Facebook, Twitter y Co.: las bibliotecas públicas en un mundo digital. La experiencia de Alemania

Por Rolf Manfred Hasse, Alemania, y Dra. Ana María Galbán Pozo, Cuba

Actualmente las redes sociales han cobrado importancia en las bibliotecas alemanas. El impetuoso desarrollo alcanzado por las comunidades online a nivel mundial ha llevado a que la mitad de los internautas alemanes estén inscritos en redes sociales. Y claro que estas también se han hecho imprescindibles para las bibliotecas alemanas, toda vez que motivan a los antiguos usuarios ya cansados de leer, a volver a las bibliotecas e incluso contribuyen a que estas atraigan nuevos usuarios.

En la actualidad las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de la vida cotidiana de muchos. La existencia de la web 2.0 contribuye a la formación de comunidades web, las denominadas redes sociales, que se constituyen cada vez más en punto de encuentro entre amigos. Estas redes sociales devienen entramado de relaciones entre individuos que poseen intereses similares e intercambian datos personales, de manera tal que van estableciendo y profundizando las relaciones entre sí.

Hay redes sociales sumamente abarcadoras por su temática, como es el caso de Facebook o Myspace, y otras más específicas, que se centran en temas profesionales o de negocios u otras que se dirigen a escolares y estudiantes como SchülerVZ y StudiVZ, así como otras que se dedican a los padres y la familia o a amigos de los animales o deportistas y otros según sus hobbys. Realmente se han constituido redes para personas de todo tipo, ya sea según su grupo etáreo, según las creencias religiosas, la profesión o centradas en el tema de la educación de niños pequeños o en temas para personas de mayor edad, así como para cazadores, dueños de perros, etcétera.

En estas redes los usuarios intercambian informaciones, ya sean personales o de negocios, o discuten sobre un tema de interés común. De modo que se trata de interlocutores en la comunicación, de nuevas amistades pero también de asuntos de negocios. Es un entramado de relaciones de un alcance tal que permite al usuario trasmitir a otro miembro de la red su deseo de entrar en contacto con él, de integrarse en la red. Esta integración es generalmente gratis, pues el financiamiento de las redes se garantiza a través de la propaganda que se realiza en la plataforma. De ahí que cada vez se incremente más el número de asociados a nivel mundial y por supuesto en Alemania, si bien ello tiene dos aristas que deben ser tenidas en cuenta.

De modo que en el presente trabajo queremos abordar el vertiginoso desarrollo de las redes sociales a nivel mundial y su implicación, pues por una parte ello ha llevado a que en Alemania casi la mitad de los internautas (2011) se integren en las comunidades online y por otra parte a que hayan ganado en importancia incluso para las bibliotecas alemanas, en tanto les permiten ganar nuevos usuarios, pero esto va mucho más allá.

¿Por qué las bibliotecas intentan llamar la atención a través de Facebook y Twitter?

En los últimos años se ha incrementado de manera increíble la importancia de los Social Media para la comunicación pública. Cada vez en mayor la presencia de firmas e instituciones en las diferentes redes. De ahí que recientemente las bibliotecas de Alemania traten de ganar nuevos usuarios a través de las propias redes, toda vez que internet ha logrado en muy poco tiempo pasar de ser un simple medio de información a un  medio de participación que vincula a todos. Si bien en un principio la world wide más bien servía a determinados grupos para la búsqueda de información y la investigación, en la actualidad los “hijos de la era digital” determinan con sus prioridades y su comportamiento al acceder a los medios, qué ofertas y contenidos se encuentran en internet. Han crecido con wikis, blogs y redes sociales y apenas pueden distinguir entre el mundo real y el mundo virtual.

En este contexto, en que cada vez es mayor la digitalización, las bibliotecas han de desempeñar un papel especial. Si no quieren ver reducido su papel al de coleccionar,  clasificar, ordenar, incluir y divulgar informaciones a través de Internet, tienen que ser muy activas en lo que se refiere a buscar y mantener contacto con sus usuarios. En este sentido las redes sociales brindan insospechadas ventajas, específicamente en cuanto a la comercialización de algunas ofertas y servicios. Solo hay que saber cómo encontrar a los destinatarios y cómo integrarlos, para luego ganarlos y vincularlos directamente a la biblioteca. Actualmente Alemania cuenta con pocas investigaciones de peso acerca de los éxitos de las bibliotecas en este trabajo de atraer nuevos usuarios. De manera que solo puede hablarse de un estudio previsto en el que serán abordados los motivos y las causas de la no-asiduidad a las bibliotecas, y cómo estas, a través de las redes, pueden lograr atraer hacía sí a personas que no han sido sus usuarios. Si tomamos en cuenta los resultados del censo realizado por la Fundación para el Fomento de la Lectura de Alemania a una amplia representación de la población en el 2008, puede concluirse que aproximadamente las cuatro quintas partes de la población por encima de los 14 años no forma parte de los usuarios de las bibliotecas o ha dejado de serlo. De manera que las bibliotecas no pueden aprovechar su potencial como instituciones de carácter formador y político-cultural vinculadas a las diversas áreas geográficas aún cuando disponen de diversos medios.

Sin embargo no podemos perder de vista el papel que van desempeñando los E-Books en las bibliotecas alemanas. De hecho ya hay 350 bibliotecas que ofrecen prestamos de E-Books a través de internet y se prevé que ello se incremente a aproximadamente 1 000 bibliotecas en el presente año. A ello contribuye la aceptación de que gozan en este país los nuevos dispositivos de lectura. Realmente los primeros pasos para esto se dieron hace 10 años, pues el otorgamiento de licencias por parte de las editoriales es un requisito indispensable para ello. Los primeros intentos en este sentido se materializaron en el 2007, momento en que se beneficiaron 5 bibliotecas. Era no más que el inicio de algo que llegaba para quedarse.

De hecho actualmente no se dispone de informaciones suficientes que permitan establecer las causas por las que diferentes grupos poblacionales no sean asiduos a las bibliotecas o hayan dejado de serlo, pero no cabe duda que un paso importante para que las bibliotecas lleguen a cumplir su encargo social es ganar usuarios entre aquellos que nunca lo han sido. Se prevé que la Asociación de Bibliotecas realice de conjunto con el Instituto de Investigación de Lectura de la Fundación para la Fomento de la Lectura un estudio que arroje resultados abarcadores y lo más detallados posible acerca de este fenómeno y las causas que han motivado a que muchos no sean asiduos a las bibliotecas. Dichos resultados deberán publicarse a fines del año 2012. Sin embargo, entre tanto no debe perderse de vista la estrategia que siguen algunas bibliotecas a nivel internacional.

Empleo de las redes sociales como vía para ofertar servicios

En la actualidad las bibliotecas internacionales y los centros de información hacen uso de las redes sociales para llamar la atención acerca de los servicios que ofrecen acrecentando su valor. Así lo consideran los ponentes del Congreso de Innovación y Tecnología para la Información celebrado en octubre de 2011 en Londres que tenía por tema central Internet Librarian International. En este se recomendaba el marketing móvil como el paso siguiente para lograr el éxito en este sentido. Realmente es un tema que aborda las bondades de las nuevas tecnologías, tales como la rentabilidad de este nuevo medio para las organizaciones que incrementan su membrecía, las que fomentan la toma de conciencia acerca de los problemas de la actualidad o las que desean obtener donativos. También en este evento se explicó cómo Gran Bretaña y los Estados Unidos hacen uso, por ejemplo, de Twitter, aprovechando el potencial de las redes sociales y cómo las nuevas tecnologías permiten compilar individualmente las informaciones.

En otra de las ponencias presentadas en el congreso: “La realidad de los medios sociales”, se ilustraba cómo los medios sociales pueden emplearse para la superación individual, la gestión del conocimiento, las investigaciones y otras prácticas administrativas. No obstante se llamaba la atención en cuanto a lo difícil que era medir la importancia y efectividad de estos medios de comunicación para la investigación social. La investigación de las redes sociales es aún muy joven y precisa de más tiempo.

Comunicarse de manera exitosa en la red

El empleo de las redes sociales ha experimentado un auge vertiginoso a nivel mundial y naturalmente en la propia Alemania. Realmente puede decirse que estas han transformado nuestra vida cotidiana. Millones de personas están inscritas en comunidades online tales como Facebook, Twitter, StudiVZ o Xing, que forman parte de los sitios web más visitados. Hay innumerables sitios de estos, cada uno con un tema diferente y con diversas funciones, lo que ha provocado grandes transformaciones en el área de la comunicación. No podemos analizar estas transformaciones simplemente a partir de los modelos conocidos, sino que nos vemos obligados a aprender cómo se opera la comunicación en la red. Muchas de las aplicaciones de los nuevos medios nos llevan a cuestionamientos acerca de la relación entre lo real y lo virtual, acerca de los principios éticos en la interacción digital o acerca de la relación entre la publicidad y la esfera privada. En la vida cotidiana no es solo la lengua sino además toda una serie de factores los que desempeñan un papel importante en la comunicación, en ese intercambio entre dos o más personas. Sin embargo, la comunicación en Internet es muy rápida, sencilla y en caso necesario hasta anónima, pero no se pueden perder de vista las implicaciones de esta presunta anonimidad. Si bien los niños, los jóvenes y los adultos buscan y establecen su lugar y su función en la sociedad, en los medios sociales se ven expuestos a toda una serie de fenómenos que por una parte les abren nuevas posibilidades mientras que por otra les dificultan integrarse en el mundo real. Los nuevos medios carecen en general de las normas, que permiten que los internautas se orienten y regulen su comportamiento. La interactividad, la virtualidad, la multimedialidad y la interconexión resultante de la web 2.0 exigen de una competencia social propia.

Acerca de la web 2.0

Al hablar de web 2.0 estamos nombrando un concepto que ha devenido palabra clave para identificar una nueva manera de emplear individualmente los medios. La simplificación técnica de internet permite que cualquiera pueda poner a disposición diversos contenidos, ya sea un video en YouTube, un perfil social en una red o un artículo en una enciclopedia en línea como la wiki. De manera que puede hablarse de un “contenidos generados por los usuarios”. Facebook y Twitter son ejemplos fehacientes de ello y constituyen las dos plataformas más empleadas actualmente. 

De todo en Facebook

En febrero de 2004 Mark Zuckerberg fundó en la Universidad de Harvard de los Estados Unidos la más abarcadora y más importante red en línea. Inicialmente Facebook fue concebida solo para los estudiantes de allí. Pero esta red ya la hay incluso en alemán desde el 2008. Está disponible en 70 idiomas y es usada por más de 600 millones de miembros o usuarios de todo el mundo. Es una plataforma cada vez más interesante no solo para establecer relaciones amistosas, sino también en cuestiones relativas a la economía y la industria, a la investigación, la ciencia, las asociaciones y la política. En Alemania el número de usuarios se ha triplicado en tan solo un año: mientras que en el 2009 los usuarios de Facebook eran apenas 3,5 millones, ya en julio de 2011 eran 14 millones.  Para estos datos estadísticos se han tomado en cuenta los usuarios que han entrado en la página de Facebook al menos una vez en 30 días. La red de contacto comercial es la más usada por las bibliotecas, que pretenden así no solo motivar a nuevos grupos a acercarse a ellas, sino también ser más eficaces en la publicidad de sus ofertas y servicios.

La red para noticias rápidas: Twitter

Twitter es un servicio de noticias cortas, que permite la rápida difusión de informaciones. Esta red es considerada como un diario que puede ser examinado públicamente en Internet. Tanto personas particulares, como organizaciones, firmas y medios masivos emplean frecuentemente Twitter para divulgar noticias cortas en internet. Esta plataforma fue fundada en el 2006 en los Estados Unidos y desde fines del 2009 está disponible también en alemán. El portal se ha ocupado de los titulares especialmente en los casos de crisis y catástrofes. En octubre de 2011 Twittercontaba con aproximadamente 600 000 usuarios de habla alemana. Según el número de visitantes a las páginas de las redes sociales en Alemania Twitter forma parte de las cinco plataformas de internet más importantes. De hecho la cantidad de visitantes de Twitter en Europa se ha elevado en más de un 100 % llegando a la cifra de 22,5 millones. (Fuente: Comscore-Studie). En junio de 2010 la página de Twitter fue visitada por casi 93 millones de personas de todo el  mundo, lo que significa que el número de visitantes aumentó en 109 % con respecto al año anterior. También en junio de 2011 en Alemania se constataba que el número de visitantes a Twitter se había incrementadoen un 114 % con respecto al año anterior, lo que elevaba esta cifra a 2,93 millones de personas.

Este incremento del número de usuarios obedece sin duda alguna a las ventajas que ofrecen esas plataformas.

Aspectos positivos de las redes sociales

Las redes sociales posibilitan establecer nuevos contactos y ampliar el círculo de amigos aún cuando este es virtual. Estas redes nos trasmiten un “sentido de pertenencia”. Al ingresar en algunas de estas plataformas recibimos automáticamente un saludo amistoso, como por ejemplo: «Hola, que bueno, que estás nuevamente con nosotros». Formar parte del grupo de asociados, es de gran importancia sobre todo  para los jóvenes, pues se trata de comunidades de redes sociales y sabemos el significado de la pertenencia a un grupo para los individuos en esta etapa de la vida. Tampoco es menos cierto que las redes sociales brindan a sus miembros la posibilidad de acceder a informaciones según sean sus intereses, a saber: música, cine o también la búsqueda de pareja dentro del grupo de miembros.

A pesar de estas ventajas no puede perderse de vista toda una serie de aspectos negativos que lamentablemente a menudo se olvidan.

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales son criticadas una y otra vez, dado que no sin razón algunos desaprueban su empleo por niños y jóvenes.

La presunta anonimidad con que se opera en estas comunidades o en relación con el mundo exterior puede llevar a que tanto adultos como jóvenes se expresen o comporten de manera inadecuada. Gracias al empleo de un seudónimo o apodo es fácil insultar a amigos o profesores o acosar a otros miembros. No obstante esta posible anonimidad, tanto jóvenes como adultos revelan inconscientemente datos de su vida íntima al moverse en estas comunidades. Al parecer no se percatan de que dañan su propia vida privada, su imagen, pues, por una parte, al estar en internet estas informaciones están al alcance de un público mucho más amplio, si bien la mayoría no se da cuenta de ello. Por otra parte, una vez que esas informaciones están en la red, ya nadie tiene control sobre ellas, incluso sobre aquellas que tienen que ver con uno mismo. Tanto las fotos como los textos pueden ser copiados y volver a aparecer años más tarde. En internet nunca estamos solos. Nos acompañan cientos de usuarios e innumerables firmas que quieren saberlo todo acerca de nosotros: ¿quiénes somos, qué hacemos, cómo y cuáles son nuestros sueños?

De ahí que cuando pensemos en las redes sociales es recomendable seguir al menos una regla: piensa antes de registrarte.