Dos ediciones del atlas de Abraham Ortelius en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Por Olga Vega García

En el pasado mes de abril de 2017 fue divulgada en los medios de prensa nacionales y extranjeros la noticia de la devolución a los fondos de la BNCJM por parte del Ateneo de Boston de un Atlas de Abraham Ortelius en su edición príncipe, muy raro y valioso (1 y 2). Fundada en 1807, esa institución es hoy una de las bibliotecas privadas más antiguas de los Estados Unidos.

El autor al que se hace referencia, Abraham Ortelius, 1527-1598 fue un geógrafo cartógrafo y cosmógrafo flamenco. Nacido en Amberes se convirtió en un matemático famoso antes de centrar su actividad en las ramas de la  geografía y la cartografía. En 1570 confeccionó su Theatrum Orbis Terrarum, considerada como una de las obras emblemáticas de este tipo producidas hasta entonces. El atlas, denominado así por mantener sus mapas un formato uniforme,  con países de  Europa, Asia, África y el “Nuevo Mundo”, constituyó la mayor colección de materiales cartográficos de la época. Ello se debió en parte porque en  1575 fue nombrado geógrafo oficial del rey de España Felipe II (1527-1598), cargo que le permitió acceder a los conocimientos acumulados por los exploradores españoles y portugueses,  y en consecuencia a partir de entonces continuó publicando estudios de geografía y relatos de viajes.

Esta obra es considerada mundialmente  como “el primer atlas moderno” compuesto por  una colección de hojas de mapas con sus correspondientes textos  presentados en forma de libro, para el cual fueron confeccionados y grabados los materiales cartográficos y los textos en planchas de cobre.  Su primera edición vio la luz en1570 en Amberes, Bélgica, y  es uno de los volúmenes a los que se hace referencia en este artículo,  el cual está  conceptuado como “muy raro valioso” en librerías de anticuarios.

Fue publicada por Aegidus Copernium Diesth, Egidius Copenius Disthenius (1496-1572), también llamado Aegid. Coppenius  Diesth, Aegidius Coppenius, o Gillis Coppens van Diest, entre otras denominaciones, el cual realizó seis ediciones.  Hasta su fallecimiento, Ortelius  efectuó otras nuevas en las que se fueron añadiendo mayor número de mapas, perfeccionándose ellas cada vez más. Originalmente plasmado en latín, se publicó en estos primeros tiempos en siete lenguas diferentes, las más difundidas en aquellos tiempos: holandés (1571), alemán (1572), francés (1572), español (1588), inglés (1606) e italiano (1608). Y a ello se sumaron cinco suplementos a los que Ortelius denominó Additamenta.

Posteriormente en 1629, Willem Janszoon Blaeu (1571-1618) adquirió las planchas de cobre originales. Esa dinastía de impresores continuó ampliando la colección y publicando los atlas bajo el título Theatrum Orbis Terrarum, sive, Atlas Novus.  Con posterioridad, las numerosas ediciones ampliadas recibieron el nombre de Atlas Novus o Atlas Maior.

En las páginas preliminares se mencionan las autoridades a partir de las cuales se nutrió Ortelius, muchos de ellos connotados cartógrafos, como el gran geógrafo flamenco Gerhard Mercator [i.e.]Gerhard Kremer (1512-1594) y  Jacobo Gastaldi (1500-1566),  recopilándose amplia información de cronistas  de Indias como Girolamo Benzoni (1519-1570) y Pedro Cieza de León(1518-1554) … entre otros destacados autores. Presenta su Catalogus auctorum, un Index tabularum (o índice geográfico que remite al folio correspondiente a los países) y un Nomenclatorque ofrece las equivalencias latinas para los topónimos modernos.

Un fuerte vínculo se estableció con Georg Braun (1541-1622),  y Franz Hogenberg (1535-1590) responsables de una obra imperecedera, el  Civitates Orbis Terrarum, de 1572, del cual se atesoran cuatro volúmenes en las BNCJM. Joya bibliográfica contenía un material ilustrativo excepcional de planos y vistas de ciudades del mundo, y a simple vista es perceptible la relación entre Ortelius y Braun y el hecho de que en verdad se complementan esas maravillas según afirman las fuentes de información.

Su rico material ilustrativo incluyó una  preciosa portada arquitectónica grabada en la cual se plasman cuatro figuras  representando los continentes: Europa, África, América y Asia. Consta de cincuenta y tres  mapas con sus textos. Entre ellos aparecen algunas de las primeras representaciones de Continente Americano  y la ubicación de Cuba en el marco de la geografía antillana, americana y mundial.

Las  cartelas son muy bellas, al igual que los veleros que cruzan los mares, los que se acompañan por los habituales monstruos marinos  y  figuras mitológicas.  Escudos y detalles de las ciudades complementan el conjunto de materiales ilustrativos. Los mapas incluyen relieve, hidrografía y asentamientos poblacionales, además de figurillas curiosas que brindan toques exóticos a los lejanos territorios con detalles de fauna y escenas de vida social y costumbres.

Existe  en la Colección de Raros y Valiosos un volumen correspondiente a una edición posterior, importante por contar con más de cuatro centurias de publicada.  Su título es Theatro d'el Orbe de la Tierra de Abraham Ortello el qual antes el estremo dia de su vida por la postrera vez ha emendado y con nueuas tablas y commentarios augmentado y esclarecido  [sic ]. Un artículo en Tesoros de Librínsula (3):   Una edición del Siglo XVII de Theatro del Orbe de la Tierra de Abraham Ortelius,  se dedica a su caracterización con el fin de divulgarla mejor.

Dicha edición aumentada y perfeccionada de 1612fue producida en la ciudad flamenca de Amberes por Jan Baptist Vrients [i.e. Jean Baptista Vrindt] el cual adquirió los derechos luego del deceso de Ortelio y sus sucesores y mezcla ya textos en castellano y latín. Balthasar Moretus (1574-1641) se vio también encargado de la impresión.

La Librería Plantiniana pertenecía a la dinastía del más célebre impresor, editor y librero del siglo XVI,  Christophe Plantin [i.e. Cristoffel] (1520-1589), siendo sucedido  por su yerno Jan Moretus (1543-1610)   y sus nietos  Balthasar I y Jan II Moretus.  Funcionó desde 1597 hasta 1698 y  una valiosa colección de piezas de su taller, biblioteca y archivo se conservan hoy en el Plantin-Moretus Museum, en Bélgica.

Ésta posterior versión incluyó igualmente un rico material ilustrativo. Su gran portada arquitectónica grabada mediante la calcografía es muy bella y en su reverso hay un grabado de gran tamaño del escudo de Felipe III (1578-1621), rey de España y Portugal (1598-1621) (firmado por P.A. Schotus). Predominaba el estilo barroco propio de la época que aunque solía cargar las imágenes con elementos superfluos, utilizado con mesura, y que tuvo como fruto excelentes imágenes;  y basta saber que artistas como el pintor  y grabador flamenco Petrus Paulus Rubens (1577-1640) dejaron su huella en ellas. Además de mapas presentó también viñetas, letras capitales, y un retrato del autor del atlas firmado por Papius.

De gran formato aún, a pesar de que sus márgenes cortados lo redujeron a 48 cm. de alto, cuenta con [12], 128 hojas.  Sólo estaban foliadas originalmente las correspondientes al texto; en el verso y reverso de la siguiente van los mapas (plegados), y luego un folio en blanco,  excepto en la 22  que se extiende a más de una,  y la 128 que incluye el texto del Reyno de Congi [sic.] con el que finaliza el volumen.

Dado el lamentable estado de conservación debido a la incidencia de agentes químicos, físicos y biológicos que lo deterioraron seriamente, fue restaurado en la BNCJM; sus páginas se laminaron, pero conservaron grandes faltantes que se rellenaron con papel  impidiendo la lectura del texto faltante. Sin embargo el acto de mostrarlo, abierto en un mueble en una exposición  permite ilustrar esa etapa de la historia del libro en que este formato se empleaba e  impresores como el gran Plantin eran capaces de producir esas maravillas. Así se puede preservar mejor la edición latina de 1570.

En resumen, la BNCJM guarda en sus depósitos joyas bibliográficas que han de ser motivo de investigación o simple admiración por parte de sus usuarios nacionales y extranjeros, aún cuando puedan consultarse en otros soportes bibliográficos o digitales múltiples copias; baste el hecho de que estos son originales,  de especial relevancia y constituyen un motivo más de orgullo para la institución que las atesora.

 

Bibliografía citada.

  1. Torres-Cuevas,  Eduardo. Recupera Cuba el primer Atlas moderno [en línea] http://librinsula.bnjm.cu/365_noticias_5.html (Consulta 21 de abr. 2017)
  2.  Madeleine Sautié. El Ortelius Atlas de vuelta a casa [en línea] http://www.granma.cu/cultura/2017-04-21/el-ortelius-atlas-de-vuelta-a-casa-21-04-2017-22-04-07 (Consulta 21 de abr. 2017)
  3. Vega García, Olga.  Una edición del Siglo XVII de Theatro del Orbe de la Tierra de Abraham Ortelius. Tesoros 265 [en línea]   (Consulta 05 de Junio 2017)

Bibliografía consultada

Abraham Ortelius [en línea] http://biblioteca.ucm.es/foa/55341.php (Consulta 22 mayo 2017).

Abraham Ortelius [en línea] http://www.registre-des-arts.com/litterature/abraham-ortelius-1527/index.shtml (Consulta 22 feb.2010).

Abraham Ortelius [en línea] http://www.geoinstitutos.com/quien_fue/ab_ortelius.asp (Consulta 22 feb.2010).

Abraham Ortelius [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Ortelius (Consulta 22 feb.2010).

Braun and Hogenberg. Civitates orbis terrarium [en línea] http://historic-cities.huji.ac.il/mapmakers/braun_hogenberg.html  (Consulta 31 may. 2017).

Jan Moretus [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Moretus(Consulta 22 mayo 2017).

Museum  Plantin Moretus  [en línea]   http://www.museumplantinmoretus.be/en/page/who-was-christophe-plantin (Consulta 22 mayo 2017).

Museo Plantin-Moretus  De Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]  http://es.wikipedia.org/wiki/museo_plantin-moretus (Consulta 22 feb. 2010).

Theatro d'el orbe de la tierra [en línea] http://biblioteca.ucm.es/foa/54273.php (Consulta 22 mayo 2017).

Theatrum orbis terrarum. [en línea] https://www.wdl.org/es/item/8978/ (Consulta 22 mayo 2017).