Entrevista al profesor y musicólogo Roger Cantero Gómez (Parte I)

Por Alejandro Zamora Montes

Librínsula entrevistó en esta ocasión al musicólogo Roger Cantero Gómez, quien lleva dieciséis anos trabajando como profesor y once como Metodólogo Nacional de Música. Es miembro del Comité Cubano del CIOFF, de la Asociación de Bibliotecarios de Cuba (ASCUBI) y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Desde hace varios años se encuentra investigando todo lo referente a la vida y obra del insigne musicólogo cubano Alberto Muguercia.

Librínsula: Roger, háblanos del trabajo investigativo que vienes desarrollando desde hace un buen tiempo sobre Alberto Muguercia.

Roger: Primero que todo, debo decir que la BNCJM atesora todo el fondo que logró reunir Alberto Muguercia durante sus más de cuarenta años de trabajo de investigación musical. La indagación nuestra, propiamente, tuvo que ver con los trabajos que él ya tenía publicado -que eso se puede encontrar en otros fondos, en otras bibliotecas-, además de la BNCJM. Intentamos sistematizar toda esa obra y también construimos, a partir de ahí, el repertorio bibliográfico. Es decir, construimos la bio-bibliografia.

Librínsula: ¿Cuánto se ha descubierto hasta el momento?

Roger: Por ejemplo, la mayoría de los textos que hacen referencia a la vida y obra de Muguercia excluyen muchos de sus artículos publicados. Es decir, con el trabajo que realizamos nosotros, logramos compilar y sistematizar todas las publicaciones suyas aparecidas en publicaciones periódicas. Y también organizar todo lo que se encontraba en los fondos de la BNCJM en cuanto a la papelería y alguna parte de la reserva, no toda. Lo que queda por organizar son las cintas magnetofónicas, que es el mayor volumen que existe sobre su obra aquí en la Biblioteca Nacional. Eso hay que sistematizarlo, pero es un trabajo que lleva mucho tiempo. Eso sí, lo que hace falta es establecer alianzas con otras instituciones que tengan la capacidad de poder reproducir esas cintas y después realizar la debida digitalización. También habría que hacerlo con toda la iconografía de Muguercia, que tiene una riqueza enorme (recuerda que el hacía estudio de campo por todo el país), y a la vez que iba grabando lo que le decían los cultures, los músicos populares (los músicos populares todos, desde los de más renombre, hasta aquel que tocaba en una esquina, un bar o en un ambiente rural), también tomaba la debida referencia iconográfica. Tú sabes que la fotografía, al igual que el material audiovisual, es un documento histórico. Y Muguercia estaba muy claro de eso. Como bien dice Fabio Betancourt, instaura el método del testimonio en nuestro país, sobre todo en las ciencias musicológicas. Y sus artículos son reflejo de eso. Son el testimonio vivo de la persona que está hablando, del otro. El no participa. En muy pocos artículos el da sus opiniones específicas. Siempre habla el entrevistado.

Librínsula: En la conferencia realizada en la BNCJM titulada El Repertorio Bibliográfico del Musicólogo Alberto Muguercia. Análisis del comportamiento del flujo informativo documental a partir de su bibliografía (1967-2015) hiciste mención a un proceso bibliométrico de la obra de Alberto Muguercia. ¿Nos podrías ilustrar al respecto?

Roger: Sí. ¿Qué sucede? Que cuando uno concluye un repertorio bibliográfico, es necesario después, para darle cientificidad al texto, y para además uno poder tener un resultado cualitativo –porque el repertorio lo que hace es sistematizar y asentar la obra, es decir; es un catálogo de la obra de ese autor–, a partir de esa obra uno necesita hacer determinadas consideraciones de orden científico. Por ejemplo, sobre los temas que más trabajo, la tipología documental en que más se publicó, y también lo que se dice por otros autores importantes alrededor de Muguercia. Y a partir de ahí utilizamos la técnica de estudios bibliométricos. Hicimos cálculos a través de determinados indicadores, como por ejemplo: cantidad de publicaciones por etapa y por periodo. Periodo de productividad, de obsolescencia, periodo de crecimiento en publicación. Y también por la mirada de los que escriben: cuando es que más se cita por autores importantes de la obra de Muguercia, en qué periodo se cita, qué es lo que más se cita, Muguercia tratando qué géneros, compositores e intérpretes son los que más se cita.

(Continuará…)