Una edición del Siglo XVII de Theatro del Orbe de la Tierra de Abraham Ortelius

Por Olga Vega

En el pasado mes de abril fue divulgada en los medios de prensa nacionales y extranjeros la devolución a los fondos de la BNCJM por parte del Ateneo de Boston de un Atlas de Abraham Ortelius en su edición príncipe, muy raro y valioso(1)(fundada en 1807, el Boston Athenaeum es hoy una de las bibliotecas privadas más antiguas de los Estados Unidos), mas sin embargo pocos conocen de la existencia de otro volumen correspondiente a una edición posterior, que es importante por contar con 405 años de publicada  y por ende haber sido realizado en la Librería Plantiniana por los herederos del gran Cristóbal Plantin, uno de los emblemáticos impresores de la decimosexta centuria. Su título es Theatro d'el Orbe de la Tierra de Abraham Ortello el qual antes el estremo dia de su vida por la postrera vez ha emendado y con nueuas tablas y commentarios augmentado y esclarecido  [sic ].

El autor, Abraham Ortelius, 1527-1598 fue un geógrafo cartógrafo y cosmógrafo flamenco. Nacido en Amberes se convirtió en un famoso matemático antes de centrar su actividad en la geografía y la cartografía. En 1570 realizó su Theatrum Orbis Terrarum, considerada como una de las importantes obras de este tipo. El atlas contenía mapas de Europa, Asia, África y el Nuevo Mundo, constituyendo entonces la mayor colección de materiales cartográficos de su época. En 1575 fue nombrado geógrafo oficial del rey de España Felipe II II (1527-1598), cargo que le permitió acceder a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles, y en consecuencia continuó publicando estudios de geografía y relatos de viajes.

La edición ahora seleccionada para Tesoros  fue producida en la ciudad flamenca de Amberes en 1612,  por Jan Baptist Vrients [i.e. Jean Baptista Vrindt] quien adquirió los derechos luego del deceso de Ortelio y sus sucesores, mezcla textos en castellano y latín. Balthasar Moretus (1574-1641) se vio también encargado de la impresión.

La Librería Plantiniana pertenecía por entonces a la dinastía del más célebre impresor, editor y librero del siglo XVI,  Christophe Plantin [i.e. Cristoffel] (1520-1589), continuado por su yerno Jan Moretus (1543-1610)   y sus nietos  Balthasar I y Jan II Moretus.  Funcionó desde 1597 hasta 1698; una valiosa colección de piezas de su taller, biblioteca y archivo se conservan en el Plantin-Moretus Museum, en Bélgica.

El volumen seleccionado en esta oportunidad incluyó lustraciones. Su gran portada arquitectónica grabada mediante la calcografía es muy bella como puede observarse al  inicio del artículo, en cuyo reverso hay un grabado de gran tamaño del escudo de Felipe III (1578-1621), rey de España y Portugal (1598-1621). Predominaba el estilo barroco propio de la época que aunque recargaba las imágenes,  utilizado con mesura, dio lugar a excelentes materiales ilustrativos y basta saber que artistas como el flamenco Petrus Paulus Rubens (1577-1640) dejaron su huella en ellos.

 El nivel de conocimientos alcanzado en la era de los grandes descubrimientos científicos se reflejó lógicamente en los materiales cartográficos. Presentaba  también viñetas, letras capitales  y el volumen ostentó un retrato del autor del atlas firmado por Papius.  

De gran formato aún, a pesar de sus márgenes cortados que lo redujeron a 48 cm.,  cuenta con [12], 128 hojas.  Sólo estaban foliadas originalmente las correspondientes al texto; en el verso y reverso de la siguiente van los mapas (plegados), y luego un folio en blanco,  excepto en la 22  que se extiende a más de una,  y la 128 que incluye el texto del Reyno de Congi [sic.] con el que finaliza el volumen.

Dado el lamentable estado de conservación que presentaba por el paso del tiempo y agentes biológicos y físicos  que lo afectaron seriamente fue restaurado en la BNCJM y encuadernado en pergamoide negro; sus páginas se laminaron, pero conservaron grandes faltantes que se rellenaron con papel, impidiendo la lectura del texto faltante. Aunque ello va en detrimento de su precio  en el mercado del libro antiguo, permite contar con una versión en castellano de esa época, y además en esta área de Fondos raros y valiosos el principio a seguir es que no se descartan ejemplares por sus defectos puesto que guardan un valor como libros antiguos con una historia y características propias que coadyuvan a su uso como fuentes de información para el servicio al público y la docencia dentro de la especialidad en particular en lo concerniente a la cartografía americana. Su muestra en una exposición, abierto en un mueble, asombra aún a los visitantes y permite ilustrar esa etapa de la historia del libro en que este formato se empleaba y en que imperaban impresores como el gran Plantin, capaces de producir esas maravillas.

Perteneció a la Biblioteca de Pedro Betancourt y Agramonte y al Fondo Antiguo de la biblioteca nacional de Cuba.

Existen reproducciones de la obra en forma de facsímiles  y libros electrónicos a lo que muchos de los lectores no tienen fácil acceso, de ahí su utilidad actual como edición original en soporte papel.

Un posterior artículo se prepara para la Revista de la BNJM comparando las dos ediciones, pero de momento se divulga ésta de 1612 como antecedente al tema de las ediciones del atlas de Ortelius considerado por muchas autoridades como el primer atlas moderno de la historia.

 

Bibliografía citada

1 Madeleine Sautié. El Ortelius Atlas de vuelta a casa [en linea] http://www.granma.cu/cultura/2017-04-21/el-ortelius-atlas-de-vuelta-a-casa-21-04-2017-22-04-07 (Consulta 21 de abr. 2017)

Bibliografia consultada

Abraham Ortelius [en línea] http://biblioteca.ucm.es/foa/55341.php (Consulta 22 mayo 2017).

Abraham Ortelius [en línea] http://www.registre-des-arts.com/litterature/abraham-ortelius-1527/index.shtml (Consulta 22 feb.2010).

Abraham Ortelius [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Ortelius (Consulta 22 feb.2010).

Jan Moretus [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Moretus(Consulta 22 mayo 2017).

Museum  Plantin Moretus  [en línea]   http://www.museumplantinmoretus.be/en/page/who-was-christophe-plantin (Consulta 22 mayo 2017).

Museo Plantin-Moretus  De Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]  http://es.wikipedia.org/wiki/museo_plantin-moretus (Consulta 22 feb. 2010).

Theatro d'el orbe de la tierra [en línea] http://biblioteca.ucm.es/foa/54273.php (Consulta 22 mayo 20179).