Algo más sobre el Premio Puertas de Espejo

Por Margarita Bellas

Como cada año el Programa Nacional por la Lectura rectorado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí entrega el Premio Puertas de Espejo, está vez en saludo al Aniversario 116 de la fundación de la BNCJM y la Jornada por la Cultura Cubana, el propio 20 de octubre el teatro de la BNCJM fue el escenario perfecto para homenajear a los autores que escriben para adultos y para niños y jóvenes. Tania Barceló con ese carisma que la caracteriza guió la actividad, donde la especialista Ileana Ortega dio a conocer a los Premiados y la Subdirectora para la Atención al SNBP entregó los galardones a los autores que tuvieron la oportunidad de dialogar con el público presente.

Este premio se entrega con el propósito de promover la lectura y enaltecer la obra de los escritores cubanos vivos que publican en el país, las  bibliotecas públicas cubanas por lo tanto nominan cada año a los autores más solicitados en sus instituciones, teniendo en cuenta los expedientes de lectura con las solicitudes de los lectores. Se establecen dos categorías para el Premio en la actualidad: Para autores de literatura para adultos y Para autores de la literatura infantil y juvenil.

El premio es el  resultado de las solicitudes y préstamos del año 2016 y resultaron ser los ganadores los autores siguientes:

En la categoría de autores que escriben para adultos Modesto Caballero Ramos, licenciado en Ciencias Penales, teniente Corones del Ministerio del Interior, poeta, narrador y promotor quién ha obtenido disimiles premios, entre ellos el Premio Puertas de Espejo 2015 por su Obra Sed de Sangre. Mientras que en el año 2016 recibe el Premio por Saravia 105, donde le cielo se ve cuadrado, la cual revela el quehacer de la policía para resolver un crimen. La novela logra cautivar a los lectores adentrándolos en el tema del Caso Agua, donde se demuestra la profesionalidad y dedicación de un grupo de combatientes de la policía quienes a partir de escasas evidencias tratan de desentrañar un brutal crimen.

En la categoría de autores que escriben para niños y jóvenes también galardonado en el año 2015 y 2008 con este importante premio por su obra La Escuelita de los Horrores, recibe el Premio está vez, por ser el más leído durante el año 2016 en las bibliotecas públicas del país Enrique Pèrez Díaz, por su obra La Dama del Ocaso, este autor licencia en periodismo, narrador, crítico, editor e investigador de literatura infantil, ha obtenido innumerables premios y distinciones nacionales e internaciones, su obra se estudia en programas escolares de Estados Unidos, España, Argentina, México, Martinica y República Dominicana y ha sido traducida al japonés, catalán, gallego, alemán, portugués, inglés, italiano y turco. Es un autor muy prolífico y escribe tanto para niños como para jóvenes. La Dama del Ocaso, es una novela juvenil que cuenta una amena y entretenida historia donde surgen conflictos de amores y misterios muy comparativos con la vida cotidiana. Más allá del tiempo y la distancia, el amor une a los enamorados. Cada día sobrevive algo novedoso que debemos enfrentar, y cada amanecer es un buen pretexto para sonreír. A pesar de las adversidades, la vida es el mejor de los regalos. Esto se dice, a través de sus personajes increíbles e invadidos por la imaginación. Por eso, más creíbles. No lo olviden: en la existencia hay tanta realidad en lo fantástico y tanto de lo fantástico recorre la realidad. En la obra, el misterio va del brazo de la poesía. Como en la vida, la perfección bien lejos, hay bajezas, mentiras, dolores, adioses injustos a la patria y la familia, incomprensiones, falta de flexibilidad, carencia de fe, escepticismo, oscurantismo. Muy bien mezclada, magia, pasión, suspense y el sabor de aventura sobresale.

El Premio Puertas de Espejo es un merecido reconocimiento del Programa por la Lectura a los Autores más leídos y solicitados en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, este premio que se inicia en el año 2004 y se entrega por primera vez en el 2005 ha premiado a autores de gran prestigio en nuestro país entre ellos a Leonardo Padura, Daniel Chavarría,  Luis Báez quienes han obtenido el premio en más de una oportunidad, otros autores Orlando Cardoso Villavicencio,  Ciro Bianchi, Eduardo Heras León, Alexis Díaz Pimienta, Juan Padrón, Ivette Vian, Nelson Simón, Niurki Pérez, Carilda Oliver Labra, Nersys Felipe, Modesto Caballero y Enrique Pèrez Díaz, quienes por dos años consecutivos resultaron premiados.

Mucho se debe continuar trabajando para que los usuarios que acuden a las Instituciones bibliotecarias lean cada día más, por eso el Programa de Actividades de las bibliotecas públicas se enriquece cada año con acciones que fomenten la participación ciudadana y propicie la lectura de buena literatura, nuestros autores premiados durante los diferentes años, son vivos exponentes de la calidad de los autores cubanos, rendirles homenaje no es casual, es un deber de los bibliotecarios a los autores que hacen posible desarrollar día a día su labor, siempre en la búsqueda de información, lectura y conocimientos para sus comunidades.