubano y disímiles dedicatorias de los más reconocidos escritores de América Latina y otras partes del mundo.

La Serie I. Novela y Cuento. Secciones Paradiso, Oppiano Licario y Cuentos. Su sección Paradiso cuenta con los capítulos originales manuscritos conformados por 990 hojas y la de Oppiano Licario con 247 hojas manuscritas originales.

Como parte de la sección cuentos de Lezama encontramos varios de sus originales manuscritos, mecanografiados con anotaciones o con correcciones por su autor.

Serie II. Poesía. Secciones: Muerte de Narciso, 1937. Enemigo rumor, 1941. Aventuras sigilosas, 1945. La Fijeza, 1949. Dador, 1960. Fragmentos a su imán, 1977.

Serie III. Ensayos y conferencias con las secciones: Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958), La cantidad hechizada (1970).

En la Serie IV Notas y Miscelánea aparecen 159 carpetas que contienen diversos documentos conformados por 4236 hojas manuscritas y 11686 hojas mecanuscritas que conforman varios borradores de un mismo texto y contienen un importante número de correcciones hológrafas.

Serie V. Correspondencia. Contiene cartas clasificadas como Ms.91-500 a la Ms.91-2699 que conforman un total de 1469 misivas físicas enviadas o recibida por Lezama.

Serie VI. El Libro de los Amigos. Contiene elementos manuscritos en forma de poesía, prosa y recortes de 91 renombras personalidades del arte y la cultura cubanas y del mundo que visitaban a Lezama o tenían amistad con él.

Serie VII. Documentos personales. Secciones: De José Lezama Lima. Documentos Personales de los familiares.

Serie VIII. Fotografías personales. Cuenta con 84 fotos personales de José Lezama Lima niño, adolescente y joven.

Serie IX. Fotos familiares. Secciones: José María Lezama Rodda, Rosa Lima Rosado, Rosa y Eloísa Lezama Lima y de las tías maternas. Cuenta con 36 fotos de Lezama con su padre José María Lezama Rodda, Rosa Lima Rosado, Rosa y Eloísa Lezama Lima y sus tías maternas.

Serie X. Fotos sociales. Cuenta con 130 fotos de Lezama en actividades sociales, culturales junto a familiares y amigos.

Serie.XI. Publicaciones seriadas. Revistas. Secciones: Espuela de Plata. Orígenes. Ciclón

Serie XII. Recortes de prensa. Secciones recortes de periódicos y recortes de revistas con 445 recortes de prensa tanto lo publicado por Lezama como lo publicado sobre él.

Serie XIII. Biblioteca de Lezama Lima. Proveniente de su casa en Calle Trocadero No. 162 e/ Industria y Consulado, Habana Vieja que cuenta en la BNCJM con 2,528 libros que se atesora en el fondo de Colección Cubana. Los libros llevan la clasificación desde 001∕Char ∕D hasta la clasificación 9-2∕ Ram.

Se encuentra disponible para acceso a los usuarios a través del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria ( SIGB) de la BNCJM accesible a través del Portal web de la BNCJM y cuando se trata de ejemplares únicos de obras que no posee en fondo general la BNCJM, a partir de su catalogación y existencia en los catálogos físicos de la Sala General, de las Salas Especializadas de Arte, Etnografía y Folklore y Música; los usuarios son remitidos a Sala Cubana con la correspondiente referencia y autorizados a trabajar en dependencia de su interés en los originales de la Biblioteca de Lezama.

A este fondo y su importancia se han dedicado las Revistas de la Biblioteca Nacional José Martí y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí Año 79/3ra.época vol. XXIX. Mayo-Agosto 1988.Número 2 con una introducción de Julio Le Riverend, la dedicada a los 90 años de Lezama. Año 91, No.3-4 julio-diciembre, 2000 con prólogo de Elides Acosta Matos y la dedicada al centenario del nacimiento de Lezama Año 101, No. 3-4, Julio-Diciembre de 2010 con prólogo del Doctor Eduardo Torres Cuevas.

En la multimedia publicada como parte de las conmemoraciones por el centenario de Lezama Cercanía de Lezama publicada por la BNCJM resaltando el valor del aporte del notable intelectual cubano se señalaba “Lezama nos ha dado “otra” forma para entendernos; “otra” respuesta a las eternas preguntas de la filosofía: ¿Quién soy, de donde vengo, a donde voy? Nos permite entrar en “otra” dimensión del ser cubano; y en “otra” cosmovisión de lo universal. De ahí nuestra deuda trascendente.”

Nos queda entonces continuar el camino para que más temprano que tarde y en cuanto las condiciones del país lo permitan hacer posible la presentación de la anhelada candidatura.

Por ahora nos queda la satisfacción de que conozcan que el colectivo de Colección Cubana está energizado y haciendo al amparo del Ángel de la Jiribilla.

  • Raros y Valiosos
    Importantes figuras de la Historia Universal en preciosa edición ilustrada del siglo XVII
    Por: Olga Vega García