Proyecto Criterios: por la estética y la cultura

Por Mauricio Núñez Rodríguez

Es un privilegio para la cultura cubana y latinoamericana que en esta zona del mundo exista un proyecto como Criterios, dedicado a la divulgación en habla hispana del pensamiento teórico-cultural más actualizado y significativo que se origina en otras lenguas. Su labor de varias décadas se materializa, no solo mediante la publicación de títulos de sobrada estima, sino también por eventos internacionales que auspicia y las sistemáticas conferencias que organiza en la voz de figuras internacionales claves en sus respectivas especialidades, que visitan la isla gracias al incansable empeño del investigador, traductor y crítico cultural Desiderio Navarro.

Criterios, que en sus inicios fue solo una revista, actualmente es un Centro teórico y cultural radicado en el noveno piso del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), enclavado en la avenida más céntrica de la capita cubana: la calle 23. Además de publicar la revista homónima, posee una colección que brinda antologías representativas de la obra de un autor, país o problemáticas teóricas específicas de interés meridiano para estudiantes, profesores y estudiosos de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales, para los cuales sus textos se han convertido en consulta obligada desde hace más de una década.

Criterios resulta una propuesta emblemática cuando de estudios teóricos y metodológicos sobre arte y cultura se hable en el mundo hispanohablante. Esa es una de las múltiples razones por la que acercarnos a una de sus ediciones —que integra los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí— es siempre una experiencia enriquecedora. El texto al que me refiero, De la estética a la filosofía de la cultura, del teórico polaco Stefan Moranski , está cofinanciado por el Instituto del Libro de Polonia. Tal y como es habitual en las entregas de este sello, los materiales fueron seleccionados y traducidos por Desiderio Navarro, quien coordina y dirige afanosamente este proyecto desde sus orígenes en 1972.

La presente antología, que reúne diez textos publicados por Moranski entre 1973 y 1999, su libro Las principales corrientes de la estética del siglo XX y otros acercamientos, brindan un amplio panorama de conceptos fundamentales vinculados al arte y la creación, las problemáticas arte fácil/difícil y arte masivo/elitario, el etos en/de/fuera del arte, vanguardia/neovanguardia/posmodernismo y la actual crisis de la cultura. Indudablemente, este prisma temático constituye problemáticas medulares sobre las cuales se debate en el ámbito intelectual internacional.

Stefan Moranski —quien donó los derechos de autor de esta antología— es considerado uno de los principales teóricos del arte y la cultura del siglo XX a nivel mundial. En su extensa hoja curricular se inscriben decenas de títulos y artículos publicados y traducidos a varios idiomas en diferentes zonas del planeta, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, México y Cuba. Entre sus principales obras están: Entre la tradición y la visión de futuro (1964), Sobre el objeto y el método de la estética (1971), En la curva: del arte al post-arte (1985), Fundamentos de estética (1977) y Problemas con el postmodernismo (1996), títulos que han nutrido el pensamiento teórico universal. Moranski fue durante muchos años y hasta su muerte en el 2004, presidente de honor de la Asociación Internacional de Estéticos.

La posibilidad única de acceder a textos puntuales procedentes de las más diversas lenguas y regiones del planeta, que centran los núcleos de discusión del mundo cultural contemporáneo, la brinda Criterios al lector cubano e hispanoamericano. De ahí que su presencia y desempeño sea un referente apreciable por la intelectualidad nacional y, por esa razón, aunque pueda resultar extenso, es meritorio mencionar a un grupo de artistas plásticos cubanos que contribuyeron sensiblemente con sus donaciones a la impresión de este voluminoso libro, en un momento crucial de su proceso editorial: Tania Bruguera, Marcos Castillo, Roberto Diago, Antonio Eligio Fernández (Tonel), René Francisco, Carlos Garaicoa, Rigoberto Mena, Ibrahím Miranda, Arturo Montoto, Pedro Pablo Oliva, Sandra Ramos y Dagoberto Rodríguez, así como la colaboración de la artista y curadora costarricense Virginia Pérez-Ratton.