Palabras de inauguración de la exposición Martí visto por José Ignacio

Por Nancy Machado Lorenzo

“El autor intelectual” de la Serie Martí, su vida y obra  (40x30 pulgadas) acrílico sobre lienzo.

Días extraordinarios son estos donde se conjugan en el mismo mes del calendario los aniversarios de la Cultura Cubana, que llegó al entonarse por vez primera un 20 de octubre el Himno de Bayamo, y un día como hoy hace 116 años, cuando el 18 de octubre de 1901 en sencillo acto celebrado en el Castillo de la Fuerza, Domingo Figarola Caneda tomara posesión como Director de la entonces Biblioteca Nacional Cubana.

Aquella Biblioteca pasaría después a la Maestranza en 1902 conformándose inicialmente con las colecciones personales de su propio Director y otros precursores como Bachiller y Morales, Francisco Sellén y algunos más. Francisco de Paula Coronado, Lilia Castro de Morales, Maria Teresa Freyre de Andrade y muchos otros hicieron posible que la Biblioteca Nacional José Martí en este recinto desde 1957 cobrara vida y se volcara a dar sentido a aquella voluntad de Fidel en los albores de 1959 cuando expresaba "No le decimos al pueblo cree, le decimos al pueblo lee".

Hoy el influjo de todos aquellos esfuerzos de personalidades distinguidas que acunaron esta idea renace en la actual Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al decir de nuestro Director Eduardo Torres Cuevas, la Catedral de la Cultura Cubana, en el esfuerzo de su colectivo y de la propia institución por continuar, atemperada a los nuevos desafíos del ser humano y al desarrollo de las nuevas tecnologías, cumpliendo su papel en la formación de valores y significados  que continúen dando sustento a esa cubanía que nos define.

Hacer honor al Apóstol que da vida con su nombre a nuestra institución es un esfuerzo de todos los días. Su apotegma de "Ser cultos es el único modo de ser libres" nos evidencia que todo lo que hagamos en nuestro ámbito de trabajo es imprescindible para construir la patria. Tener a Martí como brújula es el mejor homenaje que le haremos siempre y que nos regalamos en este día nosotros mismos en nuestro aniversario.

Por todo ello, unido al sin número de actividades que en estos días hemos realizado, el nuevo momento que aquí nos reúne, con la inauguración de esta exposición titulada Martí visto por José Ignacio, del joven pintor

José Ignacio Sánchez nos satisface porque su obra en la que también está reflejada su visión sobre el Maestro será motivo de encuentro entre ella misma, la Biblioteca y el público que la visita y que al amparo de la Galería El Reino de Este Mundo podrá disfrutar del arte que dignifica y enaltece.

La muestra expositiva que hoy nos invita es obra de un artista cubano contemporáneo asociado con la pintura neofigurativa y abstracta. Creador de una nueva técnica en el uso de resinas epoxi como un "medio aglutinante" y "pigmentos como colorantes, las mismas con un acabado plástico y de un nuevo efecto visual.

José Ignacio Sánchez, ha realizado obras de arte para lugares públicos y ha recibido numerosos premios en importantes concursos de pintura a nivel internacional.

Como decía Martí "El arte aviva, agranda y estimula el ojo, y ennoblece, da percepción fácil y ansia de toda cultura."

Que el ansia de la cultura que hoy nos invita nos convoque siempre en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí a erigir sobre el deleite del arte, la virtud y la sabiduría.

Muchas Gracias.