Eliseo Diego: asedios a su creación

Por Mauricio Núñez Rodríguez

El interés por la obra del poeta, narrador y ensayista cubano Eliseo Diego se mantiene en la crítica cubana. Les propongo un acercamiento a un volumen publicado por Letras Cubanas y que forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

Me refiero al ensayo Los riesgos del equilibrista (de la poética y la narrativa de Eliseo Diego)* de la profesorauniversitariaMayerín Bello Valdés. Los resultados investigativos que derivaron de este título constituyeron su tesis para optar por el grado científico de Doctora en Ciencias Filológicas en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana unos años atrás.

Más de una década de estudio para desentrañar los enigmas narrativos y poéticos de la obra del autor de En la calzada de Jesús del Monte, ha dedicado Bello Valdés en su quehacer profesional y que ya ha tenido sus frutos en artículos aparecidos en revistas literarias especializadas de nuestro país, así como en su participación en eventos científico-literarios como ponente o conferencista.

Si años atrás podía afirmarse que la obra narrativa de Eliseo Diego no había sido atendida por la crítica en la misma dimensión que su creación poética y ensayística, en los últimos tiempos esa realidad ha variado sustancialmente, pues han aparecido estudios que cubren esta necesidad literaria. Y la reflexión analítica que nos ocupa, se dirige también a generar una justa valoración de esa zona del universo del autor del Libro de quizás y de quién sabe.

Eliseo Diego (La Habana, 1920-1994) fue uno de los autores más relevantes del grupo de creadores que se nucleó alrededor de la revista Orígenes. Su obra poética, narrativa y ensayística ha rebasado los límites de la Isla para convertirse en una de las obras más significativas del Continente. Por esa razón, Eliseo Diego fue merecedor del Premio de Literatura Latinoamericana y Caribeña “Juan Rulfo”, una de las distinciones literarias más importantes en este hemisferio, como reconocimiento a la solidez del conjunto de su producción estética.

La presencia entre nosotros del estudio Los riesgos del equilibrista (de la poética y la narrativa de Eliseo Diego), de la Lic. Mayerín Bello Valdés, puede considerarse como un hecho trascendente para la literatura cubana porque brinda un acercamiento que abarca perfiles de la poética de Eliseo Diego valorados por la crítica de manera aislada o solamente preocupándose por obras en específico.

Ese fue uno de los grandes obstáculos para realizar esta investigación y, simultáneamente, uno de sus méritos, pues la autora no contó con bibliografía suficiente sobre su objeto de estudio. Ello le permitió viajar con libertad y originalidad y, por supuesto, expresar sus habilidades y peculiar agudeza en el análisis literario.

Otro de los aciertos de este libro, es la visión científica y unificadora de Mayerín Bello que permite afirmar a la narrativa de Eliseo Diego como un eslabón significativo en su poética, es decir, una zona de continuidad y, a la vez, de singulares maneras de asumir y expresar sus obsesiones y constantes ideoestéticas; y no como una arista aislada o excluyente en su quehacer literario.

La dedicación de la autora por más de una década al universo de Eliseo Diego, aporta a la bibliografía existente sobre su obra una propuesta analítica, profunda, integradora y desprejuiciada de su narrativa, atendiendo, paralelamente, los nexos con el resto de la creación del poeta. Estas búsquedas se magnifican al utilizar –de manera funcional y atinada– un instrumental teórico-metodológico actualizado.

Así, sus reflexiones se convierten, verdaderamente, en punto de referencia obligado para investigadores, profesores y estudiantes –no solo cubanos– que se interesen en esta zona del prisma origenista, pues su viaje exegético trasciende horizontes en la cosmovisión de Eliseo Diego que desde hace años era necesario desentrañar para bien de la literatura cubana, latinoamericana y universal.

*Mayerín Bello Váldes: Los riesgos del equilibrista (de la poética y la narrativa de Eliseo Diego), Letras Cubanas, La Habana, 2004.