El libro y el derecho de autor: Cervantes literato universal

Por Evelisy Linares Rodríguez
Manuel Paulino Linares Herrera

La disparidad que marca el calendario gregoriano, el vigente actualmente y de uso universal  con el calendario juliano, que utilizaba al Sol como referente  y usado por los ingleses desde el siglo 46 a.C., y otros países de la época, marcó los días de diferencia en cuanto a  la muerte o nacimiento de muchos ilustres de la humanidad, aunque aún se investiga sobre el acierto de esta fecha, 23 de abril, aniversario en este año 2017, número 401 de la muerte de Cervantes , Shakespeare y Garcilaso de la Vega; pues aparecen varios registro que marcan fechas diferentes, sin embargo otras indagaciones científicas aseguran el nacimiento o la muerte de otros ilustres escritores en ese mismo día y mes, como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, James Patrick Donleavy, Karin Boye, George Steiner, Jules Barbey d’Aurevilly,Josep Pla,Eugenio Noel, Edgar Neville o Manuel Mejía Vallejo, fecha casual, es celebrada en el mundo como el día del libro y la literatura, pero también del derecho de autor; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidió marcar ese día, con el objetivo de estimular el interés por la lectura y potenciar a la investigación de la cultura a nivel mundial.

Fue en la Conferencia General  de París, organizada por la Unesco y celebrada del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995, durante su reunión no. 28.ª, donde se aprobaron varias resoluciones y  entre sus acápites, el 3.18, apunta: “ … considera  que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”, por lo que “suscribe la idea y proclama “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, y en el mismo año, 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del literato e historiador peruano Inca Garcilaso de la Vega. Dentro del Programa de Cooperación para la Promoción de la Lectura, el Programa de la UNESCO para el Fomento del Libro y la Promoción de la Lectura en América Latina y el Caribe se ha beneficiado de la estrecha colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), interlocutor importante de la UNESCO desde 1971. Para los autores se asegura en su acápite 3.1 pág. 40 “…mejorar la protección de los creadores y otros titulares de derechos de autor y derechos conexos, teniendo en cuenta el contexto de las nuevas tecnologías”.

Cuba fue partícipe de la aprobación y participó en consejos consultivos propiciados durante esta Conferencia. Fue el 31 de marzo el día señalado por Cuba como el día del libro cubano, en esa fecha, es constituida la Imprenta Nacional, después de agrupados varios editoras e imprentas en torno a la naciente Revolución cubana y su proyecto cultural, en 1959. Desde 12 años antes que se proclamara por la Unesco, ya celebrábamos los cubanos el día del libro. El primer libro impreso en la Cuba revolucionaria, fue entonces la obra maestra del célebre escritor Miguel de Cervantes y Saavedra: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” motivación que desde entonces festejamos el Día del Libro Cubano.

Considerado Cervantes el precursor de la novela moderna, guía con su estilo a los novelistas comtemporáneos de habla hispana y de otras lenguas. Entre sus aportes: sento su estilística las bases para una nueva manera de describir la realidad; el desarrollo de los personajes pasa en su obra hacer lo principal; los eventos caballerezcos que describian las novelas de la època se hirían a un segundo plano, donde rompe la tradición de la novelística de aquel entonces. Su obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es su escritura cumbre, con  el mayor número de ediciones y traducciones de la historia, tan solo superada por la Biblia, es una obra ícono de la literatura Universal. Rompe la novela de Cervantes las reglas de la época, dentro de la novelística, su escritura deja a un plano inferior a las populares leyendas de caballería y sus aventuras, para destacar entonces al ser humano y al desarrollo de su personaje como lo más importante en la narrativa, un estilo novedoso para la época que sento las bases para el desarrollo de la novela moderna y su forma de narración.

La vida de Cervantes, con muchos interrogantes que aún se investigan, se desarrolla en una época de amplio movimiento cultural y de conquistas y reconquistas que extendía al Reino de España. Fue  recaudador de impuestos, poeta, soldado, participo en varias batallas y sobrevivió a un gigantesco combate naval de la época, el de Lepanto, en las cercanías de Argel, norte de África, donde resulto herido de la mano izquierda, que le inmovilizo su actividad; secuestrado por piratas turcos, fue a prisión por un tiempo. Estudiosos apuntan que fue en la cárcel, donde empezó a escribir su obra insigne "Don Quijote de la Mancha", las aventuras de un caballero andante de poca cordura y gran corazón. Pero su opera prima publicada fue poco tiempo después de salir de la cárcel “La Galatea” que suele clasificarse como novela pastoril, sus personajes son pastores, donde se percibe sus apologías al desamor y del amor de la época. Sus obras tipificadas por las discusiones en verso, pasiones derivadas de los celos, el dolor, la ausencia o la muerte del ser amado, representaban el ideal al que aspira el ser humano del Renacimiento. Sus amores fueron marcos de experiencias para sus obras y, de los cuales le dio como fruto a su hija Isabel.

Otras destacados libros de Cervantes fueron publicados: la serie, “Novelas ejemplares” realizada entre los años de la década de 1590, son varias narraciones con contenidos agrupados al estilo de las narrativas italianas de entonces, caracterizadas por enredos amorosos, personajes de escaza evolución sicológica y de tratamiento a la realidades de la época. Otras de sus novelas “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” de 1617, es editada a un año de su muerte, una novela bizantina o de aventuras peregrinas, que se cataloga como el género literario que antecedió a la actual novela de aventura; fue la última obra escrita por Miguel de Cervantes, y se clasifica según el género, como un relato narrativo en forma de satírica, avalada por la práctica de la literatura clásica al recoger las preceptivas literarias neo-aristotélicas renacentistas, fundamento de reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia, basado este fundamento en los análisis de la Grecia del siglo IV a.C. donde Aristóteles en su obra sobre la Poética hace constar el trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas que se comenzaban a tratar en la época.

“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, su obra cumbre consta de dos partes: publicada con fecha de 1605, la primera, y la segunda en 1615. Es la primera novela moderna y la primera polifónica, exponente de la realidad con todos sus matices; al punto de ejercer una enorme influencia en la narrativa europea. Por lo que es clasificada como la mejor obra literaria jamás escrita; encabezó una reconocida lista a petición del Club Noruego del Libro en el 2002, donde se representaron las mejores obras literarias de la historia, al establecerse la votación entre cien grandes escritores de 54 nacionalidades, fue seleccionada la mejor obra de la historia literaria universal.

Varias versiones, reimpresiones y ediciones adaptadas se realizaron por muchos escritores en diferentes épocas; países de todas las latitudes han participado de estas sucesiones a la obra cumbre. En Cuba el radicado militar español Luis Otero, en 1886 publica su versión de la novela titulada “Semblanzas caballerescas o las nuevas aventuras de Don Quijote de la Mancha”, en la cual relata un viaje de Don Quijote y Sancho Panza a Cuba a fines del siglo XIX. Fue con la Revolución y la  recién creada Imprenta Nacional que se imprime en dos tomos y a un módico precio, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, llegando a ser una lectura referente para todo cubano.

Bibliografía

Acta de la Conferencia no. 28.ª  UNESCO  Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001018/101803S.pdf

Biblioteca y Documentación Cervantes (2016) Disponible en:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/default.htm

Centro Virtual Quijote 2016). Disponible en:  http://cvc.cervantes.es/quijote/default.htm

María Carolina Piña (2016).Cervantes, o la eterna modernidad del Quijote. Disponible en: http://es.rfi.fr/cultura/20160422-cervantes-o-la-eterna-modernidad-del-quijote

Que viva la Lengua Española (2016). Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2016-04-23/que-viva-la-lengua-espanola/