Reinaldo López de vuelta a las galerías

Por Mauricio Núñez Rodríguez

El Rescate: Animalia es el título de la muestra del artista cubano Reinaldo López que durante los meses de enero y febrero acoge en La Habana la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre ubicada en el municipio capitalino de Playa.

Más de una docena de piezas integran esta selección que se detiene en uno de los asuntos más recreado por al autor en su vasta creación: la fauna cubana. Caballos, venados, toros, mariposas, zunzunes y peces tropicales son los protagonistas esta vez.

Gran parte de las obras que integran El Rescate: Animalia forman parte de la colección de la familia López-Ximeno que con especial celo atesora su legado. Mientras que otras pertenecen a colecciones privadas de artistas intelectuales cubanos amigos del autor que la han cedido para esta ocasión.

El crítico y curador de la muestra, Máximo Gómez Noda, apuntó en las palabras al catálogo, que López incursionó en la muralística cubana con impresionantes aciertos. Trabajó, además, la pintura de caballete en diferentes técnicas y soportes, el dibujo, la ilustración y la cerámica. En su obra abordó también el desnudo, la abstracción y los temas afrocubanos.

El Rescate: Animalia es una vía que tiene el público y la crítica para redescubrir a un artista cuya auténtica cubanía emerge de cada uno de sus trazos.

La obra de Reinaldo López, quien falleciera el 13 de octubre de 2014 a los 80 años de edad, destaca como una de las creaciones más sólidas, multifacéticas y sugerentes en la plástica cubana de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, su quehacer no ha logrado toda la divulgación y el reconocimiento que merece en el ámbito cultural cubano. 

Parte de la obra de López perdura en los murales que realizó para la cafetería Los galápagos y La casita del té, en el Parque Lenin, de esta capital y está multiplicada en numerosos espacios urbanos como en el lobby del Hotel Neptuno-Tritón, en la cafetería de la terminal no. 1 del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en hoteles de las playas del Este de La Habana y en instalaciones de Varadero y Cienfuegos.

Su currículum muestra un número significativo de exposiciones personales y colectivas en Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, Europa y África durante más de cinco décadas de fecunda labor creativa.

El número noventa, el más reciente de la revista Unión, ilustra todos sus artículos así como sus portadas con obras de Reinaldo López, una manera de apreciar su quehacer entre nosotros.

La última exposición que preparó López fue auspiciada por la Casa de África de La Habana Vieja, en febrero del 2013, donde se incluyó una veintena de los dibujos que realizara en la capital angolana.