Bibliotecarios cubanos participan en la Conferencia Anual de la American Library Association, en Chicago, Illinois

   Por Miguel Viciedo Valdés.

La American Library Association, la asociación bibliotecaria más antigua del mundo fundada en 1876, celebro su conferencia anual de junio, en la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos. A este evento asisten cientos de bibliotecarios estadounidenses y de otros países del mundo, para compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y las novedades de la Bibliotecología, la Ciencia de la Información y el acontecer de la Sociedad de la Información bajo el lema "Las bibliotecas transforman".

La directiva de la referida asociación invitó a su conferencia a los bibliotecarios cubanos Margarita Bellas, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y subdirectora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y a Miguel Viciedo, vicepresidente de dicha asociación y especialista principal del Departamento Metodológico de la Biblioteca Publica Provincial Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de La Habana. Ambos profesionales tuvieron una presentación especial en la Sesión Internacional de este evento con el tema "Las bibliotecas cubanas de hoy" y además presentaron dos contribuciones en la Sesión de Póster con los títulos "Bibliotecas cubanas y derecho de autor" y "Las bibliotecas cubanas y la Agenda de desarrollo 2030 de la ONU".

El auditorio, en las mencionadas presentaciones, estuvo integrado por profesionales estadounidenses y de otros países, los cuales se interesaron en conocer el desarrollo alcanzado por las bibliotecas cubanas, las experiencias en los servicios de información que se ofrecen a la comunidad, así como la incidencia de estas instituciones en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU y su contribución a la cultura general, la educación de la población y al empoderamiento ciudadano. Los miembros del Buró Ejecutivo de ASCUBI comentaron también acerca del trabajo realizado por la asociacion en favor de sus asociados y de la profesión en Cuba. Las intervenciones a posteriori del público asistente, evidenciaron el reconocimiento y la solidaridad de la comunidad bibliotecaria hacia los profesionales cubanos.

Michael Dowling, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ALA, quien hiciera una elogiosa presentación de los cubanos, tuvo a su cargo las palabras de clausura de la sesión matutina y agradeció la presencia en la Conferencia de Miguel y Margarita, así como las relaciones de intercambio profesional entre ambas asociaciones bibliotecarias.

La participación de los bibliotecarios cubanos en la Conferencia Anual de la ALA, así como el intercambio cultural y profesional creado entre esta asociación y la ASCUBI, a partir del encuentro producido con la comunidad bibliotecaria internacional presente en el evento, ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones de trabajo profesional entre dos asociaciones que, a pesar de pertenecer a culturas diferentes coinciden en un interés común: compartir conocimientos y experiencias para el logro de una mejor calidad de vida de nuestras comunidades.