"Henry Darger, autor del manuscrito fantástico de 15.143 páginas"

Por MSc. Javier Santovenia Díaz,  Lic. Yanet Lujardo Escobar

Se conoce que la fantasía consiste en la facultad de la mente para reproducir en imágenes un conjunto de ideas, situaciones, representaciones y fenómenos que forman parte de la imaginación de modo creativo, pero no todos poseen el don de expresarlo con arte.

En una ocasión la Ana María Matute Ausejo novelista española,  miembro de la Real Academia Española, y Premio Cervantes, obtenido en 2010 afirmó “Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida. (1)

 

Henry Darger es el autor de un  manuscrito fantástico de 15.143 páginas; se estima que estamos en presencia del libro con más páginas que existe. El título de la obra es "La Historia de las Vivians", más conocida como "Los Reinos de lo Irreal", una guerra entre las siete princesas del reino de Abbiennia quienes luchan contra ejércitos de soldados adultos llamados Glandelinians, que las quieren esclavizar.

El autor, se dedicaba largas horas a recopilar grandes cantidades de periódicos y revistas con el fin de recortar ilustraciones para la composición del manuscrito de  su novela - fantástica de 15.143 páginas.

La investigadora Paula Fleisner, considera que su técnica consistía en recortar imágenes de niñas de álbumes de figuritas o de diarios para disponer de un repertorio formal y gestual que combinaba en sus paneles: «Como todo verdadero artista, [Darger] no quería simplemente construir la imagen de un cuerpo, sino un cuerpo para la imagen» (Agamben, «Nimphae» 57). In the Realms of the Unreal, tal es el nombre de la novela, es un intento pigmaliónico y genial de restituir las imágenes a la vida. (2)

Darger, nacido en 1892 en los Estados Unidos fue internado en un orfanato católico al fallecer su madre mientras daba a luz a su hermana. Quienes le conocieron afirman que autor, Henry Darger un verdadero genio natural en el arte de la ilustración mediante la composición artística, no era una persona muy comunicativa, prefería en el anonimato, solamente acompañado de comics, periodicos, acuarelas, revistas y libros.

Darger quien  ha convertido en una referencia del denominado arte marginal, a muerte le sorprende el día 13 de abril de 1973.

Como merecido homenaje la institución American Folk Art Museum inauguró en el año  2002 el Centro de Estudios "Henry Darger", y cinco año más tarde, en 2007 se inauguró la exposición itinerante titulada "Into me/out of me", compartiendo espacio con  artistas de alto prestigio internacional como Hamilton, Acconci, Walter de María o Vick Muñiz.

 

Bibliografía

(1). Matute, A. M. (1998). En el bosque. Discurso leído en su recepción pública a la Real Academia Española. Recuperado desde: http://f-eines.alaxarxa.cat/litecas/images/file/EN%20EL%20BOSQUE.pdf

(2). Fleisner, Paula. (2012). Vida poética y vida ninfal: La importancia del arte en la elaboración temprana del concepto de «vida» agambeniano. Aisthesis, (52), 125-148. Recuperado desde: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-71812012000200007&script=sci_arttext&tlng=pt#n22