Los Atlas geográficos en la  Mapoteca de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: una huella  histórica aún por desandar

  Por Migda Estévez
   Especialista de la Mapoteca de la BNCJM.  

Los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información y gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Como se conoce, la cartografía es una ciencia tan antigua como el propio hombre quien antes de aprender a escribir, en la época primitiva, efectuaba trazos en la arena o sobre tablillas de barro y madera realizando inscripciones, dibujos o recorridos poco detallados pero con los que ya se orientaban en su realidad geográfica.

A medida que el hombre entendía los fenómenos naturales y el mundo físico describía la tierra, cada vez con más probabilidades de acierto, en los mapas.

Con el decursar histórico y gracias al conocimiento más exacto de nuestro planeta, se confeccionaron diversos mapas, muchos de los cuales por su antigüedad, cartógrafos, rareza y modo de confección han quedado resguardados en colecciones privadas o en los museos y las bibliotecas más importantes del mundo.

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), atesora con especial interés una valiosa colección de Atlas que recoge en su acervo diferentes épocas y temáticas para el estudio de la cartografía y de la historia, tal es el caso de la obra conjunta de tres significativos cartógrafos: Henri Abraham Chatelain; Nicolas Gueudeville; H P de Limiers. , autores del  Atlas historique; ou, Nouvelle introduction à l'histoire à la chronologie & à la géographie ancienne & moderne” , que como refiere su título traducido, se trata de un Atlas Histórico; o, Nueva introducción a la historia y la cronología de la antigua y moderna geografía, representado en tarjetas nuevas, que en cada una de sus páginas nos describe los diferentes estados y los imperios del mundo, su duración, su caída y sus diferentes gobiernos; la cronología de los romanos cónsules, papas, emperadores, reyes y príncipes, que han existido desde principios del mundo hasta ahora, así como la  genealogía de las casas reales de Europa.

El Atlas fue editado Ámsterdam, Z. Chatelain, (1732- 1739.) La mapoteca de la BNCJM cuenta con un ejemplar conformado por tres tomos.


Atlas Histórico 1732 -1739.  Mapoteca. Fondos BNCJM.

Aunque el objetivo principal del texto era la geografía, la obra también incluye una gran cantidad de información histórica, política y genealógica. Es impresionante la belleza que se exhibe en cada uno de sus mapas, tablas genealógicas, heráldica y viñetas.


Fragmento Carta Genealógica, contenida en el Atlas Histórico 1732-1739. Fondos. Mapoteca BNCJM

Otra valiosa joya de la colección es el atlas de cuatro tomos titulado Portugaliae Monumenta Cartographica. Por Armando Cortesao e Avelino Teixeira da Mota, publicado en Lisboa: en 1960 con texto en inglés y portugués. Al leer la fecha en la cual fue publicado, el usuario-investigador –lector puede estimar que al no tratarse de un atlas antiguo no refiere información significativa y auténtica, sin embargo, aunque editada en el siglo XX, esta monumental edición de 61 cm x 68 cm, con 116 hojas y 99 estampas, en cada volumen, representa diversos mapas antiguos del mundo y cartas de navegación marina conocidas desde el siglo XIX como portulanos, hechas por los hombres que recorrían el Mediterráneo y los mares vecinos reflejando la época de los grandes viajes de exploración.

Es necesario anotar que los Atlas mencionados conocidos como Portulanos describen al continente americano de manera que nos revelan ante nuestros ojos su evolución desde el histórico encuentro entre las dos culturas  en el hemisferio occidental desde la época de Colón hasta las exploraciones francesas en América del Norte a finales del siglo XVII.


Portugaliae Monumenta Cartographica .Mapa de América. Detalle Isla de Cuba. Diogo Ribeiro. 1525. Mapoteca. Fondos BNCJM.

Son muchos los atlas que están disponibles en la Mapoteca de la BNCJM. Solo refiriéndonos a dos de ellos hemos querido reflejar el valioso testimonio histórico que se conserva en sus fondos y que aún espera que nuestros investigadores y estudiosos continúen descifrando sus códigos para el futuro.

 

Bilbiografía
Armando Cortesao e Avelino Teixeira da Mota. Portugaliae Monumenta Cartographica. Lisboa, 1960.
Henri Abraham Chatelain; Nicolas Gueudeville; H P de Limiers. Atlas historique; ou, Nouvelle introduction à l'histoire à la chronologie & à la géographie ancienne & moderne”. Ámsterdam, Z. Chatelain, (1732- 1739).