Bibliotecas Pública Provincial Alex Urquiola de Holguín, una iniciativa para promover lectura obtiene el Premio Salvador Bueno

Por.Margarita Bellas Vilariño

Promover la lectura es una tarea permanente de las bibliotecas públicas, buscar espacios, montar exposiciones, trabajar con la comunidad, llevar lectura a todos los rincones de los territorios son temas recurrentes y cotidianos, en estos momentos en que las computadoras, los móviles, la wifi, los libros electrónicos son también recurrentes, las bibliotecas públicas tienen necesidad de buscar alternativas, aportar iniciativas y ser atractivas para atraer a sus usuarios.

Por tal motivo la Biblioteca Provincial Alex Urquiola de Holguín inaugurada el 28 de enero de 1959, con un trabajo de calidad, lo que ha motivado ser una institución que defienden y aman los holguineros ha ido actualizando su quehacer a lo largo de estos años, para proponerse en la actualidad ser una biblioteca de auto información permanente, mediadora de cultura, lugar de encuentros, comunicación e intercambios, un centro de información a la comunidad, la cual ofrece servicios informativos-culturales que favorecen la aplicación práctica del Programa Nacional por la Lectura.

Entre las actividades que han diseñado para atraer a sus usuarios-lectores se destaca Juego gigante “El desafío de Leer”,este nombre sugerente ya trasmite algo que hay que ver, de ahí los logros de la misma. En que consiste la actividad que describen brillantemente sus autoras  la licenciada Iliana Reyes Damas y la master en ciencias Lizue Martinez Rodriguez y cito “Una de las actividades recreativas que más disfrutan tanto niños como adultos es el juego. A través del él las personas se divierten y se dejan arrastrar por la emoción de competir Esta  actividad  es  mucho  más  gratificante  si sus participantes  aprenden  en  el  proceso.  Estas  son  las  premisas  sobre  las  que  surgió  la iniciativa de crear un juego capaz de acercar a las personas a la biblioteca.

El juego gigante titulado “El desafío de leer” fue diseñado a partir de las características de un juego de mesa. Consiste en un tablero gigante o camino con 50 casillas. A lo largo de este camino  los  jugadores  encontrarán  casillas  especiales  que  representan  las  diferentes  salas con que cuenta la Biblioteca Pública “Alex Urquiola” de Holguín.

En estas casillas especiales los  participantes  deben  contestar  correctamente  una  pregunta  que  está  relacionada  con los servicios  que  se  prestan  en  esa  sala  o  con  sus  libros.  Si  los  jugadores  no  conocen  la respuesta  de  esta  pregunta,  al  lado  de  la  casilla  encontrarán  una  caja  con  libros  en  donde pueden  buscar  la  respuesta  antes  de  un  tiempo  determinado.  Varias  de  las  preguntas suponen un reto para el jugador, como enfrentarse a lo desconocido con los ojos vendados.

Para avanzar cada pareja de jugadores cuenta con un dado gigante. El camino está dividido en dos senderos, uno para los niños y otro para los adultos. Pueden  participar  personas  de  6 años  en adelante.  Se  juega  en  pareja  y  pueden  participar simultáneamente hasta 4 personas. El juego posee dos paquetes de tarjetas con preguntas adecuadas  a  la  edad  de  los  participantes.  El  jugador  que  llegue  primero  a  la  meta  podrá escoger un libro para llevárselo como premio.”

Pero más importante que este diseño sugerente son sus resultados obtenidos, permitió que  la biblioteca promocionara  títulos  de  libros  y  publicaciones  seriadas  que  se  encuentran  en  las diferentes salas, diera a conocer las características y servicios que ofrece la biblioteca, promover el cuidado del medio ambiente y la necesidad de reciclar convirtiendo materiales desechables en nuevos juguetes, involucrar a todas las salas de la institución. Por otra parte la realización de la actividad ha logrado la aceptación  entre  las  personas  que  se  aventuraron  a conocer  más  sobre  la  biblioteca y  sus  fondos.  Atrajo  la  atención  de  todos  los  que pasaban  frente  a  la  institución.  Varias  de  las  personas  que  participaron  en  el  juego comenzaron a asistir a la biblioteca y a utilizar sus servicios, lo que antes no hacían. El  juego  también  aportó  un  pequeño  diagnóstico  de  los  conocimientos  que  posee  la comunidad  de  usuarios   de  la  Biblioteca  Provincial,  las obras literarias y la ciudad de Holguín.

La  aplicación  de  este  juego  didáctico  propició  un  enriquecimiento  de  su  diseño  inicial pues siempre  se pensó que las parejas de jugadores serían de la misma edad sin embargo, a este diseño se sumó la posibilidad de que los padres o abuelos compitieran con sus  hijos o nietos.  Esto  fue  posible  debido  a  la  existencia  de los  dos  juegos  de  tarjetas  y propició que los padres disfrutaran junto a sus niños de un momento divertido mientras aprendían algo nuevo, resultó  ser  una forma novedosa de promover la lectura y los servicios de la biblioteca y sobre todo atraer al público.

Por los resultados obtenidos, por la forma novedosa de crear nuevos espacios para promover lectura y los servicios que ofrece la biblioteca, por lograr la participación de varias grupos poblaciones, por lo que ha aportado a la comunidad holguinera, el Programa Nacional por la Lectura rectorado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Marti decidió entregar en el año 2017 el Premio SALVADOR BUENO, a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola de Holguín, a la directora de la Institución Liudmila Leyva y a sus creadoras Iliana Reyes Damas y  Lizue Martinez Rodriguez. Ya que el Premio se destina a los bibliotecarios  cubanos o las instituciones bibliotecarias cubanas con resultados relevantes en el logro de los objetivos del Programa Nacional por la Lectura y  la Cultura, especialmente en la presentación de diseño de actividades de promoción de lectura con resultados satisfactorios en cuanto a asistencia de  público y lectura de las obras y servicios allí divulgadas.

 

Bibliografía:

http://www.baibrama.cult.cu/instituciones/bauho/

Documentos de archivo