El primer DVD de Spoken Word en Cuba ya es una realidad

Por Alejandro Zamora Montes

Del 7 al 13 de julio tuvo lugar en La Habana el 3er Festival Internacional «Zonas Poéticas» y como parte del mismo, la presentación oficial del primer DVD de Poesía Hablada en Cuba, dedicado a figuras como Félix Mauricio Sáez y Alfredo, Punta e´ Lanza. Organizado por el grupo promotor Caminos de palabras, la colaboración del proyecto alternativo Garaje 19 Creativos y diversas instituciones, dentro de las que se encuentran: la embajada de Noruega en Cuba, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la facultad de Artes y Letras, la revista digital OnCuba, entre otras, se produjo el DVD referido anteriormente. Por su trascendencia constituye hasta el momento una mirada integradora de esta modalidad poética, prácticamente desconocida en nuestro país.

Aunque la filmación de esta primera memoria visual data del 16 de noviembre del pasado año, su presentación se hizo pública y fue acompañada de un performance poético a comienzos de este mes en el Proyecto Comunitario El Pilar, enclavado en el barrio Atarés del capitalino municipio Cerro. El evento contó con la participación de varios poetas, con una óptima acogida por parte de la comunidad cerrense. El lema de este tercer festival rezó: Poesía: Vida en sociedad, motivo por el cual los organizadores quisieron reforzar la visibilidad de este incipiente movimiento poético desde una convocatoria nacional, propia.

En el DVD participan reconocidos cultivadores cubanos de la Poesía Hablada, amén de repentistas y raperos. Desde el punto de vista histórico resulta meritoria la idea de incluir a los pioneros de este arte en Cuba, como por ejemplo: Amhel Incera, Misión Raíz; Luz Cristina, Luz de Cuba; Karel Betancourt, El Indomable; Yudicet Menéndez, Afibola; así como, Elier Álvarez Arcia, El Brujo. Este último, además de ser líder del proyecto Caminos de palabras y coordinador general de este festival ha resultado ser un eje indispensable para el impulso de esta modalidad artística en nuestro país, gracias a su labor como promotor cultural. Por ello, no es de extrañar que sea él mismo quien muestre a través de todo el material audiovisual algunos aspectos teóricos de la llamada Poesía Hablada, así como sus principales exponentes, tanto en la esfera nacional como internacional. Dos invitados de lujo presentes en el disco son el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta y el rapero Etián Arnau, Brebaje Man. El primero, recitando un contundente soneto titulado «Discurso a los poetas del cenáculo»; el segundo, haciendo gala de su majestuoso flow (1), con una canción nombrada «Ella», a ritmo de reggae.

Existen diversos estudios académicos y periodísticos sobre la llamada Poesía Hablada, Spoken Word o Palabra Hablada. El consenso general indica que Spoken [] es una novedosa forma de poesía surgida en EUA en la década de los 90 del pasado siglo. Posterior a su surgimiento comenzó a visualizarse en tiendas de grabaciones para discos de larga duración (en forma de discursos u obras teatrales parlamentadas). Algunos expertos señalan que sus orígenes datan de los años 50, con artistas de la denominada Beat Generation, como William Burroughs o Allen Ginsberg. También existen otras hipótesis acerca de que su aparición estuvo religada a la apología de los derechos civiles de los afro-norteamericanos en los años 60. Otros, en cambio, sostienen que es una modalidad poética cuya raíz procede directamente de las tradiciones orales en África, de la mano de los denominados Griots o Jelis (narradores africanos). La estética de esta nueva poesía está basada en la experimentación formal, al tiempo que emplea una estructura pluridiscursiva, lo cual se aprecia, sobre todo, en la utilización de la música. Por ejemplo, en ella pueden verse composiciones donde se entremezclen apoyaturas del jazz, el blues o el rap, incluso, también se hace ostensible el empleo de las nuevas tecnologías, la cultura pop, etc. Se toma muy en cuenta la actitud escénica, puesto que hay mucho de performance, ya que está concebida para verse y oírse, con el objetivo de buscar una mayor interacción con los receptores. Muchos de sus cultores iniciales tuvieron la atractiva visión de democratizar la poesía, arrebatarla de los predios académicos y volverla popular, para de esta forma ofrecerla como herramienta de reivindicación, de empoderamiento para las masas. En ese sentido, la Palabra Hablada o Spoken Word  coexiste con otras modalidades poéticas como la Polipoesía, la Slam Poetry, la Poesía Dub, la Ciberpoesía, entre otras. Algunos de los principales exponentes e instituciones internacionales que le han dado vida a este arte son: Everett LeRoi Jones, Amiri Baraka; Gil Scott Heron, The Last Poets; Maya Angelou y Saul Williams; The Nuyorican Poets Café y otros tantos. Existen varios festivales internacionales donde se cultiva la poesía hablada: Festival Palabra y Música (España), Canadian Festival of Spoken Word (Canadá), National Folk Festival (Australia), etc.

Desde el cine y la televisión también se ha abordado esta nueva forma poética. Tenemos el caso del documental titulado Slam Nation, (The sport of Spoken Word) del director Paul Devlin; la serie televisiva, Def Poetry del reconocido empresario estadounidense Russell Simmons; la cinta Aujourd’hui (Hoy), con Saul Williams como protagonista, escrita y dirigida por Alain Gomis. Spoken Word es un filme independiente dirigido por el cineasta Víctor Núñez, con las actuaciones del reconocido actor y músico panameño Rubén Blades, el actor mexicano Kuno Becker y la actriz norteamericana Persia White, basado en la vida del poeta slam Joe Ray Sandoval.

En el caso específico de nuestro país esta modalidad poético-artística llegó de la mano de los raperos/as, a diferencia de los precursores del Spoken Word en Estados Unidos, ya que algunos estudiosos consideran que fueron estos últimos los que allanaron el camino para la formación de esa plataforma transnacional llamada Hip Hop.

Una indagación interesante para futuras investigaciones en Cuba sería estudiar a profundidad la relación Spoken Word/Hip Hop. En el período comprendido entre 1991-2001 los grandes ejes de poder estadounidenses comienzan a prestar una particular atención a la cultura Hip Hop, con un énfasis especial en sus producciones musicales. Tal así que se denominó como la Edad de Platino o Edad de Hielo del Hip Hop en EUA. (2) Esta época coincide históricamente con el glamour de muchos raperos y el interés de las grandes compañías discográficas hacia este género musical y estilo de vida. Muchos defensores de la poesía hablada en los años 90 mantuvieron una actitud hipercrítica ante la comercialización banal de algunos representantes del Hip Hop mainstream, ya que inicialmente lo que fue una herramienta de transformación social llegó a convertirse luego en todo lo contrario: una industria cultural más. Los poetas del spoken word en este periodo tuvieron que observar indignados cómo se degradaba una gran parte de esta cultura nacida de la opresión; pero nada se podía hacer en un mundo cada vez más globalizado y mercantil. Algunos teóricos piensan que los hacedores de la poesía hablada constituyen una suerte de «guardianes» de los valores originarios del Hip Hop, otros consideran que esta modalidad poética (si bien en menor grado que la cultura hiphopera) también ha sido absorbida por el mercado. Otra pesquisa digna de ser investigada radica en conocer si los que cultivan la poesía hablada en Cuba, han sabido recoger de manera consciente las banderas del otrora movimiento de recitadores, fuertemente arraigado en nuestro país y en la actualidad casi extinguido.

En la Biblioteca Nacional de Cuba existen fondos (si bien no de forma ampliada, sí muy útiles desde el punto de vista académico), para la investigación de estas nuevas dimensiones culturales. En la Sala de Música se puede encontrar el famoso libro: Teoría de la Improvisación Poética de Alexis Díaz Pimienta, que forma parte de la colección Oralitura, (Ediciones Scriptamanent). También pueden encontrarse discos de acetato con poemas de Juan Carlos Onetti, Edward Kamau Brathwaite y Pablo Neruda. Por demás se localizan varios números de la revista cubana Movimiento especializada en cultura Hip Hop, donde aparecen textos referentes al SpokenWord, de autores como Rodolfo Rensoli, Yeniela Cedeño, Vanessa Díaz, y el propio Elier Álvarez, El Brujo.

En la Mediateca se pueden consultar discos de poemas grabados en las voces de sus mismos autores, como por ejemplo Dulce María Loynaz, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí; Nicolás Guillén y Mario Vargas Llosa, entre otros.

     

    (1) Flow: Estilo o manera de rapear. Ej. Cada rapera o rapero tiene su flow característico.

    (2) KRS ONE: El Evangelio del Hip Hop, disponible en: http://www.rapealo.com/images/articulos/KRSOne-Evangelio-HipHop-enespa%C3%B1ol.pdf).