Multimedia sobre el periódico Patria en su Aniversario 120

Por Sonnia Moro

Investigadores, amantes de la obra martiana y público en general tienen en la multimedia sobre el periódico Patria, realizada por el Centro de Estudios Martianos, la posibilidad de acceder a una edición facsimilar que es como hojear la colección completa de los originales que atesoran en nuestro país solo la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la propia institución martiana.

Este periódico fue vehículo de la voz esclarecida y orientadora del Partido Revolucionario Cubano, fundado el 10 de abril de 1892, una tribuna para dar a conocer las ideas esenciales de los patriotas cubanos y fuente imprescindible para conocer el quehacer de quienes luchaban por la independencia de Cuba y de quienes los apoyaban en este sueño emancipador.

En ese soporte digital se recogen 167 ejemplares de la publicación, desde el primero salido a la luz el 14 de marzo de 1892 —hecho del que estamos conmemorando su Aniversario 120 — hasta el que da cuenta de la caída del Héroe Nacional de Cuba en los campos de Cuba Libre. La multimedia posibilita la rápida localización de los textos martianos y del amplio espectro de materiales de otros colaboradores, así como de aquellos sin autoría reconocida.

A los lectores de hoy les llama la atención las dimensiones de Patria: un formato rectangular de 37,2 cm de ancho por 52,5 cm de largo, con cuatro páginas, la última reservada casi en su totalidad a los anuncios. Esto unido al bajo puntaje tipográfico y el estado de conservación de las colecciones del periódico, hacen fatigosa la consulta de esos originales, además de acrecentar con esa manipulación su deterioro físico.

Índices consecutivos, por fecha y alfabéticos, por título y autor, permiten una rápida localización de los temas de interés. De la misma forma se accede a las ilustraciones, que incluyen las partituras de La Bayamesa y La Borinqueña, himnos nacionales de Cuba y Puerto Rico, que pueden escucharse, si así se desea.

La obra martiana en Patria la conforman unos cuatrocientos cincuenta textos: artículos, documentos programáticos encabezados por las Bases del Partido Revolucionario Cubano, siete discursos, treinta y nueve secciones En Casa, nueve cartas, tres telegramas y dos circulares de guerra. Esos textos martianos están básicamente publicados en la edición de las Obras Completas de José Martí, en 27 tomos de la Editorial Ciencias Sociales (La Habana, 1975), pero dispersa en varios de esos tomos y en el añadido tomo 28, al igual que en el libro de Carlos Ripoll, Escritos Desconocidos de José Martí, New York, Eliseo Torres and Son, 1971. De cada texto martiano se ofrece la localización en el correspondiente material impreso.

Se viabiliza además el acceso inmediato a los trabajos de más de trescientos colaboradores de Patria, a partir indistintamente de su nombre o del título del trabajo. Se posibilita seguir la producción de cada autor mediante todos los números del periódico, en particular si son de continuidad de forma automatizada. Por ejemplo, “Ignacio Mora” de Gonzalo de Quesada, se distribuye en veinte entregas del periódico y “La Protesta de Baraguá”, de Fernando Figueredo en diecisiete, no siempre en números consecutivos.

Un aspecto investigado insuficientemente es la autoría de los textos sin firma —más de 750— a los que ahora se puede acceder mediante los índices elaborados a tal efecto y que en determinadas etapas revisten importancia como fuente para conocer no solo las actividades de la emigración cubana en los Estados Unidos y en otros países, sino para obtener información acerca de otros temas, cubanos e internacionales, conocer opiniones de la prensa extranjera relacionadas con Cuba, sin olvidar las modestas pero no por ello menos valiosas secciones En Casa, redactadas también por algunos colaboradores del periódico que siguen la intención martiana, quien las concibió con exquisita calidez y sensibilidad humana.

Música original inspirada en el rico espectro de los géneros musicales cubanos acompañan a los usuarios en esta entrega de Patria en formato digital, que no olvida el lugar que ocupó la música en la espiritualidad de Martí.

Actualmente un colectivo del Centro de Estudios Martianos se da a la tarea de una edición corregida de esta multimedia, que abarcará también los números de Patria del 168 al 522, este último publicado el 31 de diciembre de 1898.

Con la conclusión de este proyecto no solo se saldará una deuda de los martianos con el más universal de los cubanos, sino que se dará un paso importante al poner al alcance de todos, en particular de las generaciones más jóvenes, una joya de nuestro periodismo revolucionario, fuente inagotable de inspiración  para quienes en estos tiempos difíciles se adentran en el complejo mundo de la comunicación, la difusión cultural, la confrontación ideológica y la formación de valores.