Cuba vista por el Geógrafo del Rey Sol: Nicolás Sansón d´Abbeville.

Lic. Olga Vega García
Investigadora auxiliar

Aunque el tema fue abordado en un artículo anterior de la especialista Onedys Cruz Álvarez en  el número 257 de Tesoros se ha decidido volver a él con un nuevo enfoque, ampliando lo referente al volumen americano de la obra compuesta por cuatro volúmenes y sobre todo a lo que concierne al  área del Caribe (1) ya que se trata de una joya que tiene 355 años de editada, una notable calidad tipográfica, y que releja las características de la producción de libros impresos durante la decimoséptima centuria en el campo de las obras de carácter histórico y geográfico.

Su valor reside no solamente en su antigüedad sino en el hecho de que ese tipo de monografías se convirtieron en raras y escasas en el mercado del comercio del libro de anticuarios, debido a que  por su uso constante en manos de investigadores, navegantes y viajeros se deterioraban mucho y además en ocasiones los materiales cartográficos que los componían se empleaban en adornar paredes como objetos decorativos debido a su belleza, zafándose los tomos.

 

El título a estudiar, en el que se refleja una Isla de Cuba más reconocible que las delineadas en el siglo precedente con  inclusión de relieve, hidrografía, asentamientos urbanos, destacándose Havana o S. Cristophoro, es:

L'Amerique en pusieurs cartes nouvelles, et exactes &  en divers traictés   de géographie et d'histoire là ou sont descrits succinctement, & avec une belle méthode ses empires, ses monarchies, ses estats... et ce qu'il y a de plus beau, & de plus rare dans toutes des parties, & dans ses isles ... / par le Sr. Sansón d'Abbeville. - A París : chez l’Autheur dans le cloistre de Sainct Germain l‘Auxerrois joignant la grande porte du Cloistre, 1662.  --  [80] p. + 15 h. mapas pleg.  ; 25 cm.

Nicolás, Sansón d'Abbeville, nacido un  20 de diciembre de 1600 en Abbeville, Francia, falleció un 7 de julio de 1667. Se considera uno de los grandes geógrafos y cartógrafos de su tiempo. Fundador de una dinastía que continuó su obra, en este impreso se basó en fuentes de cronistas españoles.

Por su parte  Pierre Mariette (1634-1716), editor y librero de estampas y materiales cartográficos fue otra autoridad reconocida, que contaba con el privilegio real, el cual protegía a los editores de la aparición de falsificaciones como se leerá más adelante en una de las cartelas y que en 1662 obtuvo el permiso para publicar los mapas de Sansón.

Ilustrado mediante el grabado en metal que permitía una mayor fidelidad en el trazado de los materiales cartográficos,  presenta florón en la portada.  Sus mapas plegables aparecen con un reborde interno en colores, efectuado a mano, y  van acompañados con 17 partes de texto donde se describen los territorios contenidos en la obra.

   

Sus cartelas, que brindaban información sobre el cartógrafo dan un hermoso toque distintivo y consignan el nombre de N. Sansón, su título de “geógrafo ordinario de su Majestad” lugar de publicación - Paris, imprenta (chez P. Mariette, rue S. Jacques a l´Espera[n]ce) y mención de privilegio por 20 años.

El complemento de ilustraciones alegóricas al encuentro entre colonizadores y aborígenes siguiendo el estilo del arte del barroco del siglo enriquece cada mapa. Igualmente otros elementos como rosas náuticas que indicaban la orientación, y en el ejemplo ampliado utilizado de una de ellas se observa el empleo de letras cursivas y romanas simultáneamente.

   

Los cuatro ejemplares fueron  propiedad de A. St. Ferriol y mantienen sello de la Biblioteca del Marquis Terzi en Bergamo. Mantienen su encuadernación monástica de época en pergamino; el papel de calidad, elaborado a partir de fibras textiles aunque algo degradado, ostenta huellas de picaduras de insectos y manchas.

En resumen, publicado en francés, es producto de un momento histórico convulso en el que los conflictos bélicos se extendían más allá del continente europeo, llegando a un Nuevo Mundo que requería de mapas cada vez más exactos desde  el punto de vista científico. Por fortuna a diferencia de otros impresos de la centuria muy recargados en las ilustraciones  predomina la sobriedad y la elegancia lográndose la exigencia requerida por el monarca protector de las ciencias y las artes, Luis XIV de Francia (1638-1715), llamado Luis el Grande o el Rey Sol.

 

Bibliografía citada

Cruz Álvarez, Onedys.  El mundo según Sansón en tesoro bibliográfico del siglo XVII [en línea] Librínsula No. 257: 2 marzo 2010. http://librinsula.bnjm.cu/secciones/257/tesoros/257_tesoros_1.html   [Consulta 4 marzo 2010]

Bibliografía consultada

Nicolás Sanson. [en linea ] (Consulta 1 dic. 2009) http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolás Sanson. (Consulta 29 jun.2017)

Nicolas Sanson D'Abbeville [en linea ]  Cosmografías americanas http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-93062.html (Consulta 7 jun. 2017).

Pierre Mariette [en linea ] http://data.bnf.fr/15342375/pierre_mariette/ (Consulta 29 jun.2017)

Pierre Mariette [en linea ]

https://www.geni.com/people/Pierre-Mariette/6000000026166549005 (Consulta 29 jun.2017)

Terzi, Marquis de [en linea ] http://www.bibliotheque-institutdefrance.fr/ftp/provenances/resultats.php?id_marque=386 (Consulta 29 jun.2017)