José Martí en la colección Miscelánea Antillana

Por Ana Margarita Oliva, especialista de la Sala Cubana, BNCJM

El Departamento de Salas de Información Especializada de la BNCJM incluye la Sala Cubana que atesora, conserva y promueve el patrimonio bibliográfico del siglo XIX cubano. La Colección Cubana, parte de las preciosas colecciones que conforman la Sala Cubana, está compuesta por cerca de 14000 libros y folletos, adquiridos a través de donaciones realizadas por personalidades destacadas de la cultura cubana, bibliófilos, o por medio de compra a particulares, de recuperación de bienes, etc. Esta colección representa un tesoro documentográfico relacionado con Cuba y sus naturales. Tiene gran valor e importancia para todos los investigadores y estudiantes que la consultan por la riqueza de información para el estudio de la cultura nacional y de sus pensadores y también por presentar en muchos casos carácter inédito. Por ese motivo encontramos la colección facticia de Vidal Morales, gran sabio y erudito, al igual que la de Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana; la de Félix Varela Morales, filósofo, físico; colecciones científicas como la Miscelánea Médica (conjunto de varios estudios u obras publicadas de varios autores sobre un tema específico; en ocasiones son obras que tratan sobre diferentes temáticas pero que se recogen en un solo volumen o en varios volúmenes) así como  las obras de los renombrados científicos cubanos Felipe Poey y Carlos J. Finlay; Miscelánea Histórica, Antillana y otras.

<<<Madrid, 1873

Tenemos que resaltar la colección martiana con la bibliografía activa y pasiva sobre el Héroe Nacional. Existen más de 1000 libros y folletos, contamos con recortería de prensa, iconografía, que circulan constantemente en la Sala, pues es consultada por todo tipo de usuarios, desde el estudiante hasta la ama de casa, por tratarse del pensamiento martiano, que es hoy el pensamiento cubano. Precisamente este año que celebramos el 156 aniversario del natalicio del Maestro me quiero referir a su obra titulada “La República Española ante la Revolución Cubana”, donde con sólo 20 años de edad, después de haber sufrido el castigo cruel e inhumano del presidio que se prolonga en España, conoce la proclamación de la primera República Española. Con una capacidad de aprendizaje e inteligencia tremenda que lo motiva a hacer ese breve texto en el horizonte mediato pero decisivo en que se encontraba la independencia de Cuba, a casi 5 años de guerra independentista y liberadora, se nos presenta un joven con temprana rebeldía, dando muestra de su verticalidad y patriotismo ejemplar al plasmar su concepto luminoso de Patria: ”Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.

Gabriel Millet, Cuba y América, núm. 15, 9 de julio de 1905>>>

La primera edición de esta obra, publicada el 15 de febrero de 1873 en Madrid, se encuentra en la Colección Cubana. Existen  cuatro ejemplares: dos en la Miscelánea Antillana (compuesta por 36 volúmenes), uno en la Miscelánea Histórica (compuesta por 6 volúmenes), y otro aparece suelto en la colección de folletería. Los ejemplares que aparecen en las misceláneas son regalo valiosísimo hecho a la Real Sociedad Económica de Amigos del País por un gran patriota, abogado, escritor cubano, muy amigo de Martí, llamado Gabriel Millet, quien con su trabajo y laboriosidad contribuyó al servicio de la causa cubana, costeando publicación de folletos y periódicos políticos como La Tribuna.

Bibliografía:

Cuba en la mano. Enciclopedia Popular Ilustrada. La Habana, 1940.
Peraza Sarausa, Fermín. Diccionario Biográfico Cubano. Ediciones Anuario Bibliográfico Cubano, La Habana, 1953