Otra forma de interpretar la realidad

Por Raúl Olivera Hernández

Las obras públicas como parte importante de la cultura, constituyen otra forma de apropiación e interpretación de la realidad circundante. En tal sentido se ubica el libro, “Una obra maestra: el acueducto Albear de la Habana, presentado en el  espacio literario conocido como la “calle de madera”, sita en el Palacio de los Capitanes Generales, oficina del historiador de la ciudad, Habana Vieja. Este espacio es apoyado y promovido por el instituto cubano del libro. En esta ocasión el libro estuvo a cargo de una colectivo de autores, entre ellos están: el doctor Rolando García Blanco, investigador titular del museo nacional de historia de las ciencias Carlos J. Finlay, autor principal y redactor general; licenciado Alfredo Álvarez Hernández, investigador agregado del propio museo;  Fernando Pérez Monteagudo, profesor titular del instituto superior politécnico José Antonio Echeverría;  y la Máster Lohaina J. Aruca Alonso, Vicepresidenta de la sección de historia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Su reimpresión estuvo a cargo de la editorial científico-técnica, la Habana 2016.

   “Una obra maestra: el acueducto Albear de la Habana, aborda el problema del acceso al agua como una cuestión vital de la población de San Cristóbal de la Habana, desde su asentamiento definitivo en 1519, hasta la culminación del acueducto de Vento en 1893. También se aborda el proceso de formación de la personalidad de su autor: Francisco Albear y Fernández de Lara. Un valor añadido es el hecho de hacer una valoración científico-técnica de la memoria sobre el proyecto de conducción a la Habana de las aguas de los manantiales de Vento, donde se realiza además un análisis comparativo con el acueducto de Madrid.

    El acueducto Albear es una obra de ingeniería que fue considerada como una de las más sobresalientes de su tiempo a escala universal, la cual continúa, en la actualidad, suministrando el 18% del agua de la capital cubana. Indudablemente, esta obra de ingeniería constituye un testimonio material, que a su vez nos muestra las particularidades de una época determinada. Lo anterior está íntimamente ligado a la idea de concebir las obras públicas como un elemento fundamental en el proceso de formación y enriquecimiento de la cultura de una nación.  De la misma forma todo lo mencionado hasta aquí, se complementa en las diferentes relaciones que establece la cultura con otras áreas de la vida cotidiana, creando las condiciones necesarias para la aparición y desarrollo de los conceptos de identidad e identidades.

       “Una obra maestra: el acueducto Albear de la Habana”, nos proporciona algunas de las coordenadas necesarias para conocer y profundizar en los rasgos que distinguen a las generaciones que nos precedieron. De este modo profundizamos en sus hábitos, costumbres, concepción del mundo, en resumen, directa o indirectamente apreciamos como la presentación del libro que estamos comentando capta la psicología de una época. Es oportuno señalar los valores artísticos-literarios presentes en dicho libro, algunos de ellos son: el impacto visual y síntesis del diseño de cubierta y el diseño de interior, complementar el texto literario de carácter científico con la imagen visual de archivo; algo que habla a favor de la reconciliación del libro como producto artístico integrado a las nuevas tecnologías. Esto nos ayudará a adentrarnos más aun, en el hecho de saber cómo hemos alcanzado el actual desarrollo  en las esferas determinantes para el desarrollo económico, social y cultural.  Además brinda mucha luz en el logro del objetivo primario de interiorizar cual es la ciudad que queremos tener, y cuáles son las acciones que debemos llevar a cabo. “Una obra maestra: el acueducto Albear de la Habana” una vez revisado de manera minuciosa, nos llevará inevitablemente, a comprender y profundizar en el actuar político y civil de la ciudad en un momento histórico concreto, lo cual posee una gran utilidad al poder usar esa experiencia en función del desarrollo de la sociedad contemporánea.