Donan libros en Braille a la Biblioteca Nacional de Cuba, durante la Feria del Libro 2012

Por Maribel Duarte González

Una colección integrada por doce títulos en sistema Braille para lectores invidentes y alrededor de 60 obras en audiolibros fueron donados a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, durante la 21 Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que culminó recientemente en el complejo Morro-Cabaña de La Habana.

Auspiciado por la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la organización no gubernamental Handicap International y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el proyecto se destinó en esta ocasión a textos de poesía y cuentos para niños y jóvenes, mayoritariamente.

La donación fue entregada durante el acto de presentación de estos textos por  el doctor José Blanch, Presidente de la ANCI, y recibida por Lourdes de la Fuente, Subdirectora de Servicios al Público de la Biblioteca Nacional de Cuba.

De los doce títulos, con 200 ejemplares cada uno, cinco corresponden a escritores invidentes: Ada Mirta Bonfil, Yesenia Smith, Gilda Guimeras, José Miguel Ramos y Mario Ernesto Romero.

José Miguel Ramos escribe hace más de 30 años en los talleres literarios del Ministerio de Cultura y de la ANCI. Es autor de poemarios como Trébol de rima e Imágenes de un espejo. Fuera del contexto Braille, la editorial Extramuros publicó un decimario suyo, Humedad de arcoíris, dedicado al Indio Naborí. En esta ocasión presentó Magia del color, obra estructura en dos partes, “Con la naturaleza y con mamá” y “Sueños y fantasías”, para un total de 51 poesías.

Entre estos regalos editoriales figura también una selección de 14 cuentos de la escritora artemiseña Gilda Guimeras titulada Es mejor la noche, impresa anteriormente en tinta por el sello editorial Unicornio. Según la autora, este texto para adultos muestra una gran diversidad temática y estilística, y la mayoría de las historias hablan de las féminas en la contemporaneidad.

La licenciada en Psicología Yesenia Smith presentó, por su parte, Sastre de sueños, dedicado a la poesía infantil, y el audiolibro Al compás de la paz: ejercicios de relajación.

Mario Ernesto Romero nos obsequió su poemario de versos libres Mujeres en dos tiempos, «un canto a la subjetividad y al simbolismo que reconoce el papel femenino en la humanidad».

El colectivo de la imprenta que dio vida a los libros está integrado por 7 ciegos y 6 videntes. Marta Herrera, quien trabajó en la confección manual de los mismos, refirió que este acontecimiento ha sido trascendental para que sus compañeros ciegos escritores puedan ejercer sus conocimientos literarios.

La edición se llevó a cabo en el estudio de grabaciones de la ANCI. En la adquisición de los equipos y el soporte cooperó la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y en la donación de las matrices, la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador (FENCE).

Gracias a  este esfuerzo toda la población ciega y de baja visión en Cuba podrá llevar a casa el tesoro de la literatura.