Un espacio para el conocimiento científico

  Por Hilda Pérez Sousa
  Mabiel Hidalgo Martínez

El 24 de marzo del 2017 se reunió el Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM). En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Eduardo Torres Cuevas, la M.Sc. Nancy Machado, el investigador titular Tomás Fernández Robaina y las investigadoras auxiliares Olga Vega, Vilma Ponce, así como otros especialistas invitados.

Se presentaron dos resultados parciales y un proyecto de investigación. La primera investigación analizada fue “La revista Cuba: sus rasgos distintivos durante el periodo de 1962-1969”, de las autoras M.Sc. Vilma Ponce Suarez, M.Sc. Hilda Pérez Sousa, Lic. Alicia Sánchez del Collado y Lic. Maritza Mirabal Villazón. La oponencia fue realizada por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, quien consideró que “(…) el estudio constituye un valioso aporte, tanto por el conocimiento de las condiciones históricas en que nace y se desarrolla, las características de un momento creativo y osado en el desarrollo de los métodos y formas de la comunicación, así como, de un amplio mundo intelectual que marcó proyecciones trascendentes en la historia posterior del país”. Además, hizo alusión al proyecto de Colección de multimedias sobre las revistas cubanas de los sesenta, en el cual trabaja la Biblioteca, cuyo primer resultado fue la multimedia de Pensamiento Crítico (1967-1971), puesta recientemente a disposición de los usuarios en una segunda versión. Reflexionó sobre otras posibilidades de mostrar productos informativos, por ejemplo, la edición de documentos facsimilares de la colección de Raros y Valiosos y de los números temáticos de la revista Cuba.

El Investigador Tomás Fernández Robaina se refirió a la importancia del estudio de las publicaciones seriadas y a la necesidad de involucrar a más personas que estén dispuestas a rescatar las publicaciones del siglo XX, pues son de mucha valía. Felicitó a la jefa del proyecto por lograr un trabajo de equipo, lo que está a tono con las exigencias actuales de la investigación.

El segundo trabajo investigativo fue el proyecto “La colección América en los Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí”, de la Lic. Mabiel Hidalgo.  La propuesta se basa en la catalogación y recatalogación de los Fondos de esta colección, su entrada al Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria y el posterior estudio de estas obras. La investigación de dicha colección es importante debido a que revelará características valiosas desde el punto de vista cultural de los impresos del siglo XVIII que versan sobre el continente americano y Cuba en particular.

La oponencia del informe estuvo a cargo de la Investigadora Olga Vega, la cual resaltó la importancia del estudio. Acerca de este proyecto, la subdirectora Nancy Machado consideró su significación, dado el interés que supone el rescate, la descripción y visualización de las colecciones cubanas. Todo ello se enriquece con la incorporación de este fondo al catálogo digital, contribuyendo a la consolidación de nuestros valores históricos y culturales como nación.

El último proyecto presentado fue “Estudio preliminar del periódico mural La Campaña de Cuba”, por la investigadora Auxiliar Olga Vega. A decir del director de la BNCJM, el estudio de este período es trascendental, porque ofrece la visión de la guerra por los españoles. Se trata de una prensa propagandista, de la cual es necesario conocer sus objetivos y para quiénes fue realizada. Debe tenerse en cuenta además, que es una colección única, no solo de la BNCJM, sino del mundo.

La oponencia de este informe la realizó la MsC. Nancy Machado, quien consideró el valor de La Campaña de Cuba como documento para el estudio de la historia, así como, la importancia de su descripción y análisis para la realización de productos informativos y futuros servicios.

La ocasión sirvió para dar a conocer la preocupación del director de la institución respecto a la restructuración del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Cuba, donde era necesario incluir a otros miembros. A propuesta de la Investigadora Auxiliar Olga Vega, y por voto unánime, fue aprobada la M.Sc. Vilma Ponce Suárez como nuevo miembro del Consejo Científico, teniendo en cuenta los resultados que ha alcanzado en sus investigaciones.

En este tema, la subdirectora general consideró necesario consolidar las alianzas con la Facultad de Comunicación, específicamente con la carrera de Ciencia de la Información, donde existen profesores jóvenes que pueden formar parte del Consejo Científico.

Otro aspecto tratado por el Dr. Torres Cuevas fue la necesidad de reorganizar el Departamento de Investigaciones. En este marco, dio a conocer que la Comisión Científica, luego del análisis de la trayectoria científica y laboral de las aspirantes, decidió otorgar las plazas de Investigadoras Agregadas a la M.Sc. Hilda Pérez Sousa y a la Lic. Mabiel Hidalgo.  

Fue sin dudas una jornada científica fructífera, donde compartir el conocimiento desde el intercambio de experiencias y nuevas ideas, fue la premisa fundamental. La introducción de los resultados de estas y futuras investigaciones, constituye la premisa que guía la labor profesional de nuestros especialistas de la Biblioteca Nacional.