Llegó el circo a la biblioteca

Por María del Carmen Arencibia O´Reilly

La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena dio inicio al nuevo curso escolar 2017-2018 con una actividad cultural titulada “Llegó el circo a la biblioteca”.

Con la participación de tres escuelas primarias del municipio Habana Vieja (Simón Bolívar,  René Fraga y Fabricio Ojeda), alumnos del aula del adulto mayor con sede en nuestro centro y otros asistentes.

Las palabras de apertura la realizó la directora del centro Regla Perea, dando la bienvenida a los usuarios de la institución y divulgando el nuevo servicio que brindará la biblioteca “Lecturas de intercambios”, el cual consiste en traer un libro y colocarlo en una pequeña casita que se colocó en el lobby y poder coger de la misma otro que sea del agrado del usuario. A continuación el grupo cultural Contarte nos deleitó con una narración de la destacada narradora oral Mayra Navarro, personalidad de nuestra cultura cubana.

Sorpresivamente hizo su aparición el payaso “Remoyette” quien invitó a todos los presentes  a que pasaran para al lobby del 1er piso para poder disfrutar de la exposición de fotos que ilustraban la historia del arte circense.  Las mismas muestran diferentes momentos del circo cubano.

En esta exposición percibida por el público,  se mostraron diferentes paneles divididos por partes como: “Payasos: alma del circo”, en este panel se muestran imágenes de payasos cubanos que gozaron de gran popularidad a nivel nacional e internacional como: Chocolate, Tapón, Villiqui, Chorizo, Choricito, Trompoloco, etc. En otros de los paneles se representaron “Cronología del circo” donde exponemos el Circo Habanero, el Circo – Teatro Villanueva, plaza cultural más importante de la Habana Antigua; así como diferentes etapas del Circo Nacional de Cuba.  “La nueva generación del circo”, los formados en la Escuela Nacional de Circo y los graduados en la Escuela Superior de Circo de Moscú. “Los animales en el circo”, con fotos de  diferentes animales amaestrados, que fueron estrellas del mismo. “Circo extranjero en Cuba”: momentos de  de este arte donde actuaron artistas del antiguo Campo Socialista, en nuestro país.

“Los Adolain”: Consagrado duo  cirsence que han representado a Cuba en múltiples escenarios internacionales. Laureados en festivales internacionales y considerados figuras representativas de nuestro circo.

“Periódicos que circulan en la etapa del Festival Internacional CIRCUBA”: interesantes artículos periodísticos.

En el marco de la actividad se mostró un expositor de libros de nuestro fondo bibliográfico con los siguientes títulos: Marquerie, Alfredo  “Un mes con el circo”,

“El Circo soviético” de Eder, Boris “Mis educandos”, “Juegos de circo” Eggers, G. “El Circo” y de Fernández, Erdwin  “La Carpa azul” y “Cuentos de payasos”.

En el espacio del teatro de la institución se pudo disfrutar de la presentación y  conversatorio del libro: “El Círculo mágico: orígenes del circo en Cuba, 1492-1850”, realizado por su autora, Hilda Venero de la Paz, y que también este,  formó parte de los ejemplares expuestos.  Dentro de esta intervención pudimos apreciar la proyección de un fragmento de un   noticiero ICAIC del 1962, en el cual se observó a nuestro Comandante en Jefe en la Inauguración del Circo INIT.

El encuentro propició el dialogo entre la escritora y el público interesados todos en el tema.

Para deleite de todo el público se presentaron tres niños en formación artística: una niña contorsionista y una familia de dos hermanos equilibristas.

La actividad se culminó con la actuación del payaso con una serie de números que fueron de atracción para grandes y chicos, además se hizo llegar el mensaje de continuar invitando a nuestra comunidad a asistir a todos los espacios culturales que ofrece la biblioteca.