Los 125 años del periódico Patria

Por Leonardo Depestre Catony

<< Imagen tomada de los Fondos Bibliográficos de la BNCJM

“Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”, escribió José Martí en Patria. De ahí que celebrar en la fecha de su fundación el Día de la Prensa Cubana sea, ante todo, un honor y un compromiso.

Aquel periódico que surgía no podía llamarse sino Patria. Circuló por vez primera el 14 de marzo de 1892, editado en Nueva York por la emigración independentista en Norteamérica, y estaba destinado a convertirse en vocero de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano. Un artículo programa titulado Nuestras ideas expresaba que:

“Nace este periódico por la voluntad y los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas...”

Más adelante continuaba en estos términos:

“Este periódico viene a mantener la guerra que anhelan juntos los héroes de mañana, que sacaron ilesa de la lección de los diez años su fe en el triunfo”.

Se descubre aquí, como en buena parte de los textos, el estilo directo de José Martí y su constante entrega al servicio de la independencia, porque Patria “es un soldado (...) El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas. Pero en nuestro campo no reconocemos adversario: Nuestra virtud nos escucha, y nos envolvemos en ella”.

Cada edición de Patria contenía secciones fijas, entre las cuales se incluía información acerca de los clubes revolucionarios establecidos en la emigración, con temas que reflejaban el trabajo político de los independentistas, así como el espíritu antianexionista y antiautonomista de la publicación y del Partido Revolucionario Cubano, del cual era su vocero autorizado.

Fundado por José Martí, Delegado del PRC, junto al Apóstol realizaron funciones de redactores Tomás Estrada Palma, Benjamín Guerra, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el puertorriqueño Sotero Figueroa, Manuel de la Cruz, Francisco de Paula Coronado, Manuel Moré y varios más.

Fecunda es la relación de colaboradores de Patria, en que figuran los nombres de Fermín Valdés Domínguez, Enrique Loynaz del Castillo, José de Armas y Cárdenas, Augusto de Armas, Bonifacio Byrne, Esteban Borrero Echeverría, Néstor Carbonell, Carlos de la Torre, Lola Rodríguez de Tió, Martín Morúa Delgado, Domingo Méndez Capote, Ramón Meza, Alfredo Zayas y algunos otros.

La caída en combate de Martí, el 19 de mayo de 1895, fue reflejada en las páginas del periódico. A partir de entonces pasó a ser su administrador Tomás Estrada Palma, quien también ocupó el cargo de Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Inicialmente con una periodicidad semanal, a partir de la entrega número 183, del 5 de octubre de 1895, pasó a ser bisemanal, hasta su desaparición el 31 de diciembre de 1898, con el número 522, que señaló la despedida con un artículo de Nicolás Heredia titulado “Obra terminada”.

¿Qué representa Patria? ¿A cuánto nos compromete? Es sencillo, Patria queda en la historia del periodismo cubano como el más relevante ejemplo de prensa útil, de servicio revolucionario. Sus páginas recogieron el sentir ideológico del movimiento independentista, abogaron en cada entrega por la unidad de todos los revolucionarios, no solo cubanos, sino también puertorriqueños, pues el destino de ambas islas figuró por igual en las aspiraciones de aquellos próceres.

Patria fue, es, será, el vitral elocuente de la obra revolucionaria de José Martí, la que hizo llegar al corazón de cada emigrado. Fue la luz que aún ilumina y señala derroteros. Las páginas de Patria cimentaron el camino de la Revolución del 95 y realizaron entre la emigración una invalorable función integradora del pensamiento y de la acción, en un solo frente: el Partido Revolucionario Cubano.

Patria hizo patria.