¿Imágenes contra el olvido?

Por Abel Molina Macías

Her-Car, seud. [Caricatura política]. Mediodía 2 (21): 1 jun 15’1937

Si bien muchos autores consideran la historieta como el relato narrado mediante viñetas o dibujos, que puede contener texto o no, para este trabajo se considera el aspecto formal de la misma, es decir, el estar compuesta por dibujos y ser una reproducción de un documento original. La inclusión de imágenes en revistas y periódicos es un elemento fundamental, ya que constituyen medio para reforzar, explicar y ampliar mediante el lenguaje visual el contenido de los mismos; su selección depende de los destinatarios de la publicación;  son importantes porque atrapan la atención de los receptores y funcionan como formas de descanso en la lectura, facilitando así la legibilidad.   

Las ilustraciones de publicaciones seriadas son aquellas imágenes que por lo general complementan o apoyan un texto, aunque también aparecer autónomas. Los tipos más comunes son las fotografías, las infografías (dibujos, gráficos, etc.), las caricaturas y las historietas .

Sin embargo, es necesario establecer que la fotografía, desde el punto de vista informativo, aporta la mayor objetividad por ser testimonio fidedigno y transparente de personas, lugares, objetos y eventos concretos, mientras que las caricaturas e historietas tienen un carácter marcadamente subjetivo pues constituyen interpretaciones de la realidad por los autores y son creadas, en su mayoría, para hacer reflexionar sobre temas de interés social, lo que las hace medios de comunicación directos y entrañables con el lector.

A pesar de todos los elementos señalados anteriormente, las ilustraciones de publicaciones seriadas no están muy presentes en el trabajo diario de especialistas y técnicos de las Ciencias de la Información. El objetivo fundamental de esta ciencia es el análisis documental, es decir, el proceso mediante el cual se examina, describe e identifica un documento, tanto su forma como su contenido, de manera que sea recuperado posteriormente por el usuario.

David. Fernando Ortiz. Mediodía 2 (21): 7 jun 15’1937

En el análisis de contenido de la fotografía, que puede extenderse al resto de las ilustraciones de publicaciones seriadas, hay que tener en cuenta tres aspectos diferentes:

a) La denotación, que implica la lectura descriptiva de la imagen, que permite señalar los personajes, los objetos, los lugares y las acciones que aparecen en la misma.

b) La connotación, que no aparece en la imagen de forma referencial y sin embargo, la sugiere: los aspectos religiosos, míticos, el psicoanálisis, el inconsciente, la ideología, etc., es decir, lo que hace pensar al lector. Puede venir impuesta por factores propiamente fotográficos (trucaje, pose, esteticismo o sintaxis) o transmitida por el propio referente (asociaciones de ideas y símbolos).

c) El contexto, que es relevante pues hace alusión al ambiente, al medio en que se produce la imagen y los elementos característicos de esa época.

De la misma manera que existe una parte «objetiva» de la connotación, es decir,  ciertos elementos (gestos, actitudes, símbolos, etc.) que cambian su significado en cada país o cultura, de ahí que la lectura de la imagen pase por la memoria colectiva; habrá también, sin duda, una parte «subjetiva» de la connotación que dependerá de la libre interpretación del documentalista y pueden provocar usos incorrectos de las imágenes.

Masaguer, Conrado W. Juan Gualberto Gómez. Social 14 (7): 23; jul’29.

 

Ilustraciones en Índices de Publicaciones Seriadas

Para la catalogación analítica de una parte o partes de una obra mayor (artículo de revista, capitulo de libro, etc.), en nuestro país existe el Anteproyecto de Norma Cubana Descripción bibliográfica de partes componentes, pero en su texto no hay ninguna referencia a ilustraciones de documentos. Una consulta de índices analíticos de publicaciones seriadas, impresos o digitales, catálogos y bases de datos en varias bibliotecas habaneras, permite comprobar la descripción incompleta de las ilustraciones de periódicos, revistas y libros, o la ausencia de registros o fichas relacionados con ellas.

La caricatura es la ilustración que cuenta con mayor cantidad de registros bibliográficos, localizados en índices de publicaciones seriadas, que pueden presentar dos estructuras:

1.   Los asientos principales están agrupados por Materias,  organizados            alfabéticamente y numerados en forma consecutiva, Ejemplos:

CARICATURAS CUBANAS

111. David. Fernando Ortiz. Mediodía 2 (21): 7 jun 15’1937.

CARICATURAS POLÍTICAS CUBANAS

197. Her-Car, seud. [Caricatura política]. Mediodía 2 (21): 1 jun 15’1937.

En los índices auxiliares de Autores y de Materia se remite a los asientos localizables en el cuerpo de la obra, con su correspondiente numeración:

David; 111

Her-Car, seud.; 197

CARICATURAS CUBANAS; 111

CARICATURAS POLÍTICAS CUBANAS; 197

Esta caricatura en particular se refiere a unificación de las organizaciones revolucionarias y democráticas en un partido con vistas a la Asamblea Constituyente de 1940. Se le llamó Bloque Revolucionario Popular (BPR) y estaba integrado por el Partido Revolucionario Cubano (Auténticos) de Ramón Grau, el Partido Agrario Nacional y el Partido Unión Revolucionaria.

2.   Los índices también pueden estar organizados por asientos principales de autores, con los índices auxiliares de materias e ilustradores para recuperar la información registrada. Ejemplo:

2366.  Masaguer, Conrado W. Juan Gualberto Gómez. Social 14 (7): 23;

            jul’29.

En los Índices de Autores o Ilustradores, Materias, cada una de las entradas se remite a los asientos localizables en el cuerpo de la obra, con su correspondiente numeración:

Masaguer, Conrado W.; 2366

CARICATURA CUBANA; 2366

GOMEZ FERRER, JUAN GUALBERTO, 1854-1933; 2366

La información descrita con anterioridad y otros datos analizados permite establecer que la indización o análisis de contenido de las ilustraciones en los índices de publicaciones seriadas presenta los siguientes problemas:

1.   Las materias o temas de las obras de humor gráfico, al igual que los

      eventos con los que están relacionadas, nunca aparecen como

      encabezamiento de materias o descriptores que permitan su recuperación

      (Ejemplo: BEISBOL, GASTRONOMÍA, ECONOMÍA, POLÍTICA, CRISIS DE

      OCTUBRE EN LA CARICATURA),

2.   No existe una manera uniforme para registrar a los autores de las

      ilustraciones, no se recuperan sus datos personales ni se diferencian según

      el tipo de la ilustración realizada (Ejemplo: Caricaturistas, Historietistas),

3.   Los asientos se hacen por las modalidades, tipos o forma de las obras

      (Caricaturas, Historietas), acompañadas por la nacionalidad del autor

      (Ejemplo: CARICATURAS CUBANAS, HISTORIETAS – CUBA,

      CARICATURAS POLITICAS CUBANAS),

4.  En los índices auxiliares de materia se utilizan términos que dificultan la

      recuperación (Ejemplo: CARICATURA – CUBA, CARICATURA CUBANA,

      CARICATURISTAS – CUBA, CARICATURISTAS CUBANOS, DIBUJANTES

      – CUBA, DIBUJO HUMORISTICO – CUBA, HUMORISTAS CUBANOS,

      HUMORISMO GRÁFICO – CUBA, HISTORIETAS – CUBA, DIBUJANTES

      CUBANOS, etc.),

5.   Empleo de encabezamientos de materia sin normalizar para reflejar la

      presencia de determinado elemento en las obras (Ejemplo: NIÑOS EN LA

      CARICATURA, NEGROS EN LA CARICATURA, MUJERES EN EL HUMOR

      GRÁFICO)

A las carencias anteriormente mencionadas pueden sumarse otras relacionadas con los cambios permanentes en la estructura de los asientos bibliográficos; los errores al registrar las firmas de los autores de las ilustraciones; la no introducción de estos registros en bases de datos automatizadas; el empleo de lenguaje precoordinado para la indización, que impide la construcción de la prescripción de búsqueda por parte del usuario, etc.

Resulta innegable que las imágenes de humor gráfico son una fuente de información muy valiosa para la investigación de los distintos procesos culturales cubanos, en cualquier momento de la historia de la nación, por lo que la adecuada descripción de las caricaturas e historietas publicadas en las publicaciones seriadas nacionales va a permitir:

  1. Resaltar la importancia de la imagen como fuente historiográfica,
  2. Socializar una tipología documental de gran interés para historiadores, críticos,  estudiantes e investigadores,
  3. Recuperar las obras y firmas de ilustradores nacionales y extranjeros
  4. Crear nuevas herramientas que facilitan la búsqueda y recuperación de la          información necesaria para los usuarios,
  5. Contribuir a la teoría y práctica bibliotecológicas relacionadas con los productos y servicios de información,
  6. Adecuar y actualizar la metodología para la catalogación analítica de las  partes componentes de una obra mayor,
  7. Analizar el procesamiento documental de las imágenes incluidas en         cualquier documento, no sólo las publicaciones seriadas

 

(*) Artículo derivado de la investigación Una misión posible. El índice de ilustraciones de los suplementos del periódico Ahora (1933-1935), presentada en el XI Taller Internacional “Problemas teóricos y prácticos de la historia regional y local” (La Habana, abril de 2015); y en el  III Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas (La Habana, noviembre de 2015).

 

Bibliografía

NC Descripción bibliográfica de partes componentes: Anteproyecto. (2002). La

Habana, Oficina Nacional de Normalización.

Cuba. Biblioteca Nacional José Martí, Departamento de Investigaciones

Bibliográficas. (1986). Índice de Social (1916-1938). La Habana, s.n.

Cuba. Biblioteca Nacional José Martí, Departamento Hemeroteca e Información

de Humanidades. (1979). Índice de Mediodía 1936-1939. La Habana,

Editorial Orbe.

Cuba. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Subdirección para la atención y

Desarrollo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. (2010). Procesos técnicos en las bibliotecas públicas. La Habana, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Terry González, M. y Portales Tamayo, I. comp. (2003). Selección de Lecturas:

Referencia Carrera Bibliotecología y Ciencias de la Información: tercer año : Curso para Sedes Universitarias Municipales : Curso 2003-2004.  La Habana, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.

Sánchez Ortega, N. (2011). De la fotografía como representación de la realidad

a documento representado: el análisis documental de contenido.

Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre. Recuperado el 12 de

enero de 2015 en: www.eumed.net/rev/cccss/14/

Valle Gasíaminza, F. del.(1994). Consideraciones sobre el análisis documental

de la fotografía de prensa. Revista General de Información y

Documentación 4(2), 169-173. Recuperado el 5 de enero de 2015 en:

http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9494220169A