1.jpg

Tesoros

Importantes figuras de la Historia Universal en preciosa edición ilustrada del siglo XVII

Por: Olga Vega García

En muchos artículos de Tesoros se ha dedicado especial atención al tema de las ilustraciones maravillosas contenidas en libros antiguos de diversos siglos. Se producen por grabadores de renombre, muchas veces a partir de cuadros de pintores importantes y reflejan no solamente la fisonomía del personaje sino también atuendos, armamentos y otros muchos elementos que reflejan la vida social y costumbres de los pueblos, constituyendo una valiosísima fuente de información para investigadores y personal a cargo del montaje de obras teatrales, la producción de filmes y de otros documentos impresos en soporte bibliográfico o digital.

Raros y Valiosos
Raros y Valiosos
Raros y Valiosos

Enmarcado en periodo de cruentos conflictos de carácter bélico, religiosos, políticos, y plagas que asolaban extensas regiones de ambos continentes, este tesoro bibliográfico mantiene su vigencia por medio de fieles retratos de personalidades de aquel entonces, constituyendo una edición especialmente atractiva.

Época de descubrimientos geográficos, investigaciones científicas y un desarrollo creciente de la tipografía y el arte del grabado, influenciado por el estilo renacentista, da pie para que editores, impresores, ilustradores y grabadores produzcan joyas de una calidad permanente que mantienen una alta valorización en el mercado de anticuarios y se guardan celosamente en diversas instituciones del mundo: bibliotecas, museos, archivos, y colecciones particulares. El empleo de grabado en cobre permitía lograr una minuciosidad en detalles de manera de obtener representaciones exactas de lo deseado por el artista.

Un bello ejemplo de ello producido en la decimoséptima centuria es la edición original de Augustissimorum Imperatorum, serenissimorum Regum, atque archiducum, illustrissimorum principum principum, necnon Comitum, Baronum, Nobilium, aliorumq[ue]... verissimae imagines & rerum ab ipsis domi forisque gestarum succintae descriptiones, publicada en Oeniponti (Innsbruck, Austria) y editada por Ioannes Agrícola en 1601, según consta en su pie de imprenta enriquecido con una excelente marca tipográfica. De él se publicaron ediciones entre 1601 y 1619 en latín, que se difundieron por bibliotecas de todo el mundo.

Jacob Schrenck von Notzingen, [i.e.] Jacobus Schrenckhius à Nozingen (1539-1612), fue un noble de Baviera, politico e historiador, destinado al servicio del Archiduque de Austria Ferdinand II (1529-1595).

Otra de sus obras notables además de la presente, fue el catálogo de la colección de armas propiedad del antes mencionado Archiduque, pertenecientes a emperadores, reyes, archiduques , potentados y nobles, titulada Die Heldenrüstkammer (Armamentarium heroicum) Erzherzog Ferdinands II auf Schloss Ambras bei Innsbruck de la cual se produjeron varias ediciones en alemán.

Johannes Agricola, originalmente Sneider, Schneyder o Schnitter, el editor, fue un humanista y reformador protestante alemán, seguidor y amigo de Martín Lutero, aunque posteriormente se volvió su antagonista (1494-1566). Autor de numerosas obras teológicas, una colección de proverbios alemanes, por su parte, Hans Paur fungió como impresor.

Presenta precioso frontispicio muy abigarrado, de acuerdo al arte renacentista que se extiende en el campo de la producción de libros a las portadas ornadas, láminas, ilustraciones de menor tamaño, florones y viñetas.

El volumen atesorado en el depósito de fondos raros y valiosos de la institución es de gran formato, unos 46 cm. de alto y está bellamente ilustrado con láminas grabadas a toda página de personalidades célebres: en este caso emperadores, príncipes, nobles, guerreros, todos ellos ataviados de acuerdo al estilo de cada país, acompañados de un texto en latín al reverso de cada una de ellas.

La primera lámina, que representa a Fernando I de Habsburgo, (1503-1564), emperador del Sacro Imperio (1558-1564), rey de Bohemia (1526-1564) y rey de Alemania (1531-1564) fue dibujada por Giovanni Battista Fontana y grabada por Dominicus Custos. Obsérvese como en ambos casos se añade a tinta la mención de responsabilidad del material ilustrativo.

Giovanni Battista Fontana, [i.e Giambattista.] fue un pintor y grabador nacido en 1525 en Ala (Tirol), y fallecido en 1587. Pintor en la corte del archiduque Fernando en Viena, desarrolló también su labor en Roma y en Venecia, caracterizándose por su habilidad en el manejo del buril.

Dominicus Custos (ca. 1559-1615), grabador en cobre e impresor flamenco nacido en Amberes, trabajó al servicio de emperador Rodolfo II en Praga.

Un grupo de retratos elegidos al azar despliegan a los ojos del lector de Tesoros información muy variada, y minuciosamente representada con retratos de personajes históricos celebres incluyéndose el famoso Solimán II el Magnífico (1494-1566), sultán otomano (1520-1566), durante cuyo reinado ese imperio alcanzó un máximo nivel de poder y esplendor. Al igual que en los ejemplos anteriores, el vestuario se corresponde con el propio de cada uno de esos territorios, y no como en otros casos, en los cuales se añadían atuendos anacrónicos y en ocasiones totalmente idealizados.

Al igual que otros libros similares el número de láminas de cada ítem que se guarda en diversos tipos de instituciones o librerías de anticuarios es variable, aunque se cita uno completo que consta de 125, lo que no le resta importancia a los incompletos por el valor que conlleva cada una de ellas. Mantiene un regular estado de encuadernación, en piel, de época, con guardas de papel jaspeado, a la cual se le restauró solamente su lomo; el papel de mucho cuerpo está algo amarillento y reparado en algunas de sus hojas.

Foto de Raros y Valiosos
Foto de Raros y Valiosos
Foto de Raros y Valiosos

Procede de la Biblioteca de José Fernández de Castro, General de Brigada del Ejército Libertador en la Guerra del 95 por la Independencia de Cuba (1858- 1916), elegido alcalde de Bayamo el 16 de junio de 1900, el cual participó como delegado en la Asamblea Constituyente de 1901. De 1902 a 1915 resultó electo en tres ocasiones representante a la Cámara por la provincia de Oriente. Desempeñó la vicepresidencia de ese órgano legislativo y también presidió la Comisión de Asuntos Militares, a todo lo cual renunció en 1914.

Recíbase, pues, por los lectores de Librínsula una propuesta agradable para continuar difundiendo la riqueza bibliográfica atesorada en los depósitos de carácter patrimonial de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y aunque se disponen a escala mundial de ediciones facsimilares y reproducciones en soporte digital de la obra, sin dudas la presencia de un original es siempre invaluable.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

  • Augustissimorum imperatorum, serenissimorum regum… [en línea]
  • https://www.worldcat.org/title/augustissimorum-imperatorum-serenissimorum-regum-atque-archiducum-illustrissimorum-principum-verissimae-imagines-rerum-ab-ipsis-domi-forisque-gestarum-succintae-descriptiones/oclc/433727072/editions?referer=di&editionsView=true (Consulta 2 oct. 2019).
  • Augustissimorum Imperatorum, serenissimorum Regum, atque archiducum, illustrissimorum principum principum, de Jacob Schrenck Nozing [en línea]
  • https://www.iberlibro.com/
  • (Consulta 19 abr. 2019).
  • Ferdinand II, Archduke of Austria [en línea]
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_II,_Archduke_of_Austria (Consulta 23 oct. 2019).
  • Fontana, Giambattista [en línea]
  • http://datos.bne.es/persona/XX1277167.html
  • (Consulta 23 oct. 2019).
  • Giovanni Battista Fontana [en línea]
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Fontana_%28painter%29
  • Giovanni Battista Fontana (1524 – 25 September 1587) was an Italian painter and engraver.
  • (Consulta 17 mar. 2019).
  • Jacob Schrenck von Notzing. CERL Thesaurus [en línea] https://data.cerl.org/thesaurus/cnp00968841 (Consulta 2 oct. 2019).
  • Jakob Schrenck von Notzing [en línea] http://worldcat.org/identities/lccn-nr98010322/ (Consulta 2 oct. 2019).
  • Jakob Schrenck von Notzing [en línea]
  • https://www.google.com.cu/search?source=hp&ei=ho9RXbyiEMfZ5gKnvYPwCg&q=JACOB+SCHRENCK+VON+NOZING&btnK
  • (Consulta 2 oct. 2019).
  • Johannes Agricola [en línea]
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Agricola
  • (Consulta 2 oct. 2019).
  • José Fernández de Castro [en línea]
  • https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Fern%C3%A1ndez_de_Castro (Consulta 2 oct. 2019).
  • José Fernández de Castro. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2004
  • Fondo Personal José Lezama Lima. Área de Manuscritos. Colección Cubana. BNCJM.
    El Fondo Personal José Lezama Lima y su camino a la candidatura como Memoria Nacional dentro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
    Por: MsC. Carlos M Valenciaga Díaz
    Especialista Área de Manuscritos de Colección Cubana de la BNCJM