Jornada de celebración por el Día del Bibliotecario Cubano en la Oficina del Historiador de La Habana del 5 al 9 de junio

Por Marbelys Giraudy Gómez

Como cada 7 de junio, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana se conmemora el Día del Bibliotecario Cubano. El año 1950 marca el inicio de este noble empeño, a propuesta de un grupo de profesionales dedicados a rescatar el nombre de tan ilustre intelectual.

El Centro Histórico de La Habana se suma a esta celebración con la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario que se celebrará del 5 al 9 de junio. El programa de actividades de esta edición incluye evento científico, encuentro con profesores y estudiantes de la especialidad Ciencias de la Información, ciclo de cine, la habitual campaña Libros en movimiento, la cual se complementa con una nueva iniciativa campaña de Lecturas de intercambio, que propiciará el canje de ejemplares entre lectores en pos de estimular en ellos la conciencia ecológica a través de la reutilización. Otro de los atractivos de la Jornada será la reinterpretación de peinados representados en los fondos documentales de nuestras bibliotecas, por los estudiantes de peluquería del proyecto comunitario Arte y Corte.

Dedicada a la Biblioteca “Gabriela Mistral” del Centro Hispanoamericano de Cultura por la destacada labor que desempeñan sus bibliotecarias y los excelentes resultados de trabajo, la Jornada propiciará además el intercambio de experiencias acerca de la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico desde el enfoque de la inclusión social.

Programa de actividades

5 de junio

2.00 p.m. Sala de Teatro de la Orden Tercera: Inauguración de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico de La Habana, a cargo del MsC. Pedro Urra González, profesor titular de la Universidad de La Habana. Presentación del Quinteto de Música Medieval Ensemble Lauda, dirigido por Henry Vidal.

6 de junio

VII Coloquio Bibliotecario

 “Bibliotecas, patrimonio bibliográfico e inclusión social”

8.00-8:45 a.m. Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle: Acreditación de los ponentes en el VII Coloquio Bibliotecario.

9.00 a.m. Sala de Conferencias Benigno Souza, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Inauguración del VII Coloquio Bibliotecario. Presentaciones de las ponencias. 

2:00 p.m. Cine Campus del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Ciclo de cine Las bibliotecas en el séptimo arte

2.30 p.m.   Calle de Madera, Plaza de Armas: Presentación del libro Chocolat, ilustrado por niños y niñas del Centro Histórico, como resultado del taller “Vamos a armar un libro”, impartido por las bibliotecarias de la Casa Víctor Hugoy Vitrina de Valonia junto a los artistas de la plástica Sulian Linares y Alexander Izquierdo. La presentación estará a cargo de los propios niños.

7 de junio

9.30 a.m. Café literario del Liceo Artístico y Literario de La Habana y Jardín Ecológico Hans Christian Andersen. Campaña Lecturas de intercambio en coordinación con el espacio La rueda letrada de la Casa de la Poesía.

2.00 p.m. Casa de la Obra Pía: Reinterpretación de peinados de diferentes épocas, países y estilos, por los estudiantes de peluquería del Proyecto Comunitario Arte y Corte a partir de la información contenida en fondos documentales de nuestras bibliotecas.

8 de junio

Día dedicado a la Biblioteca “Gabriela Mistral” del Centro Hispanoamericano de Cultura

10.00 a.m. Palabras de bienvenida de María Lucía Bernal, directora del Centro Hispanoamericano de Cultura.

10.30 a.m. Recorrido por la Biblioteca “Gabriela Mistral”, guiado por las bibliotecarias Marlén Alarcón Echenique y Magaly Fernández Cordero.

Inauguración de la exposición bibliográfica Escritores y obras relevantes de Hispanoamérica.

11.00 a.m. Panel La Biblioteca Gabriela Mistral: realidades y retos, por Lesbia Méndez Vargas, Directora de Patrimonio Cultural, Ubail Zamora Muñoz, especialista de música e Ivette Ávila, profesora del proyecto audiovisual del Centro.

11.30 a.m. Presentación de la narradora Liz Alfonso Gorgoso del Grupo Contarte, con el cuento “Sueño”.

2.00 p.m. Malecón habanero: Campaña Libros en Movimiento

4.00 p.m. Centro Hispanoamericano de Cultura: Ciclo de cine Las bibliotecas en el séptimo arte.

9 de junio

9.00 a.m. Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle: Acto de develación de una tarja en homenaje a Alfredo Zayas, bibliotecario insigne de la Oficina del Historiador de La Habana con motivo del 79 aniversario de la Biblioteca y Archivo históricos.

1.30 p.m. Casa Estudio Carmen Montilla: Clausura de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico de La Habana con la participación de artistas invitados.

Demostración del Taller de Encajes de Bolillos del Espacio Barcelona-La Habana, quienes confeccionarán marcadores y otros accesorios relacionados con los libros.