Un tesoro en la colección Braille

Por Lourde Lopetegui Valera y Niurka Mastrapa Fuentes

<< Cubierta del libro Cómo era Martí.

Cómo era Martí resulta un libro que constituye toda una joya en la colección Braille atesorada en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Se trata de una selección de textos y notas compilados por la escritora cubana Rafaela Chacón Nardi, «para los miembros del Club UNESCO de Promoción de la Lectura», según se plantea en la introducción de esta obra. 

             
                      Contracubierta del libro Cómo era Martí.         Página 26 del libro.

Quienes lleguen a él podrán encontrar fragmentos de testimonios de personas que tuvieron la oportunidad de conocer al Maestro; además, contiene una parte de su poesía y epistolario. Es, sin dudas, una edición singular en la que concurren características sui géneris, que le acrecientan su valor documental no solo por el contenido intelectual, sino también por su concepción como libro:   

  1. Es una edición conmemorativa por el centenario de la caída en combate del Apóstol José Martí.
  2. El texto está impreso en Braille y tinta simultáneamente. En el caso de la escritura en tinta, los caracteres tienen un tamaño y color resaltados para aquellos lectores con discapacidad visual.
  3. Su paginación tiene dos estilos diferentes: el primero con números indoarábigos impresos en tinta para los textos de igual escritura; el segundo, escrito en sistema Braille para los textos correspondientes a dicha escritura.
  4. Los textos en tinta están escritos en el anverso de las hojas y los textos en Braille ocupan ambas caras.
  5. Es una coedición de dos importantes entidades de la cultura cubana: la Sociedad Económica de Amigos del País y el Centro de Estudios Martianos.

La concepción de este libro se caracteriza por ser un documento sin barreras, que permite deleitarse con su lectura a todos los amantes de la obra martiana.

Ficha técnica del libro:

Martí, José (1853-1895)
¿Cómo era Martí?  /  Selección  de  textos  y  notas:  Rafaela Chacón Nardi (comp.) / La Habana : Sociedad  Económica de Amigos del Pais : Centro de Estudios Martianos, 1995.
64 h. (numeradas en tinta), 74 p. (numeradas en Braille)
Escritura simultánea en Braille y en tinta.
Edición  commemorativa  por  el  centenario  de  la  caida  en combate de José Martí.
1.- MARTÍ, JOSÉ, 1853 – 1895
2.- LITERATURA CUBANA – COLECCIÓN
3.- LIBROS PARA CIEGOS

I  Chacón Nardi, Rafaela (1926-2001)
II t.