Rinden homenaje a la escritora cubana Excilia Saldaña

Por Astrid Barnet

Tomado de www. en.wikipedia.org

Tarde hermosa la de este viernes trece de mayo en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde un grupo de escritores, colegas y familiares decidieron homenajear en su Aniversario 70 a la escritora de Literatura para niños Excilia Saldaña (7/VIII/ 1946-20/VII/ 1999), cuya obra durante muchos años alcanzó gran difusión en Cuba y en el extranjero.

En su intervención de bienvenida el prestigioso escritor Virgilio López Lemus rememoró en Excilia “su alegría, simpatía, inteligencia creativa, mordaz, irónica  por momentos y quien escribió uno de los libros más importantes de la Literatura infantil de todos los tiempos, La noche, un clásico de nuestra Literatura para niños al igual que para la Hispanoamericana.

Siempre he dicho que Cuentos de Guane, de Nersys Felipe, El libro de poemas,  de Mirta Aguire y La noche, de Excilia, son los tres grandes logros de la Literatura para niños en Cuba. Sin embargo, ante todo Excilia fue una poeta en verdad; hacía poesía para los niños, narrativa para la infancia. Escribió notables ensayos sobre las vanguardias; escribió textos fabulosos como poeta, tal es el caso de Mi nombre.

Hay que recordar que, a partir del año de su natalicio (1946) surge una nueva promoción de poetas cubanos –los llamados de la Post guerra--, y quienes no teníamos nada que ver con la corriente colonialista--. Así tenemos una gran poeta como Nancy Morejón, nacida en 1944, y Excilia Saldaña, dos años después. En la escritura de temas y a la hora de abordar textos poéticos literarios en ambas se definen notables diferencias estilísticas. Sí con Exilia algunos inauguramos una nueva promoción que quizás concluya en 1965.

Sin lugar a dudas que ella fue la mujer más importante y valiosa de esa nueva promoción de poetas de la Literatura cubana, la cual podemos calificar también como post-coloquialista una obra dada a la lejanía del tono conversacional. Es por ello que podemos calificar de post-coloquialista a toda su obra al ir hacia la búsqueda de un lenguaje ético en que habla una mujer mestiza. Mas no sólo como el de ser mestiza, sino también como el de ser cubana.

“Y, ¿qué cubano no es mestizo? Aquí todos somos mestizos; todos somos descendientes de barcos y, por tanto, tenemos un mestizaje cultural. En Excilia entonces, apreciamos a una gran representante de ese mestizaje; de lo cubano en la Literatura de nuestro tiempo.

“No obstante haber transcurrido 17 años de su desaparición física, su nombre continúo vivo en nuestra literatura. Habrá necesidad de realizar estudios más profundos sobre su obra; publicarla en un solo volumen, al igual que reunir la dedicada a la infancia en un solo volumen…Es no sólo un autor vivo sino también prometedor. Mantenerse como una autora de promesa es algo realmente bello, precioso. Es mantener su vida a través de la obra que dejó tras de sí. Rememorar a Excilia hoy no es suficiente. Es rememorarla hoy, mañana y en el futuro. Fue una mujer extraordinaria”.

Por su parte Esteban Lorach, Premio Nacional de Edición, informó que “la editorial Gente Nueva está concluyendo el libro de la Colección Homenaje con motivo del Aniversario 70 del natalicio de Excilia Saldaña. Independientemente a los textos fabulosos de esta autora contenidos en dicho título, en él estarán otros autores que también le rinden homenaje como Virgilio López Lemus, Nancy Morejón, Cintio Vitier, Gerardo Fulleda León y un prólogo de mi autoría”.

Más adelante Llorach planteó que “Excilia está aún por descubrir. La han disfrutado varias generaciones (…) además de que la intelectualidad cubana le ha respetado muchísimo. Es el caso de Cintio Vitier quien, en algunos de sus escritos, la destaca en el más alto lugar dentro de la Poesía hispanoamericana. Es una figura que, sin lugar a dudas, se merece este homenaje con motivo de su Aniversario 70, oportunidad también para que todas las casas de cultura del país consideren dedicarle, el próximo siete de agosto, aunque fuese un minuto a la lectura de alguno de sus poemas”.

Asimismo el poeta Alex Pausides, presidente de la Sección de Escritores de la UNEAC, resaltó que todo lo que se exprese sobre un autor como Excilia es realmente poco. Hay que continuar profundizando en su obra como orgullo de nuestra Cultura nacional”

Finalmente, una selección de la obra literaria de dicha escritora fue recordada por niños de la capitalina Escuela Elemental de Música “Paulita Concepción, quienes magistralmente declamaron algunos fragmentos de sus poemas e interpretaron –en bellísimos compases en guitarra, tres, láud, violín, piano, clarinete y percusión--, piezas de prestigiosos músicos cubanos y del repertorio clásico y contemporáneo internacional, como fueron:

Ave María (Franz Schubert)—interpretado por Guillermo Fragoso y Alberto Núñez); fragmento del poema La lechuza y el sijú (Excilia Saldaña)—declamado por Maria Félix de la C. Delgado; Over the rainbow (Canción tradicional norteamericana)—interpretada por el Conjunto de violines de dicha escuela—Alumnos del Cuarto grado; La tarde (Sindo Garay)—interpretada por el dúo de violines conformado por Amanda Pico y Felipe Maceiro; La bella cubana (José White)--interpretada por Guillermo Fragoso y Andrés Maceiro (dúo de violines); Pregón (Excilia Saldaña), interpretado por Kevin Pérez y Pedro Sotomayor; Nanas (Excilia Saldaña)—Coro infantil de los estudiantes de Quinto grado; Sueño Uno (Excilia Saldaña), declamado por Mario Ernesto Romero; Los refranes de la abuela (Enid Rosales), interpretado por Camila, Jennifer y Sandra (tres, láud y guitarra) y Conga en Mi Menor (Guido López Gavilán)—Conjunto de violines—Estudiantes de Cuarto grado).

Asistieron al homenaje, entre otros, Abel Acosta, viceministro de Cultura, y miembros del Consejo Provincial de Cultura y Mario Ernesto Romero, hijo de Excilia.

 

Excilia Saldaña (La Habana, 1956-1999)

Escritora, pedagoga, ensayista, narradora y editora. Publicó títulos de Literatura infantil como: La noche, Jícara de miel, KekeKeke, Canto para un Mayito y una paloma, entre otras. Obtuvo diversos premios literarios como fueron, entre otros: Casa de las Américas, 1967; Premio Especial La Rosa Blanca, por el mejor libro publicado para niños en el período 1990-1995. Premio Internacional de Poesía por, Funda-Martí Costa Rica.

“La noche es el largo viaje de un beso…”