Don Domingo Figarola Caneda - bibliofilo, bibliotecario y primer director de la Biblioteca Nacional de Cuba

Por Olga Vega García
Investigadora auxiliar
BNCJM.

Continuando con la segunda parte del anterior número de Tesoros se brindará una aproximación  personal a la vida y obra en la institución de un personaje clave en la historia de la institución. La bibliografía sobre él es excepcionalmente amplia, algo extraño en nuestro ámbito profesional, de ahí que se recomendarán lecturas complementarias y se ofrecerá solamente una síntesis con apreciaciones que motiven a los lectores poco conocedores del tema a profundizar en ellas.

A partir de conocer  al  humanista, enciclopedista, bibliógrafo y periodista Don Domingo Figarola Caneda (1901-1920) en el marco  de la historia de la Biblioteca Nacional causa asombro el hecho de que la institución fundada el 18 de Octubre de 1901 de la cual es nombrado su primer director, recibe como fondo inicial el donativo de la su biblioteca personal.

Eso no es algo casuístico, sin restar su mérito, porque al igual que otros bibliófilos de su tiempo acostumbraba intercambiar sus libros de acuerdo con la práctica común que databa de siglos atrás y se fortalece durante el XIX entre la intelectualidad cubana.  En Tesoros aparecen muchos artículos en los cuales se describen dedicatorias, ejemplares con diferentes exlibris, comentarios de las personalidades, en márgenes y portadas, en fin, las huellas del paso del tiempo y su viaje de una a otra mano ávida por hojear la curiosidad recibida.  De otros países se reciben novedades  recién impresas, libros propuestos para que sean revisados por amigos y devueltos con criterios sólidos, en fin una riqueza informativa que a la larga enriqueció el valor de la pieza dada. En uno u otro sentido se encargan títulos a comprar en librerías normales o de anticuarios.

Figarola no podía ser una excepción de la regla. Fue un profundo conocedor de las bibliotecas de sus amigos, en Cuba o durante la emigración, de manera que gestionó con ellos futuras compras de colecciones en venta, donaciones que aún hoy se guardan en los depósitos de manuscritos y libros raros impresos, grabados, materiales cartográficos, fotografías, prensa nacional o valiosa extranjera,  u otros tipos de documentos especiales. Resultaba un director perfecto desde ese punto de vista para acometer la labor de dar un uso social al fondo a su cargo.

Su biografía se inicia de hecho al comenzar estudios en la Escuela de de Medicina de la Universidad  y sufrir prisión en el conocido proceso seguido contra los estudiantes. Pronto abandona la carrera y se dedica por entero a las letras. Comienza en  campo del periodismo con trabajos publicados en los diarios El Ómnibus y el Eco del Progreso; funda y dirige El Mercurio (1876-1877) y colabora en el Recreo de las Damas (1876), El Mundo Literario (1877) y el Boletín Comercial (1877) donde aparece su primer trabajo bibliográfico.

Durante esos años ayuda al erudito Francisco Calcagno en su Diccionario Biográfico Cubano (1878) e ingresa en el Partido Autonomista. En 1883 funda y dirige La Ilustración Cubana, en Barcelona, en la cual publica trabajos de autores cubanos. En 1890 viaja a Nueva York, donde difunde crónicas en El Avisador Americano y en Patria. Conoce al Apóstol José Martí, quien le encomienda una misión en La Habana. Regresa a Cuba y abandona el autonomismo. En 1893 vuelve  a París, ciudad que había visitado en 1888, allí publica La República Cubana (1896-1897) en francés y en español. En esta revista defiende la independencia de su Isla natal, después de haber sufrido con orgullo la caída de su único hijo, Herminio Mauricio,  en la manigua cubana, en 1896.

Su obra periodística se hace cada vez más intensa en publicaciones periódicas cubanas, tal y como puede leerse en sus biografías, y en extranjeras,  como: Le Patriota Ilustré, de Bruselas, y en revistas francesas tales como Le Quotidien Ilustré, L´Intermédiarie des Chercheurs et Curiex y en Le Monde Ilustré, de París.

Representa a Cuba en el Congreso Internacional de Bibliografía y en el de Bibliotecarios, celebrados en París, en 1900 y en Londres profundiza en  sus estudios sobre Biblioteconomía lo que resultará muy beneficioso desde el punto de vista de la actividad bibiotecaria; no era un  improvisado y sí un especialista con los debidos conocimientos.

En octubre de 1901 ocupa pues la dirección de la recién creada institución convirtiéndose en su primer director y ella le debió sus primeros fondos, porque abrió sus puertas, en la nave del Castillo de la Fuerza de 30 x 7.5 metros, con el acervo bibliográfico de su biblioteca personal, unos 3151 volúmenes, los que incrementa al destinar parte de su salario a la compra  de libros y revistas. Y algo muy propio de este personaje, enviaba a encuadernar a París no solo los suyos propio sino igualmente algunos de la Biblioteca. Por si fuera poco siempre que le obsequiaban un libro pedía al autor otro ejemplar, para poderlo incluirlo en ambas bibliotecas y en caso de que no lograra obtener duplicados, la favorecida era ésta última, a la que defendió en todo momento. 

Gonzalo de Quesada lo presentó ante Vidal Morales y Morales, en aquel momento director del Archivo General y allí ubicado, para su toma de posesión. Siempre junto a su segunda esposa, Emilia Boxhorn, quien colaboraba  activamente en la Biblioteca en labores de procesamiento y atención al público y en la preparación de cartas traducidas a varios idiomas solicitando publicaciones.

Unos años después fundaba la Revista de la Biblioteca Nacional (1909-1912) gracias a una imprenta donada por Pilar Arazoza de Muller, que años después se retiró de la institución para ser llevada a la Escuela de Artes y Oficios.

En 1920 fue retirado de su cargo y un 14 de marzo de 1926 fallecía en su casa de Cuba 24, sede de tertulias en las que participaba destacadas personalidades de la cultura de aquel entonces.

Don Domingo Figuerola Caneda fue miembro fundador y director de publicaciones de la Academia de la Historia de Cuba, de la Library Association of the United Kingdom,  y miembro honorario de la Association des Bibliothécaires de Paris. Tomó en sus manos edición de manuscritos de la Biblioteca Nacional (1909), de las Memorias inéditas de la Avellaneda (1914) y de los tres primeros tomos del Centón Epistolario de Domingo Delmonte y Aponte (1923-1926).

Se destacó en el campo de las compilaciones bibliográficas, y en la divulgación de personalidades cubanas. Dejó inéditas diversas publicaciones. Además tradujo al francés La dama vestida de gris (1885) de Jorge Ohnet. Publicó cerca de 20 obras en forma de libros, entre ellos su Diccionario cubano de seudónimos, una de sus obras más consultadas hasta la actualidad desde que se publicara en 1922.

Su exlibris resulta una verdadera joya por su belleza, propio de su sentir como bibliófilo,  y porque en él se citan autores famosos de su preferencia, principalmente clásicos cubanos.

Puede afirmarse sin lugar a dudas que una parte de los libros antiguos de la Colección Raros y Valiosos de la BNCJM pasaron por sus celosas manos.  En determinado momento en el local donde su guardan hoy se conservaba transitoriamente un cuadro al óleo de un Figarola que hacía pensar que observaba el destino de aquel primer acervo con satisfacción, viendo como diferentes categorías de lectores hacían uso de él, y se mostraban a visitantes o divulgaban por muy diferentes vías en las últimas décadas. Esa misión ha de mantenerse inalterable, porque fue su legado, y así continuará trasmitiéndose al joven relevo que lo custodie. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.                   

Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), Premio Nacional Domingo Figarola-Caneda [en línea]
http://64.233.167.104/search?q=cache:GD955wsgPowJ:binanet.bnjm.cu/ascubi/include/secciones/pdf/premio_domingoF.pdf+DOMINGO+FIGAROLA+CANEDA&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=cu&client=firefox-a (Consulta  feb. 2008).

Domingo Figarola Caneda: una personalidad de la cultura y la bibliotecología en Cuba.  Lic. Aimeé Silva Crespo y MsC. Zoia Rivera                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            ACIMED v.14 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2006 ®

Domingo Figarola Caneda (1901-1920) [en línea] http://www.bnjm.cult.cu/domingo_figarola.htm (Consulta 26 dic. 2008).

Fernández Robaina, Tomás.  Apuntes para la historia de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba. – La Habana : Departamento de Ediciones, Edición Homenaje, 2001. -- 139 p.- (Edición Homenaje Cien años 1901-2001).

Figarola-Caneda, Domingo (1852-1926) [en línea]
http://www.cubarte.cu/global/loader.php?cat=personalidades&cont=showitem.php&canal=9&id=349 (Consulta 4 feb. 2008).

Figarola Caneda, Domingo [en línea] http://www.cubaliteraria.cu/autor/ficha.php?Id=161 (Consulta 26 dic. 2008).

Funes Monzote,  Reynaldo. Domingo Figarola Caneda: la pasión por los libros [en línea]
http://74.125.47.132/search?q=cache:VsQXG_JRSOgJ:dspace.idict.cu/bitstream/123456789/281/1/Domingo%2BFigarola.pdf+DOMINGO+FIGAROLA+CANEDA&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=cu

Imaginarios: Figarola Caneda, la fuerza del corazón [en línea] http://librinsula.bnjm.cu/285_exped_1.html (Consulta 26 mar. 2011). – Complementado con artículos e ilustrado con fotos de la época. (Consulta 26 dic. 2008).

Vega García, Olga. Apuntes para la historia de los tesoros en la Biblioteca Nacional cubana: primera parte [en línea] http://librinsula.bnjm.cu/secciones/357/tesoros/357_tesoros_1.html (Consulta 9 oct. 2016).