Salas Braille, dos noticias desde el oriente cubano

Por Emelinda Medina Expósito, especialista de la Subdirección Metodológica de la BNCJM

<< El Círculo de interés tunero.

Con esta breve reseña queremos llamar la atención de los lectores respecto a la labor que se realiza en las instituciones bibliotecarias del país dirigida a satisfacer las necesidades de lectura de los débiles visuales e invidentes, y en especial la de la Sala Braille de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, de Santiago de Cuba, que ha desarrollado una serie de actividades y espacios que contribuyen a la promoción cultural de este sector de la población.

Ante todo es necesario tener en cuenta las aclaraciones y precisiones que en este sentido hace la Organización Mundial de la Salud: no existen los minusválidos tal cual se generaliza hoy, sino personas que padecen una enfermedad o trastorno que se manifiesta o exterioriza en una deficiencia física. Esta deficiencia no da lugar a clasificar a una persona como deficiente.

Sin negar los posibles inconvenientes o limitaciones que sufren las personas discapacitadas para ejercer ciertas tareas, debemos evitar que se llegue a conclusiones y valoraciones injustas, por ejemplo, que alguien se vea relegado por no poder desplazarse con la  misma agilidad con que lo hacen otros. Muchos casos nos demuestran que personas de las llamadas “discapacitadas” pueden poseer un cerebro privilegiado, unas manos habilidosas o unos valores capaces de competir –y sacar ventaja– con los de los “ciudadanos normales”, de manera que enriquecen la sociedad con su capacidad intelectual, artística o humana.

Círculo de lectura en la biblioteca santiaguera >>

El 21 de julio de 1981, con una colección en Braille donada por la familia del Sr. Magrans Cosano, miembro activo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), fallecido unos meses antes, se formó la pequeña sección Braille de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, la cual, según fue ampliando sus fondos, se convirtió en un área especial para ciegos y débiles visuales.

La institución cuenta con diferentes espacios, como un Círculo de lectura y un Grupo de danzón donde los invidentes son el factor fundamental, además de un Club de ajedrez, un Club de amigos de la biblioteca y un taller literario.  Entre los servicios que se ofrecen se destacan el de alfabetización en el sistema Braille, el servicio de lectura, audiciones musicales y las clases de movilidad y orientación en el espacio. Se cuenta con un equipo de música profesional donado por la ONCE (Asociación Nacional de Ciegos de España) y el local está climatizado como resultado del Proyecto de Colaboración ONCE-ULAC (Unión Latinoamericana del Ciego). Se ha habilitado un laboratorio de computación con el programa parlante Jaws, especial para invidentes, donde se adiestran los miembros de la ANCI de toda la provincia y con un Laboratorio Digital para ciegos, con medios trifológicos, en el que se imparten clases especializadas.

  

Esta sala, que además de prestar los servicios específicos antes mencionados, atiende a otras personas que se encuentran en condiciones desventajosas, es atendida por cuatro especialistas: un informático vidente,  un informático invidente, un técnico vidente y un técnico invidente.

 

Las Tunas

El pasado 6 de abril se efectuó la exposición de los círculos de interés de la localidad de Las Tunas. Entre ellos vale destacar la participación del círculo de interés de Braille “Cierra tus ojos y piensa en los que no ven”, atendido por la sala de discapacitados de la Biblioteca Provincial José Martí.

Gran emotividad causó este círculo, conformado por diez pioneros de cuarto grado del Semi- Internado República de Chile. Estos estudiantes forman parte del movimiento de Pioneros Rehabilitadores, que tienen como objetivo el aprender el sistema Braille para lograr una mejor comunicación con los niños con discapacidad visual, y conseguir juntos una integración satisfactoria con la comunidad, de la que se espera una mayor sensibilidad.

El círculo obtuvo la condición de relevante por las habilidades mostradas por los estudiantes y fue seleccionado para presentarse a nivel provincial, el próximo 21 de mayo.