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Tesoros

Cuando giran los grabados en el Libro de la Cosmographia.

Por: Olga Vega García

Un tratado sobre Cosmografía de la decimosexta centuria de Pedro Apiano es raro por ser una edición príncipe, que resulta altamente cotizada en el mercado del libro antiguo de acuerdo al nivel de completamiento que tenga un determinado ejemplar, toda vez que por tratarse de un manual de carácter práctico, fue susceptible de ser muy manipulado  y por tanto deteriorado con el transcurso del tiempo,  afectado por agentes físicos, químicos y biológicos.

Sobre ese importante titulo se publicó en Tesoros de Librínsula un artículo hace años, muy breve, dadas las características de ese tipo de trabajo entonces, pero se ha decidido incrementarlo con  nuevos aspectos de interés para  lectores habituales de esta sección, más ávidos de conocimientos, acostumbrados a textos en los que se profundice en temas como la Bibliología, la Bibliotecología, la Bibliofilia, vinculados a aspectos de Historia, Geografía y Cultura general. (1) 

2 Libro dela [sic] cosmographia / de Pedro Apiano, el qual trata la descripción del mundo y sus partes, por muy claro y lindo artificio ; augme[n]tado por el doctissimo varon Gemma Frisio, doctor en medecina y mathematico excellentissimo, con otros dos libros del dicho Gemma, de la materia mesma ; agora nuevame[n]te traduzidos en roma[n]ce castellano. Publicado en Enveres [sic], se vendió en casa de Gregorio Bontio en el escudo de Basilea en el año de 1548. 

El verdadero nombre de su autor era Peter Bennewitz() o Bienewitz, pero se latinizo como Pedro Apiano, i. e. Petrus Apianus, que fue uno de los cosmógrafos más relevantes  del siglo XVI, nacido en Leisnig (Sajonia) el 16 de abril de 1495 y muerto en Ingolstadt (Baviera) el 21 de abril de 1552.  Profesor de matemáticas en la Universidad de dicha ciudad desde 1527 hasta su muerte,  trabajó al servicio del emperador  Carlos I  y V del Sacro Imperio Romano (1500-1558), rey de España (1516-1556) a quien dedicó su obra astronómica Caesareum Astronomicum en 1540, donde se exponía una versión muy personal de la astronomía de Claudio Tolomeo[i. e. ] Claudius Ptolemaeus  (c. 100-c. 170), astrónomo y matemático cuyas teorías astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta la decimosexta centuria. 

Tuvo como antecedente su Cosmographicus liber, publicado en el año 1524 y la primera traducción al español, o como expresa, al romance castellano, fue  impresa en Amberes en 1548 bajo el título de Libro de la cosmographia. 

La cosmografía es la ciencia que describe las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía. Ya en el siglo XVI se utilizó en España para designar a la escuela creada por la Casa de Contratación de Sevilla, abarcando todas las materias que se relacionaban con la navegación para lo que era imprescindible una buena preparación matemática y conocimientos de Astronomía.

Por su parte el editor Regnier Gemma Frisius, que enriqueció dicho libro, nació en Dokkum, Frisia un 9 de diciembre de 1508  y falleció en Lovaina, Brabante el 25 de mayo de 1555).  Fue un médico, astrónomo y matemático holandés, muy famoso por su habilidad en la construcción de instrumentos de medidas y por las teorías que elaboró, las que fueron de ayuda a la navegación marítima de la época de los grandes descubrimientos.

La principal curiosidad  de esta joya bibliográfica son sus cinco diagramas giratorios: grabados xilográficos movibles,  que  constituyen un material ilustrativo muy especial dentro de los libros producidos en el periodo de la imprenta manual; ese tipo de grabado en madera estaba conformado por varias figuras que se fijaban unas con otras, con una costura sellada en su reverso, de manera que iban dando vueltas simulando los instrumentos de medición que representaban. Uno de ellos conserva hasta una plomada.

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Otra singularidad es su mapa plegable en el que aparecía representado el Continente Americano esto es, una carta cosmográfica con los nombres, propiedad y virtud de los vientos, que resultaba una representación cartográfica, muy distorsionada del Nuevo Mundo, y que se considera  una  de las primeras que incluyeron el continente americano llamándolo además por su nombre actual. Junto a los típicos monstruos marinos que habitaban los entonces desconocidos y tenebrosos océanos, ya surcados por las carabelas, emergía el territorio que pudiera ser hoy el Amazonas, donde se advierte a través de figurillas la presencia de caníbales, y se identifica Perú. 

Ese tipo de elementos resulta muy frecuente encontrarlo en los mapas de la época y añaden un atractivo adicional para el actual lector. No falta tampoco en la carta la representación de Cuba, que no obstante exhibir una dimensión mucho mayor que la real, convierte a esa sencilla hoja de papel en un testimonio más del conocimiento que se iba teniendo en Europa de la existencia de esta pequeña isla del Caribe.

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En Europa se enmarcan los principales imperios o reinos, Asia con los territorios conocidos en aquel entonces, y África con un extenso rio Nilo y un elefante.

Presenta portada ornada con un globo terráqueo, además de otros muchos grabados en madera y letras capitales, y finaliza con la viñeta del impresor.

5  Aunque se atesoran dos ejemplares de la obra, uno tiene un mayor nivel de completamiento al incluir autógrafos y otras inscripciones ilegibles, además de un exlibris de la Bibliotheca Chizigonana de José M. Rodríguez. Ese volumen se encuentra en regular estado de conservación. La encuadernación monástica está muy desgastada; algunas de las hojas finales están muy manchadas, su papel se observa degradado por el uso y otros factores químicos y los márgenes lamentablemente han sido cortados. A pesar de ello, hasta la fecha no se ha decidido restaurarlo para evitar daños irreversibles.

El segundo ítem, más incompleto en lo que respecta a las xilografías móviles, fue restaurado en la BNCJM,  y se utilizó para dar servicio a los lectores y mostrarlo en exposiciones, con vistas a preservar mejor el anterior ejemplar.

Además en la Biblioteca Digital Hispánica  de la Biblioteca Nacional de España esta edición se encuentra disponible en formato digital pudiendo ser consultada sin deteriorar los originales.

Las huellas de sus propietarios y lectores a lo largo de los siglos son apreciables, evidencia de la utilidad que tuvieron estos impresos para los investigadores, científicos y hombres de aquellos tiempos, que de ahí recibieron las noticias de un Nuevo Mundo descubierto apenas unas décadas antes.

Edición memorable, que constituye el orgullo de las instituciones que la poseen en sus fondos, y que por su nivel de escasez en el mercado del libro de anticuario debe ser divulgada como joya de valor patrimonial.

  • Foto de Nombres Geográficos que cambian con el paso de los siglos Nombres Geográficos que cambian con el paso de los siglos
  • Foto de Nombres Geográficos que cambian con el paso de los siglos Nombres Geográficos que cambian con el paso de los siglos
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  • Foto de Mapa Mapa
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Bibliografía consultada

1. Vega García, Olga. “Los Tesoros de La Biblioteca Nacional de Cuba: El libro de la Cosmographia”. Librínsula 4. 204 : 30 Nov. 2007 [en línea] http://www.bnjm.cu/librinsula/2007/noviembre/204/documentos/documento588.htm. (Consulta 7 ago. 2020)

Apiano y su Cosmografía [en línea] https://alpoma.net/carto/?p=6295 (Consulta 7 ago. 2020)

Apiano, Petrus (1495-1552) [en línea] http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=apiano-petrus (Consulta 28 jul. 2020)

Apianus, Petrus, 1495-1551 [en línea] es/BV http://bibliotecavirtualdefensa MDefensa/i18n/consulta_aut/registro.cmd?control =MDA20180171475. 2 ago 2020 (Consulta 7 ago. 2020)

Cosmografía [en línea] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cosmograf%C3%ADa?wprov=sfla1#/search (Consulta 7 ago. 2020)

Libro dela [sic] Cosmographia;de Pedro Apiano [en línea] http://datos.bne.es/edicion/FF3362036.html (Consulta 6 ago. 2020)

Libro dela [sic] cosmographia / de Pedro Apiano [en línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=420853 (Consulta 7 ago. 2020).

Petrus Apianus. Las huellas del Cosmographicus liber de Petrus Apianus. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte Centro Argentino de Investigadores de Arte [en línea] http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=162&vol=5 (Consulta 9 ago. 2020).

Regnier Gemma Frisius [en línea] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Regnier_Gemma_Frisius?wprov=sfla1(Consulta 9 ago. 2020).


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