Descripción: C:\Users\johan\Desktop\escanear0006.jpgFallece Teresita María Morales Martínez

Por Johan Moya Ramis

Recientemente llegó a nuestra redacción la triste noticia del deceso de Teresita María Morales Martínez, quien durante diecisiete años trabajó como subdirectora de Servicio al Público en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM).

Teresita nació en La Habana, el 14 de mayo de 1947. En 1962, con tan solo dieciséis años comenzó a trabajar en la BNCJM, institución a la cual dedicó su vida laboral hasta su jubilación en 2009. Durante esos cuarenta y siete años desempeñó diversas labores como especialista en Bibliotecología y Ciencias de la Información, entre las que se destacan su trabajo como Jefa de Dpto. de Publicaciones Seriadas y Subdirectora de Servicio al Público.

En junio de 2000 ingresó a la filas del PCC. Durante el periodo de Eliades Acosta Matos como Director General de la BNCJM, Teresita desempeñó funciones de reserva de cuadro del director. Por la calidad de su competencia profesional fue condecorada en varias ocasiones en reconocimiento a su trabajo. En 1987 recibió la Medalla Raúl Gómez García, en 1998 se le otorgó el Sello de Cinco Años en Tareas de Dirección, ese mismo año el MINCULT la reconoció como Cuadro Destacado. Entre los años 2004 y 2007, recibió las distinciones Sello Conmemorativo Bachiller y Morales, Diploma por su entrega al Oficio Bibliotecario, y la Medalla Laureada del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cuba. Se retiró en 2009 tras haber dedicado una vida de entrega y abnegación a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, con el respeto y la admiración de sus colegas.

Por tan sensible pérdida, llegue a sus familiares y amigos el sentido pésame de sus colegas de la BNCJM, donde siempre será recordada.