II congreso internacional Verniano

  Por Amado René del Pino Estenoz

Los investigadores que han consagrado una parte de sus vidas al estudio de la obra del narrador francés Julio Verne, fueron convocados al II° Congreso Internacional Verniano que se desarrolló en La Habana entre el 28 y 30 de junio de 2017. Durante 3 jornadas en la Casa Víctor Hugo del Centro Histórico de la Ciudad, los participantes del evento, en representación de la Sociedad Hispánica Julio Verne, la Sociedad Escandinava homónima, la Dirección General de Cultura y Educación de Argentina, la Universidad de La Florida, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, el Instituto Cubano del Libro y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; expusieron, debatieron y polemizaron sobre la impronta contemporánea de los Viajes extraordinarios. A las sesiones teóricas y conferencias magistrales programadas en el evento, se sumaron presentaciones de libros, proyección de materiales audiovisuales, exposición de grabados y debates públicos.


Cartel de promoción del II Congreso Internacional Verniano: los Viajes extraordinarios

El nivel de difusión de la obra de Verne ha alcanzado una dimensión universal; según ha reconocido la UNESCO en diversos sondeos de publicación desde mediados del siglo pasado. La política editorial masiva en Cuba que promovieron las instituciones culturales revolucionarias, contribuyó al conocimiento vasto de la obra del narrador francés a partir de la década de 1960; por esta circunstancia se previó que el Congreso generara amplias expectativas entre la comunidad intelectual y de lectores. Para garantizar la presencia de múltiples puntos de vista sobre la obra verniana, confluyeron en las comunicaciones del evento los saberes de la historia, la teoría literaria, la semiótica, la cartografía, la geología, la pedagogía, la meteorología, la náutica, la mitología, la edición, el periodismo y las artes visuales. Si se asume que la interdisciplinariedad es el paradigma de la época contemporánea, puede darse fe del nivel actualización conceptual y metodológica del II Congreso Internacional Verniano.

Verne publicó el conjunto de su obra literaria en el período de mayor sistematización, investigación y divulgación de las ciencias humanas. En el ambiente intelectual europeo de la época se tuvo conocimiento de la teoría de la lucha de clases, la teoría de la evolución de las especies; y se presenció la maduración de campos del saber como la antropología, la arqueología, la sociología y la lingüística. Existe hoy consenso en la comunidad intelectual sobre los elementos fundacionales de las obras de Karl Marx, Charles Darwin, August Comte y Fiedrich Nietszche.

Los avances científicos y materiales de la Belle Époque repercutieron de manera positiva en la navegación interoceánica, la conservación y elaboración de alimentos, la prevención de enfermedades, la comunicación telegráfica, la difusión de la cultura escrita; desde finales del siglo XIX y comienzos del XX se remonta la aparición de artefactos como el fonógrafo, el motor de combustión interna, el globo aerostático y el aeroplano, la cámara fotográfica y el cinematógrafo. El nivel de familiaridad de Verne con los efectos sociales, económicos y culturales de estas innovaciones, le confiere a su obra su carácter «anticipador». Esta impronta resulta visible en creaciones como La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de Viaje submarino, La isla misteriosa, Los quinientos millones de la Begún y Ante la bandera.


Portada de La vuelta al mundo en 80 días, publicado por la casa editora Hetzel

Hasta un período reciente la historiografía crítica verniana descartaba un grupo de novelas pertenecientes a los Viajes extraordinarios por considerarlas menores o circunstanciales. La perspectiva integral de sus obras fue rescatada con publicaciones como Una lectura política de Julio Verne, donde se relacionan los argumentos narrativos del autor con las luchas populares y las crisis políticas de su época. El narrador francés expresó particular interés por acontecimientos que repercutieron en la opinión pública internacional de su época, como la construcción del canal de Suez, la inauguración de las Exposiciones Universales y el surgimiento de la Internacional Comunista. Hoy resulta provechoso identificar los acontecimientos políticos, culturales y sociales que se recrean y problematizan en narraciones como Un capitán de quince años —campañas de abolición del tráfico de esclavos—, Los hijos del capitán Grant —invasión del ejército chileno del territorio autonómico mapuche—, Miguel Strogoff —enfrentamiento entre el poder zarista y los movimientos nacionalistas del Asia Central—, El archipiélago en llamas —proceso de independencia del Estado griego— y Un drama en Livonia —movimiento de renovación eslava en las provincias bálticas—.


Frontispicio de la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, adaptada al lenguaje cinematográfico

Las hazañas de exploración territorial, innovación tecnológica y racionalidad productiva, realizadas por los personajes vernianos, han sido consumadas con éxito por el hombre contemporáneo. El nivel de complejidad la época actual, expresado las relaciones políticas internacionales, los derechos de reivindicación de los pueblos coloniales y las culturas originarias, los cuestionamientos éticos y sociales de la ciencia y las proporciones de desigualdad en el aprovechamiento de los recursos minerales, biológicos e intelectuales; le confieren a la obra de Verne una dimensión de actualidad. El proyecto de los Viajes extraordinarios auspiciado por la editorial Hetzel y defendido por Verne a lo largo de su trayectoria literaria, constituye uno de los testimonios más profundos de la condición humana en la sociedad planetaria.