Entregan Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su XVI Edición

Por Astrid Barnet

Con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Edel Morales, vicedirector del Instituto Cubano del Libro, tuvo lugar en la habanera sede del Centro Cultural Dulce María Loynaz la entrega del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, el que recayó en esta ocasión en el cubano Rafael de Águila con su cuento Viento del Neva, “por haber logrado llevar a rango literario un problema acaso superado en la actualidad pero siempre vigente, y la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia y alto nivel escritural”.

Desde su creación, en 2002, el otorgamiento de dicho premio se realiza todos los años en el mes de agosto, para rememorar el natalicio del gran escritor argentino. Al igual que en ocasiones anteriores, participaron autores de lengua española residentes en todos los continentes, con un elevado número de textos 270 cuentos de trece países--, lo que confirma nuevamente el prestigio alcanzado por este concurso.

El jurado encargado del análisis de las obras recibidas en esta decimosexta ocasión estuvo integrado por los valiosos intelectuales Jorge Testero, de Argentina, y Marilyn Bobes y Edel Morales, de Cuba.

Creado por iniciativa de la intelectual lituana Ugnè Karvelis –esposa de Cortázar--, este certamen cuyo presidente de honor en esta oportunidad fue el connotado escritor cubano Miguel Barnet, y su coordinadora la también escritora Basilia Papastamatíu, ha estado auspiciado año tras año por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, la UNEAC, el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación Alia.

El cuento premiado, Viento del Neva, será publicado por la revista La Letra del Escriba; y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá, junto con los otros relatos que merecieron menciones, en un volumen que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Cuba del 2018.

Como Presidente de Honor del jurado, el escritor cubano Miguel Barnet, resaltó:

“Julio Cortázar  procede de esa tradición maravillosa de escritores que posee la Argentina y el cono sur de este hemisferio –Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Filiberto Hernández…--, ya había visitado la Isla desde 1964, mas no tenía esa conciencia político-social reconocida en Ugné, quien le llenó de ella y para la cual el escritor luchó y militó hasta el último momento de su vida, además de apoyar a la Revolución cubana y ser su amigo. Llegar a entender al mismo tiempo que una Revolución era algo más grande que las individualidades, egocentrimos, idolatrías y caprichos”.

. XVI Edición Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Menciones otorgadas:

Nicodemo y Colombina, del chileno Poli Délano

Rosa Cachete, de la cubana Dasra Novak

El hombre que tiene un secreto, del argentino Carlos E. Bischoff

Chancho, del argentino Guillemo Mac Kay

Booble, del cubano Sergio Cevedo Sosa

Primera Mención:

Naufragante, del mexicano Nicolás Homero García Rentaría. “Buen manejo del tema de la inmigración ilegal, su excelente factura y su manera original de resolver el desarrollo de un texto notable por su crescendo dramatúrgico”.

Premio—Primer lugar:

Viento del Neva, del cubano Rafael de Águila.