¡Gracias Virgilio, por tus aportes a la Cultura nacional!

Por Astrid Barnet

Imagen tomada de http://www.uneac.org.cu/
secciones-periodisticas/entrevistas/virgilio-lopez-lemus-nada-
poetico-me-es-ajeno

“(…) El Libro de los Muertos me conduce todavía sobre las aguas del Nilo tal si fuese sobre el Ganges, pues tdo gran río es mítico, lleno de sirenas como el Amazonas, prodigioso como el Mississsipi, maravilloso como el Huang-He o el Yang-Tsé Kaing. Todo río enorme forma las islas afortunadas, el paraíso o las riquezas, de la Mesopotamia. Los ríos y las islas y los libros fluyen como una estación de promesas, como paraíso que quizás radique en alguna estrella, allá hacia donde apuntan un orificio, secreto de algunas de las pirámides”.

Lo anterior corresponde a un fragmento del libro “Gravitación de la poesía. Aguas tramontanas: especulaciones poéticas”(Ediciones UNION), del prestigioso escritor cubano Virgilio López Lemus, a quien le fue conferida la Medalla Centenario de José Lezama Lima y diploma conmemorativo “por su valiosa contribución a la Cultura nacional”, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La entrega de dicha distinción al crítico, narrador, poeta, profesor y ensayista contó con la presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto; Juan Rodríguez, director del Instituto Cubano del Libro (ICL) y el escritor y profesor universitario Enmanuel Torné, además de colegas, amigos e invitados.

En sus palabras de elogio hacia López Lemus, el Director del ICL puntualizó, entre otras cuestiones, que caracterizan a su obra están “el de ser asesor de cátedras literarias cubanas, brasileñas, dominicanas, españolas, francesas, entre ellas la Cátedra Juan Bosh de la Universidad de La Habana; el ser asesor de las editoriales Arte y Literatura y Extramuros; el ser miembro de los Consejos de Redacción de las revistas Signos, Anuarios, Honda, Anaconda (Ecuador). En enero del 2015 se estrenó el documental cinematográfico sobre su obra Virgilio López Lemus: Poesía razón de vida, del cineasta Idalberto Betancourt, y abriendo el 2017, apareció una importante obra colectiva concebida y dirigida por él en el Instituto Cubano de Literatura y Lingüística titulada Obras y Personajes de la Literatura cubana (1608-2008), en dos tomos”.

 Igualmente y, hasta la fecha, López Lemus “ha publicado más de 35 libros de poesía, ensayos y estudios humanísticos de alta especialización sobre diversos aspectos de la Literatura cubana, y cerca de diez libros suyos están en estos momentos en vías o proyectos de publicación en diversas editoriales, además de que todos sabemos que, para hablar de Décima en este continente y en España, hay sin duda que contar con este entrañable joven de las siete décadas”.

Acerca de este infatigable creador y su obra literaria, periodística y académica hay que acotar también los más de trescientos textos de su autoría aparecidos en periódicos y revistas de Cuba y de otros 19 países. Tan sólo sus poemas han sido publicados en más de treinta antologías cubanas y extranjeras, al igual que más de cien artículos de autores diversos han comentado sobre sus escritos poéticos y ensayísticos en varios países del mundo.

Al igual que Virgilio destaca en su libro, anteriormente citado, que: “Los ríos y las islas y los libros fluyen como una estación de promesas”, para cada uno de sus lectores fluyen también como espléndidas estaciones de conocimientos, principios y grandeza literaria. ¡Gracias Virgilio, por tus aportes a la Cultura nacional!