Gertrudis Gómez de Avellaneda: Cartas desde la Pasión

Por Ana Maura Carbó

 

“Te rogué que me escribieses hoy aunque fuese una sola línea, un saludo matinal,  y ha pasado medio día sin recibirlo. 'Es preciso que andemos a la par', me decías anoche: yo te lo digo hoy a ti. Me levanto solo para escribirte…”

Este es sólo un párrafo  de una de las 53 cartas inéditas que usted puede encontrar en el libro Cartas desde la Pasión, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, que la editorial Letras Cubanas acaba de editar, de quien es considerada una de las más importantes representantes de las letras románticas del siglo XIX en nuestra lengua.

<<<Gertrudis Gómez de Avellaneda

Este volumen editado por Mónica Olivera Guerra consta de dos partes. La primera contiene Autobiografía y cartas a Ignacio de Cepeda y la Segunda las 53 Cartas desde la Pasión, completamente inéditas.

La editora de este volumen, quien había realizado hace algunos años estudios sobre la Avellaneda, decide continuar investigando y poner a disposición del lector datos como que Gertrudis y Cepeda no son iguales, que él es un hombre machista, lleno de prejuicios.

De acuerdo con el comentario  hecho al libro, son cartas privadas escritas con elevados matices de sensualidad y erotismo mediante las cuales descifraba los dilemas del corazón utilizando misteriosos seudónimos.

Mónica Oliveras, editora de Letras Cubanas y profesora de la Universidad de La Habana, emprendió este trabajo por el interés de la editorial de publicar libros de autores clásicos que vayan más allá del lector común.

Próximo a salir a la venta, Cartas desde la Pasión es considerado por la editora un estudio lexicológico para estudiantes de filología, pero atrapará, sin dudas, a cualquier amante de las buenas letras.