Esta biblioteca ha sido para mí una escuela

Por Maribel Duarte González

Durante la celebración en la provincia Granma de la Reunión Nacional de Directores de Bibliotecas Provinciales 2012, tuvimos la posibilidad de visitar la localidad Oro de Guisa y conocer su Biblioteca Pública Batalla de Pino del Agua, primera publica de montaña de America Latina, fundada el 30 de abril de 1972 . Allí conocimos y conversamos con Osnel Caro Rodríguez, bibliotecario de este importante centro cultural, joven muy activo y entusiasta que, según pudimos  constatar,  desarrolla junto a otra colega, también muy joven,  un destacado trabajo con la comunidad.

¿Cómo desarrollas el trabajo interno de la biblioteca con la comunidad?

Realizamos préstamos internos y externos a los diferentes públicos: niños, jóvenes y adultos, y además llevamos los libros a domicilio. Precisamente esta modalidad es la que tiene más promoción en las zonas aledañas.

Te refieres a  zonas de  difícil acceso…

Sí, pero para nosotros no existe ningún obstáculo. Vamos y los visitamos con los libros en la mano.

Entonces les  llevan los libros hasta las casas por los caminos, atravesando ríos y lomas.

Exacto. Tenemos gran cantidad de amas de casa que no pueden venir a la biblioteca y para nosotros, que promovemos la lectura, es un verdadero gusto poder llevarlos a las viviendas y comentar sobre las lecturas que han hecho y los nuevos libros que les estamos entregando.

Además de los préstamos ustedes desarrollan actividades con los niños.

Cada mes, nosotros tenemos un espacio fijo con los niños de quinto y sexto grado. Se llama Los Zapaticos de Rosa. En ese encuentro se promueven libros infantiles, se lee poesía, se realizan juegos de participación y didácticos, y se habla sobre la historia de la localidad, lo cual resulta muy importante para que que conozcan todos los detalles de la historia local, puedan tener la información y valorar más lo que les rodea, su pasado, su presente. Por eso cada vez tocamos más este tema. No es que pensemos que todos van a ser historiadores en el futuro, pero queremos que interioricen nuestra historia, eso es muy bueno y útil.

¿Qué cantidad de lectores reciben diariamente?

Un aproximado de 8 o 9 en la mañana, y 7 u 8 por la tarde.

¿Cuál es el horario de atención al público?

De 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

¿Con qué fondo cuenta a la biblioteca?

Tenemos un fondo de 3 173 libros.

¿Cómo tienen concebida la atención al público? ¿Por áreas?

La biblioteca está departametizada. Contamos con  la sala general que tiene los libros para adultos: literatura, ciencias sociales, deportes, etc., una sala Infanto-juvenil y otra de historia.

¿Cómo se sienten en el aniversario 40 de la institución, que fuera  la primera biblioteca pública de America Latina?

Muy orgullosos ante todo, porque contar con esta joya en medio del corazón de la Sierra Maestra es un gran orgullo para cualquier cubano y especialmente  para los pobladores de aquí. Te digo que siento un súper orgullo. Para mí esta biblioteca ha sido también una escuela. Estoy muy contento de trabajar aquí.

Veo muy buena vinculación y relaciones con la escuela martiana de la comunidad, la sala de video y el promotor cultural.

Efectivamente, todos somos uno. Nos apoyamos mutuamente y aquí en la  biblioteca se promueve el arte y la cultura, pues contamos con el fondo que sustenta el resto de las actividades. Porque con la biblioteca se vincula casi toda la población de la zona.

¿Estás  feliz con el trabajo que desarrollas?

Esto es lo que me gusta. He estado en otros trabajos, pero prefiero esta biblioteca. Me gusta mucho la lectura. Leo bastante, de todo un poco y deseo seguir superándome. Porque quiero ser una persona que esté a la altura de lo que esta comunidad merece y que cuando nos visiten buscando información yo sepa orientarlos y satisfacer sus necesidades, además de promover la lectura de la literatura cubana y universal. .

Todas las provincias y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí han donado para esta biblioteca un grupo importante de libros, revistas, catálogos y otros materiales…

Me siento muy contento de que todos ustedes estén aquí hoy con nosotros y que hayan venido con esta donación, la cual pasará al fondo de la biblioteca  para que nuestros servicios sean de mayor calidad. En breve todo estará listo para el público. Agradezco de todo corazón que hayan contribuido con nosotros en este aniversario 40 de nuestra biblioteca, que es la biblioteca de nuestra  comunidad.

   

Pudimos constatar el  trabajo de Osnel, que fue reconocido por la directora de Cultura de Guisa y la directora de la Biblioteca Provincial de Granma (en las imágnenes, respectivamente). Los vecinos de la comunidad hablaron muy bien de este joven que con profunda emoción agradeció públicamente a la BNCJM  y a los directores provinciales por la visita a, como él la llama: su  biblioteca.