Obituario: in memoriam Dr. C. Enrique González Suárez

Por M.Sc. Javier Santovenia Díaz
Prof. Rubén Cañedo Andalia

A finales del mes de enero del presente año 2017, conocimos la noticia del fallecimiento del Dr. C. Enrique González Suárez, su súbita desaparición física nos consternó.

El profesor González Suárez, obtuvo la licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.  Cursó estudios de Psicología General en la Universidad Estatal de Moscú “M. V.Lomonosov”.  Posteriormente obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Información. (Su Tesis de Grado ha sido publicada).

Se encuentra entre los fundadores de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT).

A finales de los años ochenta  desarrolló una interesante y productiva labor como Investigador y Jefe del Departamento de Información del “Centro de Investigaciones de Construcción de Maquinaria” del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME).

Tuvo profesionalmente una vida muy activa, por ejemplo, Profesor e Investigador Titular de las Facultades de Comunicación Social y Psicología, del Instituto de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y el Centro Provincial para la Cultura “Félix Varela Morales” de Ciudad de La Habana.

González Suárez, se desempeñó como Documentalista del Centro de Información del Ministerio para el Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias (CEDIT-DESA), en proyectos como asesor en  Psicología aplicada a la Información y Dirección. Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, participando en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Desde su creación fue Miembro del Tribunal Nacional Permanente para otorgar Grados Científicos en Ciencias de la Comunicación Social y la Información y del Consejo Científico de la Facultad 10 de Octubre de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Realizó relevantes aportes relacionados con el análisis de la gestión de la información/conocimiento en el contexto de la evolución de la humanidad, lo que posibilita obtener una visión más amplia de su significación social.

Recordamos que durante sus conferencias enfatizaba, que la gestión del conocimiento no debe limitarse a su concepción como fenómeno social, sino que debe comprenderse de una manera más amplia, vinculada a su esencia ontológica para la humanidad.

Además, alertó acerca de algunas imprecisiones en la clasificación del conocimiento, como descriptivo, empírico y teórico.

Durante su trayectoria profesional recibió numerosos reconocimientos científicos y varias condecoraciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Aún estamos trabajando con manuscritos que dejó a nuestro cuidado, al fallecer han quedado inéditos algunas propuestas de artículos y en proceso de edición dos nuevos libros por editoriales cubanas.

En la revista Bibliotecas. Anales de Investigación, año 11, no. 11, 2015 tuvimos el placer de reseñar su libro titulado "Información conocimiento y creatividad. Un enfoque desde la complejidad, publicado por la Editorial ECIMED, perteneciente al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas".