Aula anexa en la Biblioteca Nacional de Cuba José Marti

Por Javier Santovenia Díaz

Como parte de las inversiones que se realizan en la Enseñanza Técnica y Profesional, para contribuir al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, el pasado martes, 3 de octubre se inaguró oficialmente el proyecto denominado "Aula anexa en la especialidad de Bibliotecología".

El proyecto se desarrolla con la colaboración de las instituciones Biblioteca Nacional de Cuba José Marti (BNCJM) y Instituto Politécnico "Fernando Aguado y Rico", situado en el municipio Centro Habana.  Desde el inicio del proceso se ha contado  con el apoyo incondicional del Consejo de Dirección de ambas instituciones, para la formación de futuros bibliotecarios.

El objetivo central es la formación de los futuros profesionales basada en los conocimientos compartidos, habilidades, capacidades, motivaciones y valores éticos.

A tal efecto hemos asumido el concepto que "el aprendizaje más profundo y útil viene de compartir conocimientos, no sólo información". (1)

Por este motivo se debe destacar que dentro del contexto de la Práctica Laboral, esta colaboración se enfoca en la necesaria vinculación que debe existir entre la teoría y la práctica.

La BNCJM a través de diez bibliotecarios asesoran todos atienden los miercoles y jueves a dos grupos de estudiantes de segundo año. Además ofrece sus magníficas instalaciones y recursos los estudiantes de la escuela base del proyecto; especialmente para las asignaturas Gestión de la información, Promoción cultural (Programa Nacional por la Lectura), Panorama de la Cultura Universal, Catalogación, Clasificación, Servicios de referencia, Digitalización (técnicas documentarias), Conservación y Restauración, entre otras, que forman parte de curriculum docente.

Este proyecto que se basa en la educación en el trabajo práctico, constituye una excelente estrategia de capacitación para el perfeccionamiento del desempeño de los futuros profesionales de la especialidad Bibliotecología. Al conocer las bondades profesionales y técnicas de la BNCJM, los estudiantes plantean que se sienten motivados por las perspectivas de la especialidad.

Bibliografía:

(1). Núñez Paula, Israel.: (2004). La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica. ACIMED, 12(3), 1. Recuperado desde
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300004&lng=es&tlng=es.