Tarifa General de Precios de Medicinas: punto de partida para el estudio de la imprenta en Cuba

 

Por Lic. Olga Vega García, Investigadora Agregada,  BNCJM



Un sencillo folleto, de aspecto aparentemente insignificante, constituye una de las piezas de valor excepcional que se atesoran en el fondo patrimonial de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí,  puesto que es, hasta la fecha, la publicación más antigua producida en la Isla que ha llegado a nuestros días; y así, en su carácter de edición príncipe de un título del cual no existen más ejemplares en el mundo,  representó al país en la exposición que con motivo del Quinto Centenario del Encuentro entre las dos Culturas se efectuó en la Ciudad de Sevilla en 1992. Nada mejor que este sencillo folleto para celebrar el Día del Libro Cubano y el medio siglo de fundación de la Imprenta Nacional de Cuba.

Tarifa general de precios de medicinas. – En la Havana: con licencia de los Superiores, en la Imprenta de Carlos Habré, 1723. --  [30]  p.

Aunque existen versiones de destacados bibliólogos o bibliógrafos relativos al tema de los posibles  antecedentes del desarrollo de la imprenta manual en la Isla, sin dudas, y tal como lo confirmó el destacado bibliófilo Dr. Manuel Pérez Beato (1, VII ), no se conoce otra obra anterior, por ello la califica de “edición príncipe de la Tipografía Cubana”.

Retrato de Manuel Pérez Beato>>>

Ya en la revista El Curioso Americano, Época IV,  Año 4, número 5-6, septiembre-diciembre de 1910, Pérez Beato daba a conocer el hallazgo de su Tarifa, la cual conservaba en su biblioteca (2, 15), pasando posteriormente a la de la Sociedad Económica de Amigos del País y finalmente a la Biblioteca Nacional. Sin lugar a dudas, este hecho le proporcionó días de satisfacción, como bien expresa al referirse a la preciosa obra.

La irregularidad de los caracteres empleados en ella saltan a la vista a partir de su portada: unos tipos mayores que otros, que proliferan a lo largo del texto, además de que por tratarse de una imprenta de procedencia presumiblemente francesa hay omisiones de la ñ y uso indiscriminado de signos de puntuación. No tiene paginación ni foliación y se imprimió en hojas sueltas. Ha sido restaurado y encuadernado con una cubierta en piel flexible en la propia BNCJM.                                           

Para iniciar la obra aparece expuesto su asunto y un Auto del Protomédico Dr. Francisco Tenesa ordenando la confección de dicho Arancel. En sus páginas de texto se ordenan alfabéticamente las medicinas y los precios de ellas,  por ello es posible saber que la pimienta blanca costaba a 4 reales la onza, el anís, a igual precio la libra y así sucesivamente.  Al respecto Pérez Beato se refiere al singular vocabulario que no encontró en antiguas farmacopeas.

Como se ha señalado con anterioridad en otros artículos publicados por la autora en números anteriores de Librínsula, estos librillos tienen un encanto especial para el lector que accede a ellos varios siglos después de producidos, brindándole curiosos detalles que reflejan no sólo información de carácter científico sino también fantástico.  Así,  leyendo esta página, cabe preguntarse de dónde se obtenía el polvo de “unicornio”, para citar un ejemplo dentro de muchos. Se trataba de un medicamento, pero su nombre hace recordar al lector imágenes de esos míticos animales que decoraban las páginas de los libros. 


                                                                    


Se trata de un ejemplar encontrado ya con roturas en su papel, que incluye algunos apuntes manuscritos y al final, en función de una especie de colofón, se consigna el nombre del Señor Protomédico Dr. Don  Francisco  Tenesa y otros Maestros Boticarios: Juan Antonio Vázquez, Lázaro de Rey y Bravo y Joseph de Urrutia, así como del escribano Real Agustín Henríquez, el lugar y la fecha de expedición del documento: Havana  /sic/  3 de febrero de 1723.

Sobre el impresor se conoce que Carlos Habré (Don Juan Carlos Hebrèy) era flamenco, natural de Gante y que su estancia en La Habana data de 1720 (3, 27). No hay certeza de que fuera o no un buen tipógrafo, porque como bien señala el profesor Ambrosio Fornet, carecía de una imprenta adecuada, con tipos españoles (4, 13)

Con respecto al escudo grabado en la portada, en las acotaciones hechas por Mario Sánchez Roig a su artículo “Notas inéditas sobre el grabado en Cuba” (5, 37) se trata de un “taco viejo” comprado junto con  su imprenta y no como se expone con frecuencia de un primer grabado hecho en la Isla.

Coincido con la profesora Berta Becerra de León (3, 7) en que el tema de los orígenes  del establecimiento de la primera imprenta en la Isla y en especial del primer impreso no puede considerarse agotado; todo lo contrario, con las nuevas posibilidades que se abren al bibliotecólogo en un mundo en que de forma automatizada se producen cada vez más catálogos colectivos o de instituciones en particular,  y se divulgan en formato digital publicaciones que se atesoran en muy variados lugares, quizás no pase mucho tiempo antes de que sean descubiertos folletos anteriores a 1723.

En tanto ello ocurra, la Tarifa mantendrá su carácter de joya bibliográfica del siglo XVIII como documento que da inicio a la etapa denominada por  Fornet como la prehistoria del libro cubano (4 ,12) y continuará siendo conservada con el mismo celo y amor que le brindó su descubridor Manuel Pérez Beato hace ya casi un siglo.                                                          

Bibliografía

Perez Beato, Manuel.  La primera obra impresa en Cuba: año 1723  / Manuel Pérez Beato. - Reimpresa en La Habana: Tipografía de F. Verdugo, 1936. -- 30 p. – (Archivo Histórico de Cuba: Libros raros, manuscritos y planos relativos a la Historia de Cuba por el Dr. M. Pérez Beato. -- Incluye una versión transcripta de la Tarifa General de Precios de Medicina. 

Peraza y Sarausa, Fermín. La Imprenta y el Estado en Cuba. Matanzas: Publicaciones Amigos de la Cultura Cubana, 1936.  – 29 p.

Becerra de León, Berta. La imprenta en Cuba en el siglo XVIII: resumen de explicaciones en clase / Berta Becerra de León. -- Habana: Escuela Cubana de Bibliotecarios, 1951. -- 35 p.

Fornet, Ambrosio. El Libro en Cuba / Ambrosio Fornet. -- La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994. -- 239p.

Sánchez Roig, Mario. Notas inéditas sobre el Grabado en Cuba. Separata de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana) 57 (1): 4-44, 1966.