Remembranza de una exposición y un concierto. Homenaje al 120 aniversario del natalicio de José Raventós

  Por: Mabiel Hidalgo Martínez y Ana Margarita Bestard

Entre la colección de programas de mano de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), se encuentra el catálogo dedicado a la Exposición Libros raros y curiosos de Música de la Colección Raventós y el programa de mano del concierto de clausura de esta exposición,  acontecimientos que tuvieron lugar en la BNCJM en el año  1965.

    

En aquel entonces,  en el  concierto de clausura de esta exposición, el  día 24 de marzo de 1965 participaron el maestro Leo Brouwer y el maestro Jesús Ortega interpretando música a partir de dos títulos de la muestra expuesta: Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz, valioso documento de música del siglo XVII  y el Libro de música de vihuela de mano llamado El Maestro del siglo XVI de Luis de Milán.

El pasado 24 de septiembre, entre las actividades celebradas en el marco del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y en homenaje al 120 aniversario del natalicio de José Raventós Mestre se rememoró aquel momento, inaugurándose la exposición “Tesoros musicales de José Raventós Mestre en La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí”. La apertura de la exposición estuvo a cargo de Isabelle Hernández, directora y productora general del festival.

La  especialista en Fondos Raros y Valiosos, por su parte explicó las características generales de la colección Raventós, para la cual se seleccionó 37 ejemplares de los siglos XVl al XlX. El núcleo más valioso está conformado por incunables, libros arcaicos y libros antiguos en su mayoría, siendo la música la temática más representada,  en especial la de tipo religioso, con una gran cantidad de misales, breviarios, procesionarios, manuales, rituales y oficios, aunque también se incluyen libros de texto para estudiantes de esa especialidad, y otros títulos de diversas ramas del conocimiento, siendo los autores españoles los más significativos.

En esta muestra resaltan  la edición príncipe del primer tratado moderno de enseñanza de guitarra, de Gaspar Sanz,  Instrucción de música sobre la quitarra española: y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, impreso en Zaragoza en 1674 por los Herederos de Diego Dormer, muy consultado en los siglos XVII y XVIII.

y  un grabado en el que se representa a Orfeo tocando la vihuela, inserto en el Libro de Música de vihuela, de Luis Milán, impreso en Valencia por Francisco Díaz Romano en 1535, uno de los más bellos encontrados en la Colección.

Debe destacarse que el coleccionista se preocupó por reencuadernar la mayoría de sus libros valiosos, favoreciendo su presentación uniforme, aunque ello motivó la pérdida de encuadernaciones originales. No obstante el estado general de la colección es relativamente bueno y ha sido sometida a un reciente proceso de conservación preventiva.

Para cerrar esta inauguración, en la Sala Teatro dos jóvenes talentos,  Joe Ott (guitarra) y Magela Oquendo (guitarra) interpretaron  obras musicales de estos dos compositores al igual que años atrás lo hicieron Leo Brouwer y Jesús Ortega.