En la Cresta de la Ola, un libro de Excilia Saldaña

Por Matilde Salas Servando

Al inicio de la antigua calle del Obispo, junto a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana Vieja,  hay un edificio de varios pisos que se destaca por sus líneas modernas, edificación que  los amantes de la lectura conocen como la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Ese fue el sitio ideal para hablar de un libro muy agradable, que la escritora habanera Excilia Saldaña Molina, tituló: En la Cresta de la Ola, el que salió a la luz con el sello de la editorial Gente Nueva.

Otro propósito de ese encuentro fue que los escritores, poetas, editores, admiradores y amigos de esta creadora se reunieran, con el pretexto de la presentación de este  libro, para rendirle homenaje y también recordar otro siete de agosto, el de 1946, cuando la multi-laureada escritora nació en la capital cubana.

En el prólogo de la obra En la Cresta de la Ola, presentada por Esteban Llorach Ramos, quien también tuvo a su cargo el trabajo editorial, este dijo que a Excilia le aburría lo trillado y se ponía metas exorbitantes que la vida le atemperaba sin cesar”.

El reconocido intelectual,  galardonado con el Premio Nacional de Edición por la Obra de la Vida, afirmó además  que  Excilia Saldañasoñaba con las aguas y con estar cerca del mar de ahí que  recitara:

Mi hogar  está   allí   donde soy amada. Me aman el loro de verdes alas, Osará  el viento del Norte, y Kolé, la desplumada. Me aman el sol y las palmerasy  la lluvia tan mojada. Me aman todos y yo los amoQué hermoso es ser amada!-”.

En el amplio catálogo de obras salidas de la fértil imaginación de esta creadora se incluyen otros títulos como: Un testigo de la historia; De la Isla del Tesoro a la Isla de la Juventud; Soñando y viajando; Flor para amar, apuntes sobre la mujer en la obra de José Martí; Poesía de  amor y combate; Kele Kele; La Noche; El refranero de la víbora; Lengua de Trapo; La Lechuza y el Sijú y Jícara de Miel, entre otras, que la hicieron merecedora de diversos e importantes premios, con su salida a la luz, por lo que solo queda a la crítica especializada analizar sus múltiples trabajos, tanto en Cuba como en el exterior.

La presentación del libro En la Cresta de la Ola, de la escritora habanera Excilia Saldaña, se convirtió   en un sentido homenaje a su amplia trayectoria, ocasión propicia para que el dramaturgo Gerardo Fulleda León  significara que la obra de esta sensible creadora, plena de intensidad, es de una ganancia singular para nuestra literatura, pues tanto en la poesía para los niños, jóvenes, adultos, sus relatos y el resto de su producción literaria, alcanzan niveles de expresividad que la hacen trascender, pues demuestra un amplio dominio del idioma.

El también director teatral, galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2014,  destacó que otra de las creaciones de esta escritora, el libro titulado La Noche, con varias ediciones en Cuba y el exterior, no solo es de gran belleza, sino que sin lugar a dudas, puede ser considerado como una joya de altos kilates por el gran empeño que  puso en ella, para lograr un resultado sorprendente en su elaboración, de ahí que resulte una obra muy terminada, que ha merecido ser llevada a escena por diversos colectivos artísticos.