REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Librínsula (http://librinsula.bnjm.cu/) es una revista electrónica de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) con frecuencia mensual que aborda temas relacionados con la historia, la cultura y la educación en Cuba, especialmente en el ámbito del libro y las bibliotecas.

I- Los originales se entregarán digitalizados y deben incluir los siguientes datos:

Título del trabajo.

Del autor o los autores:

  • Nombre completo y apellidos.
  • Carné de identidad.
  • Centro laboral.
  • Cargos, títulos académicos, categorías docentes o científicas.
  • Dirección de correo electrónico.

II- Requisitos para presentar los trabajos:

  1. Los originales se entregarán hasta 10 días antes de la fecha de publicación.
  2. Los trabajos se entregarán en formato de texto Word, utilizando fuente Arial, 12 puntos, a espacio y medio. Las notas deben indicarse de la siguiente manera, tanto en el texto como al pie del trabajo: (1), (2), (3), etc. (no usar números volados).
  3. La extensión de los textos deben oscilar entre 2 y 4 cuartillas sin incluir imágenes (excepto para el caso de noticias, que puede ser de 1 a 2 cuartillas).
  4. Las imágenes deben tener una resolución entre 30 y 72 dpi, y todas estarán en formato jpg.

Un Consejo editorial, conformado por especialistas de la BNCJM, determinará los artículos que se publicarán, en correspondencia con los objetivos e intereses de la institución.

III- Sobre sus secciones:

Noticias: Del ámbito de la cultura  y del libro preferentemente, es propósito de la publicación que particularice cada vez más en la vida institucional de las bibliotecas públicas cubanas y de otros subsistemas de información.

Entrevistas: A personalidades del ámbito cultural. Es propósito de la publicación privilegiar a personalidades del mundo de la Bibliotecología o de otros ámbitos relacionados con el mundo del libro, la literatura, la creación, la educación…pero relacionados con nuestras instituciones.

La Puntilla: Artículos de opinión. Reflexiones sobre asuntos de la cultura, la política, la educación, de gran impacto en la vida de hoy y avalados siempre con los fondos bibliotecarios.

Nombrar las cosas: Artículos variados sobre la literatura, la promoción del libro y la lectura, la cultura, etc.,  respaldados siempre por el propósito de promover las fuentes y recursos documentarios

Tesoros: Documentos de valor patrimonial, raros, valiosos, pero también curiosos, de singularidad local, etc. que constituyan tesoros dentro de la colección, aunque no signifique ello ser un incunable.

Desde adentro: Sección dedicada especialmente al quehacer bibliotecario del Sistema de bibliotecas públicas y de otros subsistemas con el que establecemos sistemáticamente relaciones de colaboración. Interés especial pueden tener los aniversarios cerrados de las bibliotecas, los trabajos valorativos sobre jornadas científicas u otros eventos de importancia, la celebración de efemérides, la inauguración de servicios, la adquisición de documentos relevantes, el trabajo de un Departamento…

Imaginarios: Dossier dedicado a una figura, tema o acontecimiento, que incluye generalmente una selección de documentos e imágenes de distintas épocas y fuentes diversas que permitan una visión múltiple y enriquecedora del asunto abordado. Es propósito de la publicación la incorporación de figuras significativas de todo el país.

IV- Sobre la remuneración:

  1. El colaborador recibirá una remuneración adecuada a las tarifas que se establecen en la Resolución 157/80 del Ministerio de Cultura.
  2. Solo se remunerarán aquellas colaboraciones que sean inéditas y exclusivas para nuestra revista.

Los trabajos pueden ser entregados de forma personal en el Departamento de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: Ave. Independencia, No. 257, entre 20 de Mayo y Aranguren, Plaza de la Revolución, Apartado Postal 6881, La Habana, Cuba,  o a través del correo electrónico a las siguientes direcciones: 
johan@bnjm.cu, librinsuladigital@bnjm.cu
Teléfonos: (537) 855 5442-49 ext. 121 y 124