Baracoa, un archivo que se levanta ante el tiempo

  Por Lic. Yorlis Delgado López

“Su nombre es de origen arahuaco, y significa existencia del mar. Hoy la llaman Ciudad Primada de Cuba, Ciudad paisaje, Ciudad de las aguas y Ciudad de las montañas; está envuelta en macizos montañosos, adornados por una rigurosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, lo que la hace poseer un sello distintivo, si se compara con el resto del país.

Es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles el 15 de agosto del año 1511, al iniciar la colonización de la Isla en el Siglo XVI, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el Río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentra el Río Toa, el Río Yumurí y el Yunque de Baracoa.” (1)

Mucho se ha publicado de la proeza de Baracoa, un pueblo y su gente, recuperándose de un fenómeno natural tan atroz, como fue "Matthew". No hubo cubano que no se le apretara el corazón al ver como la naturaleza nos arrebataba una ciudad tan linda, natural y bella.  

Hoy la realidad vuelve a ser como antes. Los techos tienen nuevamente sus tejas francesas y el asentamiento indígena se levanta cada vez más pulcro y hermoso.

Allí, en medio de tantas alegrías y tristezas se levanta uno de los archivos de la red nacional. Frente a la biblioteca municipal, la institución perteneciente administrativamente al Citma, se inauguró al conmemorarse el medio milenio de la Primada de Cuba.

Con un carácter científico, histórico, social y cultural la entidad se honra con el nombre de “Ernesto de las Cuevas Morillo” ilustre historiógrafo, precursor de las investigaciones históricas de la localidad, miembro de la Asociación Provincial de la Prensa de Oriente, quien durante los primeros años del período Republicano fue Secretario del Ayuntamiento y Alcalde interino, propietario fundador de la imprenta ¨ La Crónica¨, la más prestigiosa y de mayor alcance en el tiempo.

Cuentan algunos de los pobladores más longevos que el inmueble donde radica la organización, data de la segunda mitad del siglo XIX  y transitó por ser la sede de un teatro, cine de la cuidad, correo, escuela privada, consulta médica privada, almacén de medicamentos, puesto de mando de los trabajadores sociales, hasta convertirse por determinación del Consejo de la Asamblea Provincial en fecha 27 de Mayo del 2008 en Archivo.

El edificio acopla perfectamente en su entorno en la metrópoli. Forma parte de una arquitectura vernácula tradicional, manteniendo su contexto general, fachadas planas y predominando rasgos del eclecticismo con un estilo particular y simple, con pocos elementos decorativos, simbólicos y compositivos, como la jerarquización espacial, la monumentalidad y la simetría.

Este inmueble, restaurado y adaptado a su nueva función social entre los años 2010 y 2011: brindar servicios a los ciudadanos con el rico caudal informativo que preserva. Para lo cual salvaguarda los registros públicos que por su valor histórico, económico, social y político, constituye  la memoria documental de gran parte de la antigua región Baracoa (Imías, Maisí y Baracoa), así como promueve la conservación permanente de los fondos documentales de utilidad pública, generados por personas naturales o jurídicas de estos territorios.

Entre los fondos y colecciones que el archivo ha logrado recuperar, a pesar de tener pocos años de vida, se encuentra Protocolos Notariales. Este fondo ha sido muy empleado por los historiadores pero no así por otros generadores de conocimientos y permite salvar determinadas lagunas o aspectos aún no estudiados en la historia municipal.

Con casi sesenta metros lineales, esta agrupación documental tiene sus fechas extremas entre años 1846 hasta 1961 y se corresponde con vientres notarios con un total de 361 tomos.

Otras colecciones, no menos importantes, se encuentran en la guía de fondos de este Depósito. La colección fotográfica permite no solo tener una visión de la Ciudad en los diferentes momentos históricos, sino da una estructura general del vestuario, las costumbres que reinaron en un momento determinado.

Además, otra de las joyas del la institución son cien  libros registro de las actas del Ayuntamiento Municipal, entidad que durante los años de la república custodió gran parte de la documentación  con que cuenta el archivo hoy.

Auxiliarme el usuario puede encontrar una amplia colección de periódicos de la época neocolonial, que a pesar de elevado nivel de deterioro, permiten estudiar determinados fenómenos sociales y su repercusión en la prensa.

Así llega el archivo del municipio a los preludios de "Matthew". Sus trabajadores amparados bajo el único recurso del sentido de pertenencia ganado por la entidad, se preparan para asumir la casi desconocida travesía del ciclón. Se levantan los fondos para que el mar con sus casi fatídicas olas no los dañe y se resguardan los elementos que se pueden afectar y pasa el milagro meteorológico.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que un fenómeno de este tipo afecta la recóndita villa. Ante lo cual primó el desconocimiento y solo se pudo poner en práctica los planes de reducción de desastres y las experiencias fatídicas de la zona occidental. A pesar de ello ni un documento histórico fue dañado.

Hoy cada trabajador se esfuerza por poner su archivo al servicio de los usuarios. Desde él de más inferior rango trata de poner los documentos históricos en su mejor objetivo y aprovechar esta calamidad para ser cada día mejores. 

Un archivo es muy importante y esto no es un cliché. Su gestión tradicional va ser cada día la historia, en la más amplia acepción de la palabra, más precisa, más clara y la ves más contradictoria y hacia futuro: hacer los procesos de rendición de cuentas más trasparentes y lograr cada día más claro el trabajo de la Administración Pública Cubana. A eso va el Archivo de Baracoa, el último creado en Cuba en la más antigua de nuestras Villas.

Referencias bibliografía:

  1. Baracoa en https://www.ecured.cu/Baracoa
  2. Romero, D.  (2016). El archivo histórico Baracoa: “espacio para revitalizar  la historia”. Articulo sin publicar.

*Todas los fotografías que se emplean en este artículo forman parte de la colección del Archivo Municipal de Baracoa“Ernesto de las Cuevas Morillo”.