Determinación de emisión y estado en una edición española del siglo XVIII

Por Olga Vega García, investigadora de la BNCJM

Por regla general todas las personas piensan que los libros que componen una misma edición han de ser iguales, pero como se verá no es así. Hay estados y emisiones que hacen complejo el estudio de piezas en particular y a ello se dedica el presente artículos de “Tesoros”, destacando cómo un ejemplar que presenta una irregularidad en comparación al resto de los producidos en una misma tirada se convierte en algo único que requiere un tratamiento especial, haciendo que a la hora de catalogarlo haya que consignar minuciosamente la diferencia observada entre un volumen y otro, ya que de obviarlo se desconoce una historia que yace oculta y que da mayor valor a un libro antiguo o que despierta la curiosidad del lector.

Se selecciona aquí un ejemplo encontrado con motivo de recatalogarse la llamada Colección América, que reagrupa impresos producidos entre 1701-1800 que tratan sobre el continente americano. Al comparar dos ejemplares iguales, se descubrió que no concordaban totalmente uno con el otro, pues faltaban al primero páginas que sí conservaba el segundo.  Ello hizo pensar que se trataba de un volumen incompleto, al cual se le arrancaron algunas hojas por alguna razón no determinada inicialmente. Mas al cotejarlos seriamente y al investigar en el famoso Manual del librero iberoamericano, navegando en Internet y tomando como base un hecho histórico acaecido en España en esos años, se pudo intuir el motivo oculto de esa mutilación. Juega aquí su papel un aspecto importante, la censura política, que movía al editor o al librero a asumir la ingrata tarea de eliminar un bello grabado y algunas hojas preliminares para poder continuar vendiendo los libros ya impresos.

En este caso la curiosidad reside en que carecía de la dedicatoria a Godoy que cubría un total de 11 páginas, y de su retrato. Quién era Manuel Godoy en la Corte de Carlos IV es el hilo conductor de esta historia. Qué relación existió entre el favorito de la reina María Luisa de Parma y la política en una convulsa época de la historia de España, son aspectos a investigar por el desconocedor del tema para poder imaginar las razones de unas hojas arrancadas de un libro antiguo.

Dada la extensa bibliografía disponible en soporte bibliográfico o electrónico, no se ampliará sobre él; basta saber que Manuel Godoy y Álvarez de Faria, duque de Alcudia (1767-1851) fue un hidalgo español que se convirtió en figura importante de la política española tras el ascenso al trono de Carlos IV (1748-1819) llegando a ser Primer Ministro en 1792; poco tiempo después, en 1795, por su actuación como mediador durante la guerra entre Francia y España obtuvo el título de Príncipe de la Paz. La posterior ruptura con Gran Bretaña tras la firma del Tratado de San Idelfonso en 1796 conllevó conflictos bélicos que culminaron en la Batalla de Trafalgar, provocando la caída temporal de Godoy entre 1798 y 1801.

Ante una situación económica inestable, acaparó poder y riquezas, para sí y para el grupo de colaboradores que lo rodeaban. Tras la llamada Guerra de las Naranjas con Portugal, recobró fuerzas y comenzó una etapa final de negociaciones con Napoleón que culminaron con la entrada de las tropas francesas en el país, y con su caída, encarcelamiento y destierro a Italia junto con los monarcas Carlos IV y María Luisa de Parma, siendo confiscados todos sus bienes por Fernando VII (1784-1833). No fue rehabilitado hasta 1847 y falleció poco tiempo después en Paris.

Puede por tanto llegarse a la conclusión de que el grabado y la dedicatoria se realizan en el período de vertiginosa ascensión de Godoy, elogiado por Cladera como un individuo que “acoge a las letras con más generosidad y agrado que el Mecenas de Roma”. Su retiro definitivo de la vida pública años después y el rechazo de sus contemporáneos los convierten en algo factible de ser expurgado, y es esto lo que se hace con esas partes del impreso.

El grabador del material ilustrativo en el que se plasma un Godoy joven y apuesto fue Fernando Selma(1752-1808), y el autor de este y de todos los demás retratos incluidos en el libro fue el conocido pintor español Antonio Carnicero Mancio, nacido en Salamanca, un 10 de enero de 1748 y fallecido en Madrid el 21 de agosto de 1814, quien trabajó para la corte en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y en la realización de retratos de los monarcas hispanos, destacándose como dibujante y grabador. Una labor de especial importancia fue su participación en las ediciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha auspiciadas por la Academia de la Lengua y realizadas por el destacado impresor Joaquín Ibarra y Marín (1725-1785) en los años 1780 y 1782, las que serán objeto de un futuro artículo de “Tesoros”.

Cristóbal Cladera (1760-1816), el autor de la obra escogida, fue un literato y eclesiástico nacido en Mallorca, graduado de Doctor en Teología y licenciado en Derecho civil, el cual se dedicó a hacer traducciones, proponiendo  un plan de una Biblioteca periódica y elemental de ciencias, artes, literatura que fue rechazado por la Academia de la Historia. Se destacó en el campo del periodismo con su Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa, publicado entre 1787-1790 en nueve volúmenes, en el que se recogían noticias de 76 publicaciones francesas, inglesas, italianas, alemanas y holandesas.

A él se deben además, entre otras, los Sacrosantos Concilios generales y particulares (1793);la obra seleccionada para este artículo: Investigaciones históricas sobre los principales descubrimientos de los españoles en el Océano…, (1794); y el Examen de Hamlet, impreso por la  Viuda de Ibarra en 1800. En 1808 tomó partido por la causa francesa como otros escritores y artistas y tras la derrota  del ejército napoleónico emigró, pero pronto regresó por orden de Fernando VII,  aspecto que se cuestiona en las pocas biografías localizadas sobre el escritor.

<< Investigaciones históricas sobre los principales descubrimientos de los españoles en el Mar Océano en el siglo XV y principios del XVI: en respuesta a la Memoria de Mr. Otto, sobre el verdadero descubridor de América / por... Christóbal Cladera. -- Madrid: por Don Antonio Espinosa, calle del Espejo, 1794. -- [11] XXXIV, 218 p.: il. ; 22 cm.

Sobre la obra Joseph Sabin señala que se trata de las memorias de Otto traducidas en el volumen II de las Transactions of the American Philosophical Society, en forma de cartas al Dr. Benjamin Franklin, citando solamente esa edición. Antonio Palau y Dulcet consigna igualmente una sola edición, añadiendo que se trata de un libro interesante y muy bien impreso, lo que resultaba lógico ya que Antonio Espinosa de los Monteros fue un tipógrafo que desarrolló su trabajo en Segovia y luego en Madrid (1787-1812), y fue considerado como un destacado impresor.

En la dedicatoria a Godoy, Cladera expone su intención de resaltar los descubrimientos de Enrique el Navegante, Vasco de Gama, Colón y Magallanes, destacando el papel que jugaron los navegantes españoles y portugueses en contraposición a las ideas que se divulgaban “por Mr. Otto y otros sabios que desde hace tres siglos se ha empeñado en oscurecerlos, o en disminuir el mérito de aquellos Héroes tan superiores a quantos presentan las Historias”. (El tal Mr. Otto se identifica como el diplomático alemán Luis Guillermo Otto (1754-1817),  conde de Moslay).

La obra concluye con una Noticia del caballero Martin Behem, célebre navegante portugués del siglo XV con la descripción de su globo terrestre por Mr. de Mur, p.173-218.  El mapa plegable es calcográfico y se titula: Pars globi terrestris, anno. 1492, a Martino Behaim... Norimbergae confecti, delineavit Teoph. de Murr 1778.

Resulta interesante este material cartográfico del geógrafo, matemático y viajero alemán Martin Behaim (1459-1507), el cual contiene un fragmento de su Globo de 1492 en el que aparece representada Madeira y la Isla de la Gran Canaria y que  es una traducción del alemán de la Diplomatische Geschichte des portugiesischen berühmten Ritters Martin Behaims, 1778 de C. G. von Murr. Dada la fecha de ejecución del Globo de Behaim (precisamente el de la llegada de las carabelas de Colón a tierras americanas), el Nuevo Mundo no está reflejado en él.

Uno de los retratos iníciales es el de Cristóbal Colón, ya seleccionado por su belleza y añadido a la anterior entrega de “Tesoros”: “Cristóbal Colón en un pequeño volumen de poesía italiana”. (1) Su grabador fue Simón Brieva (1757-1795).

Otros personajes vinculados con la era de los descubrimientos ilustran los textos: el del Infante Enrique el Navegante (1394-1460),  grabado por Rafael Esteve y Vilella (1772-1847); el de Vasco de Gama (c.1469-1524) por Blas Amettler (1768-1841); y el de Fernando de Magallanes, por Mariano Brandi (c. 1776 – 1824).       

    

La tipografía empleada es de calidad y la ortografía mucho más cercana a la del español actual, como puede verse en el párrafo que se anexa a continuación.

Como ya se ha dicho, se atesoran dos volúmenes: uno comprado en la Librería Martí, con encuadernación de época en piel, que está incompleto (expurgado) y otro reencuadernado en pergamoide rojo que consta de todos los retratos y el mapa plegable. Este último perteneció al intelectual cubano Vidal Morales y Morales, de cuya biblioteca particular aparece un cuño en seco que puede observarse en la portada. Pasó luego al Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Resumiendo, se trata de una edición príncipe,  de la que se hizo al parecer una sola emisión, pero de la cual existen estados diferentes en los volúmenes conservados en Fondos Raros y Valiosos de la BNCJM, partiendo de las definiciones de edición, emisión y estado que ya se trataron en el número 277 de Librínsula: “La Historia Natural y Moral de las Indias de Charles de Rochefort: Caso especial de ediciones, emisiones y estados de un impreso muy valioso”. (2)

No reiteraremos las ideas enunciadas en dicho artículo, en el que se reflejaban perfectamente los ejemplos de emisiones, sino que se complementarán ahora poniéndose un ejemplo de “estado”, que aunque es frecuente en colecciones de libros raros, es omitido en las descripciones bibliográficas hechas por bibliotecarios y libreros por no darle la debida importancia o por desconocimiento del tema.

Según se precisa en las Definiciones de las ISBD (A) es la “alteración que presenta un ejemplar y que lo distingue de otros ejemplares de la misma impresión o emisión sin que exista por parte del editor la intención de crear un producto diferenciado”. (3)

Ya en el articulo antes mencionado se decía además que el estado se produce antes o después de la salida al mercado de la obra, y que se manifiesta por la existencia de correcciones no previstas anteriormente, que afectan solamente a un número de ejemplares, como cambios del contenido del texto –muy comunes en una etapa en que los impresos eran constantemente censurados–, tales como supresión de fragmentos o sustitución de unas hojas por otras.

Sin dudas, en este caso particular se está ante la presencia de un estado diferente del otro, con páginas arrancadas por razones inciertas, tal vez por el deseo del impresor o del vendedor de seguir promocionando la obra, o quizás porque a su poseedor no le era grata la persona de Godoy. Por el motivo que fuera, hay aspectos que hacen que ambos ejemplares disponibles merezcan una atención especial y que en sus notas catalográficas se mencione la rareza detectada.

Notas

(1) “Cristóbal Colón en un pequeño volumen de poesía italiana” [en línea]  Librínsula No. 294  27  ago. 2011.  http://librinsula.bnjm.cu/293_tesoros_1.html [Consulta 27 ago. 2011] FUENTE ORIGINAL. Lavrentii Gambarae Brixiani de Navigatione Christophori Columbi: libri quatvor. – Editio copiosior ad Antonium Perenottum Card... – Romae: Ex Typographia Bartholomei Bonfadini & Titi Diani, 1585.

(2) La Historia Natural y Moral de las Indias de Charles de Rochefort: Caso especial de ediciones, emisiones y estados de un impreso muy valioso [en línea].   Librínsula No. 277. 3 dic. 2010. http://librinsula.bnjm.cu/273_tesoros_2.html [Consulta 4 dic. 2010]  (ISSN 1810-4479). Fuente original: Histoire naturelle et morale des iles Antilles de l'Amerique: enrichie de plusieurs belles figures des raretez les plus considerables qui i sont décrites: avec un vocabulaire caraïbe. – A  Roterdam: Chez Arnould Leers, et se vend, a Paris par Anthoine Cellier, ruë de la Harpe aux Gands Couronnez,  1658.

(3)ISBD(A) Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para publicaciones monográficas antiguas. – 2. ed. rev. … trad. al español revisada por Ana Baltar Gómez, Fabiola Labella Rivas, Luis Villén Rueda, y revisada por María Jesús López Bernaldo de Quirós y María Pilar Pala Gasós. – [Madrid]: ANABAD: Arco / Libros, 1993. – p 6.

Bibliografía

Antonio Carnicero [en línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Carnicero
[Consulta 25 ago.  2011]

Antonio Carnicero [en línea]
http://www.josedelamano.com/pages/acarnicero.htm
[Consulta 25 ago.  2011]

Christoph. Theoph.  de Murr:  Pars Globi terrestris Ao. 1492 a Martino Behaim Equite Lusitano Norimbergae confecti Delineavit Christoph. Theoph de Murr 1778 [en línea]
http://www.raremaps.com/gallery/detail/18576/Pars_Globi_terrestris_Ao_1492_a_Martino_Behaim_Equite_Lusitano_Norimbergae/de%20Murr.html
[Consulta 25 ago.  2011]

Cladera, C.   En: Sabin, Joseph.  Dictionary of books relating to America from its Discovery to the present time. – New York: J. Sabin & Sons, 84 Nassau Street, 1871. – v.4 , p. 90.

Cladera, Cristóbal [en línea]

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cladera-cristobal
[Consulta 7 set. 2011]

Cladera, Cristóbal. En: Antonio Palau y Dulcet.  Manual del librero hispanoamericano. 2. ed. corregida, y aumentada por el autor. --Barcelona: Librería Palau, 1950. – t.3, p.502, No. 55039.

Gil. Juan. Los Inicios del Colombismo en la España ilustrada [en línea]. http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewArticle/99
Versión en pdf del artículo publicado en Anuario de Estudios Americanos, 65, 1, enero-junio 2008.
[Consulta 20 set. 2011]

[Grabadores] [en línea]

http://cvc.cervantes.es/artes/velazquez/biografia.htm
[Consulta 5 set. 2011]

Manuel Godoy [en línea]
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6424.htm
[Consulta 7 set. 2011]

Manuel Godoy Álvarez de Faria. Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

Martin Behaim [en línea]

http://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Martin+Behem
[Consulta 7 set. 2011]

Otto, Luis Guillermo. Conde de Moslay [en línea]
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=otto-luis-guillermo-conde-de-moslay
[Consulta 20 set. 2011]

Vega García, Olga. [Apuntes para la descripción bibliográfica de libros antiguos]. Texto para el curso de posgrado de Catalogación de impresos antiguos que se impartirá en la BNCJM (en fase de preparación).