Presencia de Paulo Freire en la Feria Internacional del Libro

Por Ailin Parra Llorens

El ya esperado evento Presencia de Paulo Freire en la Feria del Libro tuvo en esta ocasión como temática la Educación Popular en Proyectos Educativos en América Latina y el Caribe. Igual que años anteriores, el espacio expositivo de la Embajada de Brasil promocionó textos del destacado intelectual y educador latinoamericano. Y junto a la apertura del stand, el día 10 de febrero, se realizó el lanzamiento del Concurso Vida y Obra de Paulo Freire.

Durante la jornada, se debatieron interesantes tópicos en varios paneles que se desarrollaron entre los días 13 y 17 de febrero en diferentes cedes. Ellos contaron con la presencia de importantes personalidades como Alipio Casali, doctor en ciencias pedagógicas de la Universidad de París y profesor de la Pontificia Universidad de Sao Paulo, y Carlos J. Delgado, doctor en ciencias filosóficas y decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Ellos compartieron los paneles con un grupo de jóvenes educadores argentinos fundadores de los llamados “bachilleratos populares”.

Las cedes que acogieron estos paneles se mencionan a continuación, así como los temas que fueron debatidos:

Otro de los paneles estuvo dedicado a Brasil: una mirada desde la Educación Popular, el cual tuvo lugar en dos escenarios: el día 15 en la Asociación de Pedagogos de Cuba y el día 16 en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Sus ponentes fueron Fátima Bezerra, senadora federal, y Marlúcia Paiva, profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.

De manera especial, se debe mencionar la presencia en el panel Lo epistemológico en Educación Popular del Dr. José Rubiera, quien comentó acerca de la relación entre la comunicación del pronóstico meteorológico y la educación popular. De igual modo, el panel fue enriquecido con la presencia de la Dra. Susana Goldberg, colaboradora de los bachilleratos populares de Argentina, que aportó criterios desde su formación físico-matemática y su experiencia en la agro-meteorología al servicio de la educación popular y el desarrollo de las comunidades menos favorecidas.


De izquierda a derecha: Carlos J. Delgado, Alipio Casali, moderadora del panel, Fernando Lázaro, José Rubiera, Susana Goldberg

El evento concluyó el día 18, en la Asociación de Pedagogos de Cuba, con la premiación del concurso sobre la vida y obra de Paulo Freire, junto a un recital de poemas dedicados al educador brasileño y la presentación del Proyecto Trance y sus invitados.

Esta intensa jornada fue auspiciada por el Equipo Pedagógico Paulo Freire, integrado por: Colectivo Cuba del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), Embajada de Brasil en Cuba, Asociación de Pedagogos de Cuba, Centro Memorial Martin Luther King, Proyecto Trance, educadores brasileños y miembros de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH).

Precisamente el proyecto cooperativista de educadores argentinos fue una de las propuestas que interesó mucho al público, el cual indagó sobre este tipo de práctica. Se trata de una iniciativa que surge alrededor del año 2003 motivada, entre otras causas, por las necesidades educativas del pueblo argentino, donde los datos censales del año 2001 arrojaron la existencia de aproximadamente catorce millones de personas excluidas del sistema educativo. Así que los bachilleratos populares se dan a la tarea de acoger adultos mayores de 16 años para que puedan alcanzar un nivel escolar que les permita ingresar luego a la enseñanza superior.

Sin embargo, esta iniciativa no tiene como único objetivo la reinserción de las personas al sistema educativo y su instrucción, sino que intenta por múltiples vías, principalmente mediante metodologías de educación popular, devolver a la persona su valor como individuo, la capacidad crítica y su facultad como sujeto social activo. Así pues, ellos enfocan el trabajo inicial hacia el análisis de la historia individual para desnaturalizar las situaciones de exclusión y discriminación, y la percepción negativa de sí mismo. Este proceso implica también el reconocimiento de que muchas otras personas viven iguales situaciones por motivos similares, lo cual lleva al encuentro de semejantes que se unen y comienzan a trazar objetivos comunes.

Para cumplimentar sus objetivos, los bachilleratos populares, apoyados por organizaciones de masas y las comunidades circundantes, han interpelado al Estado durante años para que reconozca y valide su práctica educativa. De este modo, han ido obteniendo en algunos casos la aprobación legal del curriculum que imparten y del título que expiden. Hasta el momento, existen en Argentina unos cien bachilleratos populares, con una demanda creciente. Además, es posible prever la extensión de la experiencia a otras regiones de América Latina dado el destino común que comparte gran cantidad de jóvenes que constantemente quedan al margen del sistema educativo.

Algunos de los educadores argentinos que participaron en los paneles de la jornada Presencia de Paulo Freire en la Feria del Libro fueron: Fernando Santana, Lucía Wainstein, Ezequiel Alfieri, Fernando Lázaro, Enzo Diolaiti, Laura Voboril, Nicolás Trabatto, Paulina Bettendorf, Eugenia Kessler y Carla Grossi.

Durante todo el evento se promovieron, además de los textos del educador brasileño, tres títulos de manera especial en esta ocasión:

A ellos deben dedicarse comentarios particulares en próximos artículos, así como a las intervenciones de los doctores Alipio Casali y Carlos J. Delgado.