Rusia: Hallazgos en la Fototeca de la Biblioteca Nacional de Cuba

Por Ana Margarita Bestard Echevarría

<< Vista panorámica de la catedral de San Basilio

Hace más de veinte años comencé a trabajar en la entonces Sala Eslava de la Biblioteca Nacional José Martí. Era la década de 1980 y todavía en mi mente estaban frescos  los recuerdos de mis estudios en el Instituto Pedagógico Vladimir  I. Lenin, en Moscú. Unos días atrás, inmersa en la recopilación de materiales para la realización de la multimedia dedicada al centenario de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, llegaron a mis manos, mientras buscaba en la Fototeca de la institución, testimonios de los primeros pasos que se dieron para lograr un proyecto tan especial como el que tenemos hoy en la Sala Pushkin.

Esta foto de conjunto rememora la primera donación de libros rusos que nos hiciera el embajador Yuri Gabrikov, el 8 de junio de 1962.  Hojeando unos libros –al centro, de izquierda a derecha– vemos a Vicentina Antuña, Juan Pérez de la Riva y María Teresa Freyre de Andrade, quienes se encontraban en el acto, entre otros intelectuales y trabajadores de la institución.

Otra importante iniciativa quedó reflejada en esta imagen tomada en mayo de 1962 y que nos muestra el curso de idioma ruso impartido para trabajadores de la Biblioteca Nacional.

Pero no solo estas imágenes nos acercan al país invitado de honor a la XIX Feria Internacional del Libro; la riqueza de la cultura rusa nos sale al paso cuando revisamos la colección de postales, que contiene valiosos ejemplares de reproducciones de cuadros y fotografías.

Un juego de fotografías de Moscú formó parte de los documentos que conformaron la donación realizada por la Biblioteca Lenin el 15 de enero de 1963, entre ellas se encuentran estas fotos de las esculturas realizadas a tres grandes intelectuales rusos: Vladimir Maiakovski, Piotr I. Chaikovski y Alexandr Pushkin, esta última obra del escultor ruso A. M. Opekushin

                       
Monumento a Pushkin                                                    Monumento a Maiakovski

 

No es posible dejar de mencionar las postales del artista A. P. Tsecevich (07.01.1918 - 1990) al conmemorarse el vigésimo aniversario de su muerte (Александр Платонович Цесевич). Donadas en 1975, estas imágenes recrean magistralmente las distintas aristas de la catedral de San Basilio, monumento de la arquitectura rusa del siglo XVI, que aún hoy asombra por sus inigualables formas y a la que todos reconocemos como el símbolo de la cultura rusa en la XIX edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010.


Vista de la catedral al anochecer