Bibliotecas, Solidaridad, Sociedad: 83 Congreso de IFLA 2017 en Wrocław, Polonia

Por Sonia Nuñes Amaro

Del 19 al 25 de agosto se celebró en Wrocław, Polonia el 83 Congreso de IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), bajo el tema: Bibliotecas, Solidaridad, Sociedades.


Ilustración 1 Imagen tomada de https://2017.ifla.org/

Según la presidenta de IFLA Donna Scheede el tema “expresa perfectamente nuestras esperanzas y sueños para el futuro. La solidaridad de un sector bibliotecario unido puede garantizar nuestra capacidad continua para marcar la diferencia en la vida de las personas y para usar el conocimiento con el fin de mejorar el estado de la sociedad”.

Imagen tomada de https://2017.ifla.org/

La Conferencia de IFLA entre sus objetivos tuvo el ofrecer a sus participantes la oportunidad de contribuir a esa visión común y a tener un motivo para continuar este trabajo, cuando cada uno regresara a su país

Cuba estuvo representada por la Dra. Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba y la M.Sc. Sonia Núñez Amaro Subdirectora de Servicios Informáticos de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Fueron aceptados y presentados 5 posters de autores de diversas instituciones cubanas.

• Boletín Tolle Lege, 15 años divulgando los servicios bibliotecarios y el quehacer cultural de la Biblioteca Pública Provincial Martínez Villena de La Habana. Autor: Miguel Viciedo Valdés

• Valoración patrimonial de las colecciones facticias en Cuba: Colección Facticia de Emilio Roig Autor: Grisel Terrón

• Reading preference of adolescents in Havana city. Adrián Guerra Pensado

• Los niños cuentan su historia. Autor: Maricela de la Caridad Corvo de Armas

La selección de Wrocław como sede del evento proporcionó un aire especial al evento. Conocida también como Breslavia en español, fue declarada Capital de la cultura europea en 2016. Es una ciudad que ofreció a quienes participaron en el congreso la posibilidad de aprovechar sus avances en el desarrollo de las bibliotecas. Y según la presidenta Donna, era fácil comprobar porque Wroclaw fue seleccionada por el consejo del Parlamento Europeo.

Breslavia es una ciudad con el estatus de distrito situada en el voivodato de Baja Silesia, en el suroeste de Polonia, junto al río Óder y entre las colinas de Trzebnica y los Sudete.

El Congreso se realizó en el Centennail Hall que es considerado uno de las obras más significativas de la arquitectura del siglo XX. Diseñado por el arquitecto Max Berg, y fue construido en 1913.

La Sesión de Apertura (Opening Session) se realizó en el Salón Principal (Main Court).


Imagen tomada de https://2017.ifla.org/

El tema principal de este acto fue la historia y la cultura de Wroclaw y Polonia. La dirección (Chair) del Comité Nacional ofreció la Bienvenida a todos los presentes.

El acto empezó con los discursos de la Presidenta de IFLA Donna Scheeder y del Secretario General Gerald Leitner.  Donde se quedó clara la posición de IFLA de que solo logrando la unidad y la conexión de las bibliotecas y de los bibliotecarios será posible construir sociedades cultas, bien informadas y participativas a partir de las potencialidades del propiosector.

Imagen tomada de https://2017.ifla.org/

 

En el evento participaron más de 500 oradores, 3100 delegados de 122 países y se desarrollaron 247 sesiones (según datos oficiales de IFLA). Además participaron alrededor de 380 voluntarios quienes orientaban a los delegados durante los días de sesiones.

La Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL) como es habitual sesionó el martes de la semana de celebración del evento y la BNCJM estuvo representada por su Subdirectora de servicios informáticos. Esta reunión siempre está organizada por la Biblioteca Nacional del país anfitrión.


Foto tomada durante la reunión del CDNL

Esta sesión se organizó bajo el tema Las Bibliotecas Nacionales Conectan Continentes y Comunidades e incluyó una parte especial dedicada al debate sobre la Visión Global de la IFLA. La Presidenta de la IFLA, la Presidenta electa y el Secretario General participaron en la reunión.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de Kai Ekholm, Chair of CDNL, National Librarian, Finland. El director de la Biblioteca Nacional de Polonia también dijo sus palabras de Bienvenida, por la Biblioteca anfitriona. Y por el país dio la Bienvenida el Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional.

En las sesiones de  IFLA LAC (Sesión de Latinoamérica) su coordinadora Sueli Mara Soares presentó el informe del trabajo realizado. Además se informó sobre las publicaciones digitales que se están confeccionando para divulgar la labor realizada por la sesión.

Fue electa como coordinadora para los próximos años a Adriana Betancour de Colombia.

Los temas más recurrentes durante el Congreso fueron: IFLA Global Vision (Together We Create The Future!), Mapping Libraries, DA2I(1)  (Development and Access to Information).La conexión entre continentes y comunidades (Datos enlazados), la Gestión del conocimiento y el tratado de Marrakech, The International Advocacy Programme (IAP) entre otros. En sentido general los objetivos principales son los de fortalecer la posición de las bibliotecas y de los bibliotecarios en el mundo.

Un acontecimiento importante fue el lanzamiento de la plataforma de votación en línea de la Visión Global de IFLA, la que propulsó la discusión global para unir a las bibliotecas. En la actualidad la Asociación declaró a ver recibido miles de votos.

La votación cierra el 30 de septiembre para la que se habilitó la plataforma en el sitio https://globalvision.ifla.org/vote/

Presidenta de IFLA Gloria Pérez Salmerón. Foto tomada de www.ifla.org

 

Library Map Of The World

El 21 de agosto se publicó en línea el Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo – una herramienta para todos en defensa de las bibliotecas .

Este mapa responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.

Foto tomada de https://2017.ifla.org/

 

Development and Access to Information (DA2I) Desarrollo y Acceso a la Información

Durante las sesiones del congreso se presentó el Informe DA2I. Donde se plasmó con claridad que el A2I impulsa el progreso, ya que permite que las personas y sus comunidades se empoderen de la información como plataforma para la igualdad, sostenibilidad y prosperidad.

El A2I permite visualizar y comprender desde un enfoque holístico el desarrollo basado en derechos contemplado en la Agenda de  2030.  El DA2I/ 2017 es el primero de una serie de reportes anuales que monitoreará el progreso de los países como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarado por las Naciones Unidas.

Descripción: sdg-inverted-01.pngDescripción: sdg-05.pngDescripción: sdg-inverted-08.pngDescripción: sdg-inverted-13.pngDescripción: sdg-inverted-11.png

Durante la sesión de clausura Donna Scheeder entregó su presidencia a Gloria Pérez Salmerón, y por su parte recibió una ovación en agradecimiento por su trabajo incansable para transformar IFLA y a las bibliotecas con su llamado para unirse frente a la globalización.

 

Se eligió una nueva Junta de Gobierno para dirigir a la IFLA  de 2017 a 2019, integrada por:

Presidenta: Gloria Pérez Salmerón

Presidenta electa: Christine Mackenzie

Tesorera: Barbara Lison

Presidenta del Comité Profesional: Raissa Teodori

Chair de la División 1: Vicki McDonald

Chair de la División 2: Ann Okerson

Chair de la División 3: Maja Žumer

Chair de la División 4: Antonia Arahova

Chair de la División 5: Sueli Mara Soares

Presidente del Comité Permanente de la Sección de Gestión de Asociaciones Bibliotecarias: Michael Dowling

Secretario General: Gerald Leitner  IFLA Headquarters

 

Concluyó la Asamblea General con un Goodbye Wrocław, hello Kuala Lumpur!

El 84 Congreso de IFLA (WLIC2018) se desarrollará en Malasia en Kuala Lumpur.

El tema principal de WLIC 2018 es: Transform Libraries, Transform Societies. "Reachin Out To The Hard To Reach"

notas

(1) DA2I Es el primero de una serie de informes anuales que supervisarán el progreso que los países están haciendo para cumplir con su compromiso de promover un acceso significativo a la información como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.