Premiación del Segundo Concurso de Micro-relato Mancuspia+53

Por Astrid Barnet

La Habana.- Una vez más, miembros del Consejo Editorial de la publicación mexicana Papeles de la Mancuspia visita nuestra capital para dar a conocer los resultados del Segundo Concurso Nacional de Micro-relato por SMS «Mancuspia+53», con el auspicio del Centro Cultural Dulce María Loynaz, la web de Literatura Cubana Contemporánea Isliada, el Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias y la Embajada de España en Cuba,

Fernando J. Elizondo Garza del Consejo Editorial de Papeles de la Mancuspia explicó a Librínsula digital que dicha publicación mexicana, surgida en 1994, pertenece a la Sociedad Internacional Semisecreta de Escritores Pitagóricos Sempervivum (SISSEP), aclaró que:

Esta institución aborda diversos proyectos de índole editorial y promocional, y que en estos momentos trabaja en la búsqueda de un método potenciado para la compactación del conocimiento y la verdad humana: la Literatura en sus formas compactas, ya sea como poesía o prosa super-breve. Es trabajar con las nuevas tecnologías, pero restringiendo el número de caracteres o de palabras; algo que obliga a las personas (o concursantes en certámenes de micro-relatos) a optimizar el número de sus mensajes, dando lugar a particularidades muy específicas en el uso de los vocablos en español. Son los ejemplos que observamos en el pasado certamen (el primero), y en esta segunda ocasión, en la que obtuvimos magníficos resultados pues participaron textos de más de 400  concursantes de toda Cuba, entre las edades de 18 hasta más de cuarenta años. Las provincias más destacadas resultaron ser La Habana, Las Villas, Santiago de Cuba y Artemisa.

Elizondo agregó a continuación que Papeles es una publicación que este año cumple sus veinte años de creada: «En mi caso pertenezco a su segunda generación, pero debo significar que casi constantemente se nutre de jóvenes talentos en su consejo editorial. En él contamos con personas muy jóvenes y otras que ya no lo son, pero de gran experiencia».

En esta oportunidad, un jurado integrado por escritores de México (2), Argentina (1) y Cuba (1), concedió tres premios y diplomas acreditativos a cuantas menciones estimó conveniente, como resultado de un proceso de selección que, el presente año, abarcó una cifra de 427 textos en total. De ellos, un total de 19 resultaron finalistas. Entre los concursantes más destacados estuvieron: Johan Moya (Apócrifos); Jorge Fernández Heras (Contraofensiva y Democracia); Alexis Duménigo (Rutina); Martiza Gómez (Ser homenaje); Octavio Sarralde (Días de luz y utopía); Yovani René Águila (Espejo); Pedro Luis Acosta (Final) y Julio César Castellanos (Causa y efecto).

 

TEXTOS

Invisible
Soy invisible. Alguna vez dejaré de compartir las cualidades del viento y alguien dirá: puedo verte. Mientras tanto esperaré frente al espejo.
Fatiga
De un golpe se quitaba el cuerpo. En la habitación vacía era un bulto de ropa sucia sobre una silla.
Contraofensiva
"¡¿Estas son horas de esperar?!", dijo a su mujer a las tres de la madrugada.
Democracia
¿Alguien desea callar algo más?
Dudas
Pedí fuerzas para vivir y él me las entregó. Soñé con un poco de amor y me lo dio. Sabiduría exigí y me la otorgó. Pero aún así, yo no confío en Dios.
Trusa infiel
(5pm)-Dante,traes la trusa al revés-No importa,se me hace tarde para la reunión,te kiero (11pm)-Danteee! ke diablos haces con la trusa al derecho?
Resaca
HAYΔUNΔDEDOΔENΔELΔMOSTRADOR,ΔNOΔESΔMIO,ΔESΔUNΔDEDOΔNEGRO.ΔLOSΔMIOSΔESTANΔPORΔALLA.
Rutina
Siempre es igual. La oficina, el cansancio, el tedio sin fin. Luego, al llegar a casa y tirarme en la cama, despierto.
Bíblica
Cuando el gallo cantó la 3. vez, ya le había traicionado. Por eso negó haberme creado y desde entonces soy un personaje en busca de su autor.
Apócrifo
Jonás dijo al pez si me dejas vivir serás famoso. El pez, q gustaba de escribir, mató a Jonás y redactó un cuento. El original se conserva en la Bblia.
Pesadilla
Soñó ke estaba entre los vivos y despertó asustado. Con un crujir de huesos se volteó y siguió durmiendo.
Cena homenaje
Los gules preguntan al difunto;Qué preferías un reconocimiento en vida o este homenaje? No contestó y comentaron: Está complacido pasemos a la cena.
Fiat lux
Debía encontrar la luz al final del túnel, pero x + q buscó, no encontró el túnel.
Utopía
Soñó el futuro y dcidió no despertar.
El espejo
1crítico d art miope dijo d 1obra q era grotesca y d mal gusto,al oir risas s acercó 1poco y descubrió q las faltas ajenas se ven mejor q las propias
Final
...y fueron felices por un tiempo.
Suerte d náufrago 
Hago señas a los barcos q pasan próximos, y solo me devuelven el saludo.
La Obra
El pintor me dibuja y yo sigo con el rostro inmóvil.
Serás una obra maestra -dice.
Quiero responderle, pero aun no me ha pintado la boca.
Causa y efecto
No me maten, solo cumplía órdenes.
Sírvale entonces de consuelo: también nosotros.